El sueño del doble batacazo

El Seleccionado argentino de rugby transita horas inéditas. En el seno del plantel de Los Pumas se viven días de ilusión que, en realidad, se abrazan a un sueño muy remoto: ganar por primera vez en la historia el Rugby Championship, la máxima competencia internacional del deporte de la ovalada en el hemisferio Sur. Un torneo equivalente al Seis Naciones que juegan las potencias del Norte. Aquí participan, además de Argentina, las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Restan dos fechas para final de la competencia y Los Pumas, matemáticamente, tienen chances de ser campeones. Pero, esas posibilidades, ¿son concretas? Mmmm...

El momento es único pese a que la mejor actuación del elenco nacional en el RCH fue el segundo puesto que cosechó en 2021. Sin embargo, en aquella oportunidad, el contexto de la pandemia dejó fuera de competencia a Sudáfrica, actual bicampeón del mundo y rival a vencer en este sprint final. En realidad, el torneo pensado para cuatro (Argentina se sumó en 2012) esa vez fue un triangular. Después Los Pumas nunca superaron el tercer escalón, hasta ahora. En esta edición Argentina dio un par de sorpresas. Tremendos golpes.

El más fuerte resultó la histórica goleada sobre Australia 67-27, de hace dos semanas, en la cancha de Colón. Ese triunfo inolvidable fue la venganza argentina tras haber dejado escapar una victoria que parecía asegurada en el primer duelo, cuando perdió 20-19 frente al mismo rival, en el último instante. El otro gran tortazo lo había dado sobre los siempre temidos All Blacks 38-30 de visitante, en el Sky Stadium, en Wellington. Siete días después llegó la revancha de los Hombres de Negro, quienes se vengaron con una victoria contundente 42-10. Ese duelo también tuvo lugar en Oceanía. Caprichos del fixture.

Ahora el equipo de Felipe Contepomi llega segundo a la definición frente a los Springbooks, aunque lejos en los puntos. Sudáfrica suma 18 y Los Pumas 10. Se otorgan 4 puntos por juego ganado y hay bonus, además. Y como se enfrentarán dos veces... Si Argentina diera el batacazo en sendos partidos podría cantar ¡bingo! Claro que, para coronarse, los dirigidos por Felipe Contepomi deben, además, evitar que Sudáfrica sume bonus. En caso de empate en la tabla, el criterio de desempate será por cantidad de victorias, donde ambos equipos llegarían con cuatro. De ser necesario se definiría por los enfrentamientos directos y allí Argentina tendría ventaja. En tanto, ni los All Blacks ni los Wallabies tienen posibilidades de llegar al título ya que, con 7 y 4 puntos respectivamente, no podrán alcanzar la línea de Sudáfrica pase lo que pase.

Apenas caiga el telón este sábado en el Superclásico que se jugará en la Bombonera, en Santiago del Estero, a las 18, comenzará el primer duelo entre Los Pumas y Sudáfrica. Será, para el mundo del rugby, un acontecimiento mucho más atractivo que el Boca-River. El desquite tendrá lugar la semana que viene, pero ya fuera de casa, en Nelspruit. Por eso, para que Los Pumas lleguen al título, tendrían que alinearse todos los planetas. Sería casi un milagro.

Más allá de las posibilidades matemáticas y ajustadas con la que cuenta el equipo nacional de consagrase, lo mejor que le va dejando el RCH 2024 al equipo es la evolución positiva que experimentó. La nueva conducción de Contepomi, quien había sido el ayudante principal del australiano Michael Cheikal hasta finales del año pasado, fue un acierto. El excapitán de Los Pumas se animó a insertar algunos jóvenes que pedían pista en la formación titular. Un gran acierto fue darle lugar como apertura a Tomás Albornoz, aunque frente a Sudáfrica jugaría Santiago Carreras en esa posición. También crecieron Pabo Matera y Santiago Chocobares, apuestas de Felipe para que el juego fluya mejor y pensando a futuro en el próximo Mundial 2027, que se realizará en Australia.

Los números fueron para arriba en el RCH: en los cuatro partidos jugados las estadísticas apuntalan a Los Pumas, que marcaron 15 tries (el tryman es Juanchi Mallía, con 3) y en los rucks lograron ¡el 97 por ciento de efectividad! Con esos argumentos intentará ganarle a Sudáfrica en Santiago. El rival manda en la tabla y en el planeta rugby desde hace años. Pero con Los Pumas nunca se sabe. Si dan el batacazo el sábado...