El rol de las telecomunicaciones en la revolución de la IA

La empresa EY, en colaboración con Liberty Global, acaba de publicar un informe sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en las telecomunicaciones, titulado "Wired for AI”.

El reporte ofrece un panorama prometedor. Se estima que la IA podría contribuir con entre 13 y 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030, si bien esto no es automático ni inexorable. Para lograrlo EY considera que es es crucial que las empresas se comprometan con una adopción de IA mucho más amplia que en la actualidad, donde solo el 11% confirman haber adoptado esta tecnología. Hay que señalar que el objetivo -bastante ambicioso- establecido por la Unión Europea es de un 75% para 2030.

El sector de las telecomunicaciones es un jugador clave en la revolución digital y ha mostrado en varias oportunidades a lo largo de estos años su capacidad para adaptarse a demandas cambiantes (especialmente durante la pandemia de COVID-19). Actualmente, las compañías relevadas por EY en territorio europeo han incorporado la IA internamente para mejorar las operaciones de red, la seguridad y el servicio al cliente. El desafío, en realidad, no está tanto en la adopción interna, sino en establecer una comprensión cabal del papel que pueden desempeñar las telecomunicaciones en las economías donde están establecidas..

Vayamos a los hallazgos puntuales del informe.

En primer lugar, EY cree que la IA tiene el potencial de complementar hasta el 50% de los trabajos en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza, lo que podría dar como resultado un aumento de la eficiencia en al menos la mitad de las tareas laborales. Esto pone al sector de las telecomunicaciones como beneficiario directo del 70% de las posibles ganancias de eficiencia generadas por la IA.

En segundo lugar, se estima que la eficiencia máxima teórica que se podría lograr al aumentar el rendimiento de un trabajo promedio con IA es del 30%. Sin embargo, teniendo en cuenta la tendencia de los trabajadores a adoptar la IA, una estimación de ganancia por eficiencia más realista lo sitúa en torno al 18%.

En tercer lugar, dentro del sector de las telecomunicaciones, el 71% de los empleos podría beneficiarse por un aumento en la adopción de la IA, lo que representa un aumento potencial promedio de la eficiencia de un 35%. Esto implica diez puntos porcentuales más en comparación con el promedio del 25% que existe en otros sectores.

Para que estos porcentajes se hagan realidad, es necesaria una acción estratégica tanto a nivel empresarial como político. Para EY, hay por lo menos tres recomendaciones que es necesario seguir para liberar todo el potencial de la IA en el sector de las telecomunicaciones:

1. Realizar una evaluación exhaustiva e indispensable del impacto económico de la IA en el sector y en la red en su conjunto. Es indispensable contar con datos más actualizados.

2. Invertir estratégicamente en tecnologías avanzadas de red como 5G y computación de frontera (edge computing) que sirvan de respaldo para la adopción y el uso de la IA.

3. Establecer marcos éticos claros para el uso de la inteligencia artificial en el sector de las telecomunicaciones y garantizar el cumplimiento de regulaciones, como la Ley de IA de la UE.

4. Promover la agilidad organizativa y la innovación continua dentro de las empresas de telecomunicaciones.

5. Desarrollar nuevas habilidades laborales para adaptarse al panorama cambiante impulsado por la IA.

De esta manera, los últimos datos muestran que el sector de las telecomunicaciones podría cumplir un papel fundamental en el desbloqueo del potencial de la IA, algo que podría eventualmente beneficiar a países, empresas e individuos de todo el mundo.