El veranito del Banco Central

Hasta junio podrá continuar comprando dólares para reforzar las reservas. El segundo semestre es una incógnita. Hay signos de fatiga en el programa de ajuste.

El primer semestre resulta clave en el programa económico de ajuste del Gobierno que encabeza Javier Milei, donde uno de los objetivos principales es la recuperación de las reservas del Banco Central.

Los planes están saliendo casi a la perfección. A partir del efecto Motosierra y Licuadora, más los pagos con cuentagotas de las importaciones y la continuidad del cepo cambiario, la entidad monetaria ha logrado recuperar fondos con una velocidad inusitada.

En la última conferencia organizada por el Grupo Financiero Cohen, Martín Polo, estratega en jefe, analizó la dinámica de la política monetaria, el atraso en la cotización del dólar y destacó también que el ajuste fiscal ya luce señales de fatiga.

* “Esta es la parte mas dulce del año. El Banco Central debería estar más relajado por el mercado cambiario que en esta parte está mas tranquilo por la estacionalidad que tiene la liquidación del agro. Es el gran driver del mercado hoy en día”.

* “Hay más de 4 meses de gestión. Cuando Milei habla de mandamiento veremos qué es lo que quiere para su programa y si lo puede cumplir, si puede pecar. Lograr el superávit fiscal, licuar pasivos monetarios del Banco Central, no devaluar fuerte y recuperar reservas internacionales es el objetivo del Gobierno”.

* “Estas son las condiciones necesarias para que el gobierno el año que viene libere el mercado cambiario y vuelva a los mercados internacionales por los grandes vencimientos de deuda que hay que afrontar en el 2025”.

* “Argentina se desacopló del mundo en estos cuatro meses. Subieron los bonos argentinos. Fue rotunda la victoria. También bonos corporativos y provinciales subieron, que son buenos para evitar la volatilidad de los papeles soberanos”.

* “El Merval se desacopló del resto de los emergentes. Ha sido un lapso de tiempo malo para América Latina en rentas variables, pero el Merval está 23% arriba en lo que va del año”.

* “Tras el primer trimestre se logró un 1% de resultado fiscal. Es muy bueno, una notable mejora. Hay superávit financiero por primera vez desde 2009. El resultado primario fue de $3,8 billones. El saldo comercial fue importante también”.

* “El primer mandamiento: hubo una combinación de ingresos que lograron mantenerse en relación al PBI y tuvimos ajuste del gasto de 1,5 del producto. Fue repartido entre casi todas las líneas del gasto como jubilaciones, obra pública, servicios de seguridad social, subsidios y salarios”.

* “El gobierno logró compensar pagos de intereses y por eso hay superávit financiero del 0,3%, considerando PBI de los últimos 12 meses”.

* “Los ingresos no cayeron porque tenemos un mal protagonista, el Impuesto País que es totalmente distorsivo. Eso es reconocido por las autoridades. Eso aportó el impulso necesario. Si le sacamos los impuestos, el resto de los ingresos que marcan la caída de la actividad, bajaron 16% en términos reales”.

* “La caída del gasto primario fue del 35% en términos reales. Superó todas las actividades. En las partidas afectadas hay motosierra y licuación, y deudas no pagadas en el caso de subsidios”.

* “Hay un alto componente de la aceleración inflacionaria que le permitió licuar gastos, algunos más que otros. Por eso la caída del gasto es del 30%. Cuando vemos el margen de esta política fiscal, hay que prestarle atención a la dinámica. Se vienen profundizando la caída de los ingresos”.

* “Hay que esperar que los ingresos no sigan profundizando la caída. Mirando lo que se nos viene, hay que ver cómo va a hacer el gobierno para tener superávit primario para tener equilibrio fiscal. Hay que ver la diferencia entre lo que crecen los ingresos y los gastos, o cuánto caen”.

FATIGA

* “El ajuste tiene signos de fatiga. Pasamos del 40% al 20% en la caída del gasto. Las cuentas públicas siempre tienen mucha estacionalidad. La última parte del año es la más compleja”.

* “Si la brecha baja al 10% en los próximos 9 meses, argentina tendrá un superávit primario de 0,2% pero no tendrá equilibrio fiscal. Si los ingresos crecen a la misma velocidad del gasto, o caen, tendremos déficit fiscal de 1,5%. Si esto pasa nos tenemos que preocupar por el plan fiscal”.

