El teatro como refugio de los sueños

A un año de su debut, la productora Tana tiene dos obras en cartel y estrenará otras tantas en los próximos meses. Su primer título, ‘Familia, sustantivo femenino’, celebra este domingo cincuenta funciones.

El comienzo no podría haber sido más auspicioso. La productora Tana, fundada por Federico ‘Fede’ Fedele, debutó el año pasado en nuestro medio con el estreno de la obra ‘Familia, sustantivo femenino’, que el también actor, cantante y bailarín escribió y dirige junto a su “socia artística por excelencia” Lali Vidal.

‘Familia…’ se consagró como el Mejor musical off de la temporada en los Premios Hugo, además de acaparar otras dos distinciones por Música original (creada por Agustín Konsol) e Interpretación masculina en musical off (para Marcelo Albamonte). Este domingo, la propuesta celebra sus primeras cincuenta funciones y la alegría de Fedele es completa porque, además de tener una segunda obra ya en cartel, prepara otras dos para el resto del año.

“Todo lo que nos pasó hasta acá es mucho más de lo que podíamos esperar. Si bien la productora es un proyecto que veníamos armando desde hace tiempo, lo que ocurrió con esta obra fue una sorpresa enorme. Empezando porque habíamos planeado una temporada corta y estuvimos en cartel casi todo el año; el público acompañó de maravillas, ganamos tres Premios Hugo...Es por eso que lo que originalmente teníamos pensado para 2024 se modificó, cambiaron todos los planes”, admite.

De ese remolino de emociones y sueños cumplidos en el que Fedele y su equipo se vieron envueltos emergieron inicialmente dos nuevos proyectos, ‘Perra que ladra a la luna’, estrenado el mes pasado en El Método Kairós, y ‘Lexi’, un musical sobre la dislexia, que llegará en julio al teatro Picadero.

-Con ‘Familia…’ instalaron un concepto muy interesante, el del anti-domingo, que tuvo mucha llegada en la gente.

-Ese fue un poco el espíritu que quisimos darle: que el público venga a ver teatro, que se ría un rato, la pase bien, y que entre todos podamos cambiarle la energía al domingo. Queríamos que la gente viva una verdadera experiencia teatral.

-Sin embargo, en esta segunda temporada pasaron a una sala más convencional (el año pasado la obra se dio en el particular ámbito de una vermutería).

-Teníamos esas ganas de llevarla a un espacio más formal aunque sin perder la intimidad del ámbito original, donde el público estaba muy cerca y ni la banda ni las actrices estaban amplificadas. Es por eso que, si bien pasamos al teatro Border, elegimos la sala de arriba, la más chica. De este modo mantuvimos la intimidad y el factor acústico, algo que no queríamos resignar.

‘Familia, sustantivo femenino’ encaró esta segunda temporada con su elenco y banda casi intactos. Sólo ingresó al grupo Juana Cardozo en reemplazo de Cecilia ‘Chechu’ Vargas, y Luli Berraud cubre por este mes a Agustina Vera, quien regresará el proyecto después de acompañar a Fer Dente en el estreno de ‘Rent’. Siguen en la obra Denise Cotton, Estefanía Alati, Laura Montini (tras haber dado a luz al tierno Santino), Florencia Róvere, Camila Ballarini, Lula Andrada, Mica Fusaro y el hilarante Marcelo Albamonte.

 

CONEXIONES

Fedele había visto ‘Perra que ladra a la luna’, la obra escrita y dirigida por Pedro Velázquez, doce años atrás, en ocasión de su estreno. “Es de esas historias que quedan grabadas en la cabeza, el alma y el corazón, lo que provocó en mí fue algo muy hermoso”, recuerda. “Cuando me enteré de la idea de Pedro y de Meme (Mateo, la protagonista) de volver a hacerla, les escribí y puse la productora a su disposición. Si alguien me preguntaba los detalles de la obra no los recordaba, pero conservaba muchas imágenes grabadas a fuego. Quería volver a verla”.

Comenzaron a trabajar juntos en el verano, buscaron a la niña que coprotagoniza la historia (Jazmín Simonian) y estrenaron el mes pasado.

-¿Existen puntos de contacto entre los títulos que elige producir?

-Estas dos obras exploran los vínculos familiares, pero a decir verdad no es algo que hayamos pensado a propósito. Creo que la conexión entre los proyectos está dada por la calidad humana de los artistas, algo que priorizamos al momento de trabajar. Lo mismo ocurre con ‘Lexi’, nuestro próximo título, que aborda el tema de la dislexia con un trasfondo social y educativo muy interesante.

La autora de ‘Lexi’ es Delfina Perri. El año pasado contactó a Fedele y Lali Vidal con la intención de ofrecerles que dirigieran la puesta escénica. Ellos le contraofertaron que Tana la produzca. La obra se había estrenado en idioma inglés y en un contexto educativo pero Perri soñaba para ella un futuro de mayor alcance. El equipo trabajó sobre el texto con el apoyo de Disfam, una asociación sin fines de lucro especializada en el tema. Diego Lozano escribió la música y el equipo creativo fue tomando forma: dirigen Lali Vidal y Fede Fedele, y Eugenia Gil Rodríguez se encarga de los arreglos vocales.

De una convocatoria abierta a audiciones surgió el elenco que integran Luján Blaskley, Denise Cotton, Cristian Zeballos, Andrea Cho, Juan López Boyadjian, Agustín Morcillo, Micaela Jacubovich y Lucía Hunicken. El vestuario es responsabilidad de Gustavo Alderete y la escenografía, de Giuliano Benedetti.

“Antes de esta obra era muy limitado mi conocimiento sobre la dislexia -admite el productor y director-. Uno cree que es sólo leer las letras al revés, pero hay muchas otras cuestiones. La dislexia tiene un componente genético, lo que hace que se transmita entre generaciones. Delfina nos contaba que en la escuela donde se dio, muchos padres descubrieron su propia dislexia a partir de los hijos. La obra llama la atención sobre lo poco adaptado que está nuestro sistema educativo frente esta problemática”.

 

LO QUE VIENE

Para los últimos meses del año (tal vez octubre), Tana como productora y Fede Fedele como director tienen en carpeta un music hall sobre “un trío de mujeres que le cantan al amor”.

-Y usted, que trabajó en ‘A Chorus Line’, ‘Peter Pan’, ‘Shrek’, ‘Lo quiero ya’ y tantos otros títulos, ¿cuándo regresa al escenario?

-¡En breve! Empecé a ensayar una obra nueva de Emiliano Dionisi que me tiene muy entusiasmado (ya habían coincidido en ‘Recuerdos a la hora de la siesta’). Emi es genial como director, y más con este proyecto para la familia que estrenaremos en junio.

 


DONDE Y CUANDO

  • ‘Familia, sustantivo femenino’. Domingos a las 18.30 en el Teatro Border, Godoy Cruz 1838. Entradas en la web de la sala.​
  • ‘Perra que ladra a la luna’. Sábados a las 18 en El Método Kairós, El Salvador 4530. Localidades por Alternativa Teatral.
  • ‘Lexi’. Desde el 12 de julio en el Teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1857.