El sindicato de aceiteros también convoca a un paro en rechazo a la ley Bases

Al igual que el gremio ATE, que convocó a una medida de fuerza en el SENASA luego de que se conozca el dictamen de la ley Bases que pretende una reforma de la administración estatal, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, uno de los mayores puertos agroexportadores de Argentina, anunció este sábado un paro por tiempo indeterminado en respuesta a las reformas propuestas.

La medida de fuerza se llevará a cabo en el 80 % de las plantas de molienda ubicadas en las terminales portuarias agroexportadoras. "Las empresas tendrán que hacer 'lobby' a favor de los trabajadores", afirmó en un comunicado el titular del sindicato, Daniel Succi.

La huelga es en protesta por el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, iniciativa que será debatida desde este lunes en la Cámara de Diputados y que impulsa el Gobierno de Javier Milei para desregular la economía.

La iniciativa incluye, entre otras cosas, un apartado para la promoción del empleo registrado y la modernización laboral y otro con aspectos relativos al sistema de jubilación.

La medida de fuerza lanzada por los trabajadores aceiteros se suma a otra convocada por los empleados estatales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA, también en protesta por el proyecto de 'ley de bases'.

El paro, que se iniciará el lunes y durará tres días, promete paralizar las exportaciones agropecuarias porque se suspenderán todos los controles sanitarios en las aduanas, puertos y aeropuertos.