* “El mandamiento del gobierno es que no puede haber déficit fiscal, tiene que existir el equilibrio. El otro mandamiento es tratar de licuar los pasivos monetarios del Banco Central. En lo que va del año subieron 40% contra precios que crecieron 100%. Ahí está la licuación”.

* “Tiene el gobierno un buen aliado, que es el sector publico que juega contractivo y es un cambio rotundo con respecto a lo expansivo que fue durante los últimos años. Los pases pasivos siguen subiendo, llegaremos a los $ 35.000 millones. Por eso se busca bajar la tasa de interés”.

* “Desmonetizar es otro objetivo, que haya menos pesos en el mercado. Así estará mas preparado para abrir el control de cambios. Cuidado que la licuación de los agregados monetarios también empieza a sentir fatiga”.

* “El tercer mandamiento es no pegar un salto cambiario. Hay cero volatilidad diaria. Mantiene un ritmo de devaluación del 2,1% mensual desde diciembre. Es una imposición al Banco Central”.

* “El otro gran componente es recuperar reservas. Para eso necesita tener un superávit comercial. La economía sigue con control de capitales. La cuenta financiera está cerrada, por ahí sólo se puede esperar salida de capitales. Hubo buena performance en el primer trimestre con superávit de 4.300 millones dólares en lo comercial”.

* “Hay una mejora de las exportaciones del agro de u$s 2.000 millones. Más de la mitad fue del trigo. Por otro lado el déficit industrial, que se achicó 1.000 millones, es signo de crisis”.

* “Dependemos mucho de la cosecha. No creo que lleguemos a los u$S 58.000 millones de dólares que exportó el agro en 2022. La actividad industrial depende de las importaciones y se nota la caída”.

* “Superávit energético: suben las exportaciones y se desploman las importaciones por el gasoducto y la crisis de demanda. Argentina va camino a tener un fuerte superávit en la balanza energética”.

SORPRESAS

* “Para que el Banco Central pueda comprar dólares, necesitamos superávit comercial. Que el Banco Central compre más que lo que da el superávit comercial es por la demora en el pago de las importaciones”.

* “En el primer trimestre tuvimos un superávit de u$s 5.300 millones, y en el mismo periodo el Banco Central compró u$s 10.100 millones. Pensamos que es por la deuda comercial que la entidad irá afrontando en los próximos meses”.

* “Las operaciones netas del sector público y el Banco Central, incluye el FMI, implicó un uso de u$s 5.000 millones”.

* “Las intervenciones en el mercado cambiario le permitieron al Banco Central recuperar reservas internacionales netas que volvieron ser positivas en u$s 1.000 millones. La mejora es muy clara”.

* “El Banco Central recuperó muchas reservas, pasamos de negativo a neutrales. ¿Cómo sigue la historia? La temporada alta va a continuar. En mayo y junio seguirá comprando dólares y las reservas netas llegarán a u$s 4.000 millones. No llegaran a los u$s 10.000. Una vez que se actualicen pagos de importaciones el Banco Central estará más ajustado”.

* “Habrá también más pagos de deuda al FMI. Eso hará que las reservas netas no suban mucho en el segundo semestre, sobre todo si la actividad se recupera un poco más rápido. Salvo que el gobierno consiga financiamiento externo”.

* “Estimamos que este buen viento a favor nos va acompañar un par de meses y luego habrá que sentarse a reorientar la dinámica. La vemos más compleja de lo que el gobierno dice y el mercado está previendo”.

* “El mercado espera 192% de inflación y probablemente caída a 180. Lo mismo ocurrió con el nivel de actividad. El mercado agudiza la recesión esperada para 2024. La parte buena es que para 2025 se ve una recuperación del nivel de actividad más gradual. Podríamos crecer 3,2% luego de la caída del 3,6%. La inflación podría estar mas cerca del 50% anual el año que viene”.

* “El Gobierno espera 5,7% para mayo y convergencia rápida hacia el 3,5%. Nuestras proyecciones son mas moderadas: 9% para abril; 7% para mayo y la recomposición de precios relativos le va a mantener un piso alto a la inflación. En junio el crawling peg se aceleraría. Vemos lenta convergencia hacia el 6%”.

