El secretario general de la ONU seriamente preocupado por la escalada de la violencia en Beirut
Nueva York - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, está seriamente preocupado por la dramática escalada de los acontecimientos en Beirut en las últimas 24 horas, dijo este sábado su portavoz.
"Este ciclo de violencia debe detenerse ya, y todas las partes deben alejarse del borde del abismo", señaló Stephane Dujarric, vocero del secretario general, en un comunicado.
"El pueblo libanés, el pueblo israelí y la región en su conjunto no pueden permitirse una guerra total", indica el comunicado.
Añade que el jefe de la ONU "insta a las partes a que vuelvan a comprometerse con la plena implementación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad y retornen inmediatamente al cese de hostilidades. También reitera su llamamiento a un alto al fuego inmediato en Gaza y a la liberación de todos los rehenes allí retenidos".
SOLUCION DIPLOMATICA
Londres - El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, pidió un alto el fuego y una "solución diplomática" para poner fin al conflicto entre Israel y el Líbano.
Según informó a través de su cuenta en la red social X, el jefe de la diplomacia británica mantuvo una conversación con el primer ministro libanés, Najib Mikati, apenas unas horas después de conocerse la muerte del líder de la milicia armada chií libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, asesinado en un ataque aéreo del Ejército de Israel.
Lammy afirmó que coincidía con Mikati en la "necesidad de un alto el fuego inmediato para poner fin al derramamiento de sangre" y en que "una solución diplomática es la única manera de restablecer la seguridad y la estabilidad para los pueblos libanés e israelí".
Durante la noche del pasado viernes, antes de anunciarse el fallecimiento de Nasrallah, el ministerio de Exteriores del Reino Unido ya exigió a sus ciudadanos residentes en el Líbano que se marchasen en el próximo vuelo disponible y confirmó que estaban aumentando la capacidad y los asientos para asegurar que todos los británicos puedan abandonar el país.
Asimismo, el Reino Unido firmó el jueves, junto a una decena de países y la Unión Europea, una declaración conjunta en la que pedían un cese de la actividad armada en la frontera entre Israel y el Líbano durante 21 días.
FRANCIA CONDENA LOS BOMBARDEOS
París - Francia expresó su condena a los bombardeos israelíes en Líbano, al tiempo que se opuso a toda acción terrestre en ese país, y apeló a Hezbollah y a Irán a "abstenerse de toda acción susceptible de conducir a una desestabilización suplementaria y una escalada regional".
Así lo expresó el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ante el primer ministro libanés, Najib Mikati, al que mostró su "extrema preocupación" por los últimos acontecimientos, indicó su departamento en un comunicado.
"Francia apeló al cese inmediato de los bombardeos israelíes en Líbano y condena toda acción indiscriminada contra civiles. Francia se opone a toda operación terrestre en Líbano", señaló.
Agregó que "la seguridad de la protección de los civiles, tanto en Líbano como en Israel, deben ser garantizadas".
Francia mantiene contactos diplomáticos para tratar de evitar una escalada en Oriente Medio y envía mensajes a las diferentes partes para lograrlo, señaló.
"La red diplomática francesa está movilizada al servicio de la seguridad de los franceses de la región, que es nuestra prioridad", indicó. (EFE)