En los jardines de un verdadero palacio
Ubicado frente a Plaza San Martín, el emblemático Palacio Paz es una de las principales joyas arquitectónicas de la ciudad de Buenos Aires. Aloja a una de las sucursales de la cadena 'Croque Madame' que tienta con su estilo y rica gastronomía.
A principios del siglo XX, José C. Paz, fundador de La Prensa, mandó a construir el monumental palacio que lleva su nombre para residencia familiar. El lugar, ubicado frente a Plaza San Martín, mantuvo ese destino por un período corto y muy pronto pasaría a ser sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación. Sin embargo, ahora, el espléndido espacio puede ser disfrutado por quien quiera. Tal vez pagando sólo un café -el expreso cuesta $3.500-, el cliente puede sentarse en alguna de las mesas del espectacular jardín de la residencia y contemplar toda la bellleza arquitectónica que lo rodea. También hay comida rica, por supuesto, y un cálido servicio, pero lo primero que llama la atención sin dudas es el espectacular entorno.
Es que se trata de la mayor residencia privada del país, y una de las pocas que llevan el título de palacio. Cuenta con cuatro plantas, 140 habitaciones y una superficie total cubierta de 12.000 metros cuadrados. Reflejo de la arquitectura Beaux-Arts, su creador fue el prestigioso arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais, en tanto que la dirección de la construcción estuvo a cargo del argentino Carlos Agote.
DOS ESPACIOS
La reconocida cadena Croquet Madame, con varias sedes en Buenos Aires, regentea los dos espacios gastronómicos del Palacio Paz desde 2021. Se trata del bellísimo salón comedor de la segunda planta y del amplio jardín.
En lo que respecta a la gastronomía, el jardín ofrece una carta quizá más reducida pero bien contundente. Hay tortas por porciones y promociones para la hora del desayuno o la merienda con infusión a elección. Otra sección imperdible es la de croques, el Madame y el Monsieur, que llegan a la mesa con hojas verdes, cherrys y cebolla morada. También se destacan los contundentes sándwiches elaborados con panes artesanales, acompañados por papas fritas, como el de focaccia con jamón serrano, rúcula y pesto de tomates secos.
En tanto, para una mayor sofisticación, se encuentra la segunda planta del Palacio, antiguamente la zona privada de la familia Paz, que alberga el Salón Comedor de Croque Madame. En este caso, la carta ofrece una variedad culinaria completa desde desayunos y meriendas, pasando por cafetería de especialidad, bakery y repostería casera, hasta platos calientes. Entre estos úlitmos, sobresalen las pastas artesanales, como los sorrentinos de hongos y mozzarella servidos con crema de espinaca y panceta, así como risottos, carnes, pescados y ensaladas frescas con ingredientes de temporada.
'Croque Madame Palacio Paz'
Avenida Santa Fe 750
@croquemadamepalaciopaz