* “Para el año esperamos una inflación del 170%. Esperábamos el 200%. El Ministerio peca de excesivo optimismo”.

* “El Gobierno estima que mantendrá la devaluación del 2% mensual hasta fin de año. Nosotros creemos que la sostendrá sólo hasta junio. Es una expresión de deseo no seguir retrasando el tipo de cambio”.

* “Si se cumple la dinámica del 2% que plantea el gobierno, el dólar a diciembre de 2024 estaría a $ 752. Muy atrasado. Si lo comparamos contra otros períodos, los tipos de cambio reales fueron más altos”.

* “El Gobierno este año está encarando el plan de estabilización. Ellos toman la decisión y tienen el tablero de comando. Si tenemos los beneficios de la desinflación con crawling amarrete, la pregunta es con qué tipo de cambio saldremos del cepo”.

 

Estados Unidos debilitará el dólar

El economista Ahmed Riesgo, Chief Investment Officer de Insigneo, trazó un panorama de la economía de los Estados Unidos en la última conferencia desarrollada por el Grupo Financiero Cohen.

* “En Estados Unidos, la economía está bastante fuerte. El consumo está fuerte. Lo que estamos viendo es que parte de esa fortaleza es el estímulo fiscal todavía está amplificando el consumo. Vamos a pagar un precio por eso en el futuro”.

* “En el corto plazo estamos bien. El mercado laboral sigue fuerte. Está enseñando grietas. La demanda de trabajo está cayendo en una tendencia consistente por mucho tiempo”.

* “Si la tendencia sigue el mercado laboral va a caer, habrá más demanda que oferta. El año que viene la tasa de desempleo subirá bastante fuerte y la recesión largamente esperada comenzará. Pensamos que la recesión será leve y no se va a sentir como las últimas dos, como la crisis financiera y el Covid. El desempleo subirá pero no tanto”.

* “¿Por qué los americanos están tan enojados con el gobierno si todo va bien? La gente que escribe los artículos en los diarios especializados son parte de los que más ganan en el país. Para ellos la economía va muy bien. En cuanto a distribución salarial, si se lo divide en cinco partes, el único segmento de Estados Unidos que está mejor es el 20% de arriba. Los más pobres tienen un poder adquisitivo un 12% más reducido que hace 4 años. Por eso hay alta probabilidad de que haya un cambio de presidente en noviembre”.

* “Hace diez años notamos que el pueblo americano estaba girando hacia la izquierda. La pregunta clave es porqué. Siempre hay que pensar en términos relativos. Un izquierdista americano es muy diferente a uno boliviano o francés. En general el pueblo viró. Creo que hay dos cosas: tuvimos 40 años de políticas derechistas, incluso con los demócratas. Todos aplicaban políticas de laizzes faire, las mismas de Reagan pero con algunas modificaciones. Hay dispersión de salarios muy alto. Es algo normal. Los ciclos durante 30 o 40 años y luego el pueblo reacciona”.

* “La posición fiscal es insostenible. Lo único que le ha permitido a Estados Unidos mantener esta política fiscal es que tiene el poder del dólar. La gente tiene que comprar dólares aunque no los quiera tener. Eso tiene sus límites. El mundo está girando a comprar menos dólares”.

* “China es el 18% del PIB mundial, Estados Unidos es el 25%. Se está cerrando esa brecha pero no creo que China lo alcance”.

* “Con India veremos dos cosas: Estados Unidos va a girar hacia India para buscar un aliado. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. China e India son enemigos geográficos y naturales. La inversión extranjera en China ha colapsado. El capital va a ir adonde se lo trata mejor”.

* “Yo no compraría acciones de China, pero sí compraría deuda de China. No compraría deuda americana, pero sí acciones. Sería comprador de acciones de occidente y vendedor de las asiáticas. El occidente incluye Japón y Europa. Si un inversionista en 2015 hubiera comprado el bono del Tesoro americano, hoy estaría 30% abajo. Si hubiera comprado el bono chino, estaría 25% arriba”.

* “Estados Unidos tiene el mandato de traer de nuevo la producción a su país y para eso tiene que ser más competitivo desde los salarios. Lo harán devaluando el dólar”.