En un año electoral, que continuará hoy en la Capital Federal, la ciudadanía reclama información y capacitación

 "El sufragio es la voz del ciudadano"

La Fundación Americana para la Educación, junto con la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino presentaron una campaña de divulgación, con miras a generar conciencia sobre la importancia del voto en los comicios 2011.

Ayer se votó para elegir jefe y vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores porteños (la mitad de la Cámara) y, por primera vez, representantes de las comunas. Y el 14 de agosto harán su debut a nivel nacional las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Como principal protagonista de la contienda, que tendrá su corolario el 23 de octubre (elecciones generales), se encuentra el ciudadano de distinta extracción social, con su reclamo de mayor información y capacitación relacionada con ese acontecimiento cívico.

Para la profesora Marie Louise Martin, presidenta de la Fundación Americana para la Educación -Fundaedu-, y una de las principales impulsoras de la campaña comunicacional "Cuidá tu voto Elecciones 2011'', los comicios tienen un antes, un durante y un después.

Un antes, para saber quiénes son nuestros candidatos, qué hicieron, cuáles son sus características personales, y su idoneidad para cubrir los cargos. Un durante las elecciones, para que éstas sean transparentes y se cumpla con los procedimientos legales. Y un después, como etapa en la que el ciudadano debe controlar la gestión de sus representantes, el cumplimiento de sus programas y la comprobación de sus capacidades.

Las conclusiones fueron vertidas por Martin en la sede de la Sociedad Científica Argentina, donde precisamente Fundaedu, junto con la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Publicitario Argentino, así como la embajada de la República Federal de Alemania, presentaron una campaña de divulgación. Las piezas publicitarias de esta iniciativa comenzarán a emitirse en todos sus soportes (gráfica, radio, televisión y vía pública) desde el lunes próximo.

"El programa "Cuidá tu voto Elecciones 2011" ofrece al ciudadano de cada rincón del país, una gran variedad de material de información y capacitación accesible para educadores, partidos políticos o votantes, a través de la página web y las redes de comunicación actuales, Facebook y Twitter, y material impreso para escuelas, manuales, folletería, charlas y conferencias'', destacó la presidenta de Fundaedu, una institución apartidaria y sin fines de lucro dedicada desde 1992 al área de desarrollo social y políticas públicas.

Se trata de una "campaña propia, que acompañe al ciudadano, lo entusiasme a asumir activamente su rol de soberano. Una campaña donde en forma clara, confiable e imparcial reciba la información y capacitación que necesita para participar. Una campaña que ante las innumerables presentaciones de candidatos y partidos, le ofrezca herramientas para que elija libremente y con mayor seguridad".

Participaron de la reunión informativa, además de Marie Louise Martin, el doctor Nicolás Deane -secretario de gestión electoral de la Cámara Nacional Electoral-, el sociólogo Manuel Mora y Araujo, y el presidente del Consejo Publicitario Argentino, Jorge Vázquez.

Igualmente estuvieron presentes, en su carácter de consejeros de Fundaedu, los constitucionalistas Daniel Sabsay y María Angélica Gelli.

PODER JUDICIAL

El concepto "Cuidá tu voto" ya fue utilizado durante las elecciones legislativas de 2009, y se dirige fundamentalmente al segmento joven de la población, sobre todo a aquellos que votan por primera vez.

"Desde el Poder Judicial -según manifestó a La Prensa el doctor Deane- vemos la necesidad de que el ciudadano reciba de alguna manera incentivos publicitarios, a fin de concientizarlo acerca de la importancia que tiene su voto. Eso, a pesar de que uno pueda creer que un sufragio entre 28.685.833 electores a nivel nacional, no cambia nada. La mejor manera de decidir cuál es la política a seguir, es participando activamente".

Para el secretario de la Cámara Nacional Electoral no hay ninguna duda que, desde el 2007 al 2009, hubo una mejoría sustancial respecto de la participación de hombres y mujeres, ya no solo como autoridades de mesa, sino también como fiscales. Y si bien, en esta oportunidad atenta contra el interés de la población la circunstancia de que haya tantos actos eleccionarios, existe, como contrapartida, la creciente necesidad de participar de estos procesos, para definir el futuro del país.

ESPONTANEIDAD

Para Manuel Mora y Araujo existe en estos momentos -desde un enfoque sociológico- una ausencia de espontaneidad en la participación política de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes. Esto se debe, a un marcado cambio que se fue dando a lo largo de los años trascurridos desde el retorno de la democracia.

"Ha habido una baja significativa, en cuanto a la filiación y la simpatía respecto de los partidos políticos y dirigentes en general. Si echamos una mirada a las estadísticas en materia de opinión pública, se nota en los extremos del análisis que, para 1984, tres de cada cuatro ciudadanos tenía algún tipo de vínculo o relación con un partido político, esto es, participaba activamente en la política. En cambio hacia 2010, encontramos la significativa merma proporcional que indica que apenas uno de cada cinco ciudadanos tiene cierto nivel de participación en este tipo de instituciones", indicó el titular del grupo de comunicación Mora y Araujo durante su exposición.

CONSEJO PUBLICITARIO

Concluida la muestra y explicación de las piezas creativas -spots de TV, radio y gráfica, por parte de la agencia Ogilvy- el titular del Consejo Publicitario Argentino, Jorge Vázquez, expresó a este diario que "todas las campañas destinadas a modificar el pensamiento de la gente, son difíciles, llevan tiempo y exigen presupuesto. Creo que una de la cuestiones oportunas, y esto es táctico y estratégico, ha sido direccionar todo el esfuerzo hacia el segmento más joven. Gente de 18 a 30 años, que va a votar por primera vez. Además, son campañas despojadas de todo carácter político, pues están hechas junto con la Cámara Nacional Electoral, y lo que se pide a la gente es que vaya a la página web (www.cuidatuvoto.org.ar)  para informarse''.

COMPROMISO Y APATIA

El jurista Daniel Sabsay bregó para que los electores "asuman el rol de ciudadanos y no permanezcan en una apatía que, indirectamente, lo único que posibilita es que se sigan cometiendo actos contrarios a lo que la Constitución y las reglas más esenciales de la democracia mandan'".

Subrayó el consejero de Fundaedu que, de parte de las autoridades -tanto nacionales como locales (en este último caso, concretamente respecto de la nueva división político administrativa de la Ciudad en comunas)-, hay una gran responsabilidad por no haber difundido pedagógicamente información para que la gente conozca estas nuevas instituciones.