Elecciones en la Provincia: la tercera parte de los legisladores no podrán renovar sus bancas

La tercera parte de los legisladores de la provincia de Buenos Aires que concluyen su mandato este año no podrán presentarse en las elecciones del 7 de septiembre debido a que no se eliminó la ley que impide la reelección por tres períodos en forma consecutiva.

Se trata de una decena de diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) y diez legisladores de la alianza del PRO y La Libertad Avanza (LLA) y de la UCR y la Coalición Cívica, que forman parte de la coalición opositora “Somos Buenos Aires”.

Los legisladores que tienen ocho años de mandato no podrán presentarse porque no se reformó la ley 14.836, votada en 2016 a instancias de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y con apoyo del Frente Renovador, el PRO y la UCR.

El oficialismo actual había logrado aprobar un proyecto en el Senado el pasado 24 de junio, en una votación empatada en 22 votos que tuvo que desempatar la presidenta del cuerpo, Verónica Magario.

Sin embargo, la Cámara de Diputados no pudo avanzar debido a que lo promotores de la ley aprobada en el Senado solo reunieron hasta el momento 26 legisladores cuando se requieren 47 para armar el quórum y poder habilitar la sesión.

Fuentes parlamentarias señalaron a la Agencia Noticias Argentinas que no hay posibilidad de tratar esta semana los cambios a la ley sancionada en el macrismo, con lo cual las listas  que se deben presentar el próximo sábado se tendrán que armar sin los legisladores que tuvieron dos mandatos en forma consecutiva.

En la elección del 7 de septiembre se deben elegir 46 diputados, de los cuales 18 son de la Tercera sección electoral –que abarca el conurbano y las localidades más populosas de la provincia–; 11 en la Segunda Sección electoral -norte bonaerense-; 11 en la la Sexta -sudoeste- y seis en la ciudad capital de La Plata, que comprende la Octava Sección.

En la provincia de Buenos Aires no podrán aspirar a un nuevo mandatos seis diputados de UxP; dos del PRO; dos del bloque UCR-Cambio Federal y una de la Coalición Cívica.

En UxP está imposibilitado de postularse por un nuevo mandato de cuatro años el dirigente de la La Matanza y uno de los principales referentes de la agrupación La Cámpora, Facundo Tignanelli, un hombre muy cercano a Máximo Kirchner

En esa lista figura otro legislador histórico del peronismo como el veterano Carlos “Cuto” Moreno, de la Sexta Sección, que es el vicepresidente primero de ese cuerpo legislativo.

Tampoco se podrán postular la legisladoras de la Tercera Seccional Electoral Mariana Larroque (hermana del dirigente Andrés Larroque) y Susana González, una dirigente del Frente Grande pero hoy encolumnada detrás del proyecto de Axel Kicillof.

Tampoco puede tener un nuevo mandato María Fernanda Bevilacqua, de la Sexta Sección Electoral; y la camporista de la Segunda Sección Electoral  Fernanda Diaz.

Los diputados del PRO que no podrán acceder a su reelección son el jefe del bloque del macrismo, Matias Ranzani,  dirigente de Zarate que milita en el sector que lidera el jefe del bloque y del partido, Cristian Ritondo, y el vicepresidente primero de la cámara baja, Adrían Urreli, un legislador de la Tercera Sección Electoral y cercano al ex intendente y ex candidato a gobernador Néstor Grindetti.

Tampoco pueden acceder a un nuevo mandato los radicales de UCR Cambio Federal Emiliano Balbín, un dirigente de Saliquelló y que viene de una familia con amplia trayectoria en el radicalismo, y Anahí Bilbao, además de la diputada de la Coalición Cívica Mariel Etchecoin Moro.

En el Senado se votarán este año ocho senadores en la Primera sección electoral que abarca el norte del conurbano bonaerense; 7 en la Cuarta Sección electoral (noroeste provincial); 5 bancas en la Quinta Sección electoral (cuya cabecera es Mar del Plata), y 3 en la Séptima sección electoral (centro de la provincia).

En ese cuerpo legislativo, 4 senadores de UxP y seis del universo de la LLA, UCR y el PRO no podrán postularse en los comicios del 7 de septiembre.

Se trata de los senadores peronistas de la Primera Sección electoral Gustavo Soos, muy cercano al intendente de Merlo Gustavo Menendez, Gustavo Soos, y el dirigente de Malvinas Argentinas Luis Vivona.

Esa lista la completan la dirigente de La Cámpora María Elena Defunchio, de la Cuarta Sección electoral, y Gabriela Demaria de la Quinta y quien milita en el Partido de la Costa junto al intendente Juan de Jesús.

Tampoco podrán acceder cinco senadores opositores de las cuales una pertenece a la LLA, una al PRO y tres a la UCR.

La única legisladora de LLA que concluye su mandato es Daniela Reich, la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien se sumó a LLA pero no podría ser reelecta porque ya cumplió dos mandatos.

La otra senadora del PRO que no podrá tener un nuevo mandato es Aldana Ahumada de la Primera Sección, alineada con Ritondo y con la meta de ser intendenta de Merlo.

Tampoco pueden tener un nuevo mandato los radicales Flavia Demonte de la Quinta Sección electoral; el ex intendente de General Alvear Alejandro Celillo, y Agustín Maspoli, de la Cuarta Sección electoral.