Eliminan el régimen de información para transporte de caudales
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el régimen de información que aplicaba a las empresas de transporte de caudales.
Esta medida fue instrumentada mediante la Resolución General 5733/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Hasta la fecha, estas empresas tenían la obligación de informar a ARCA sobre quién contrataba sus servicios, qué operaciones realizaban y detalles sobre el movimiento de dinero.
A partir del 1° de agosto de 2025, ya no será necesario reportar esta información.
El régimen eliminado había sido creado en 2012 y, según ARCA, “generaba un exceso de datos que dificultaban la gestión eficiente y no redundaba en una optimización de la recaudación ni de la fiscalización”.
La eliminación busca reducir la carga burocrática para las empresas del sector y optimizar el volumen de datos que ARCA recibe, buscando incrementar la eficiencia en la gestión.
Se prevé que la medida implica una reducción del tiempo dedicado a completar formularios, la disminución de costos administrativos, y una mayor agilidad en sus operaciones.
ARCA también señaló que la medida busca otorgar mayor privacidad en sus transacciones y procesos más ágiles al usar estos servicios.