Matias Westerkamp, de La Condena de Caín, se refirió a la actualidad musical

“El rock está volviendo a los márgenes y eso está buenísimo”

Ya con dos décadas sobre los escenarios, la banda se encuentra de festejo y prepara un show prometedor para el 15 de junio en Uniclub.

 El tango de Gardel dice ´que es un soplo la vida, que veinte años no es nada´, y para nosotros fueron más que un soplo, fueron similares a cuando un viento fuerte te arrastra y en el cual no queda otra que dejarse llevar por esa fuerza centrífuga que sucede cuando nos juntamos a tocar o soñar con lo que viene, así señala Matías Westerkamp, guitarrista de La Condena de Caín sus vivencias por las dos décadas de la banda.

Con una energía vibrante y un sonido distintivo, La Condena de Caín, integrada por Sawa Mielnik (voz), Matías Westerkamp (guitarra), Marcelo Di Giovanni (bajo), Mauro Cognigni (batería) y Damaris Pozner (teclados), es una mixtura de músicos oriundos de Puerto Madryn y la Ciudad de Buenos Aires que se estableció hace 2 décadas en la escena del rock nacional cautivando a audiencias con una poderosa mezcla de letras y actuaciones enérgicas en el escenario, todo dentro de la escena independiente

Evolución

A lo largo de los años, La Condena de Caín ha evolucionado y madurado, explorando nuevos estilos y expandiendo su alcance creativo. Desde sus primeras actuaciones en pequeños escenarios como La Trastienda, Teatro Flores, Vorterix y Niceto Club, entre otros, hasta llegar al Estadio Obras Sanitarias y el Malvinas Argentinas, incluso en festivales como Cosquín, BA Rock y Rock en Baradero. También han tocado con La Renga, Las Pelotas, El Tri (México), Las Pastillas del Abuelo y El Bordo, entre otras bandas.

Con 20 años de historia a sus espaldas la banda cuenta con 5 discos editados, Nuestra negligencia resulta sospechosa (2007), En el letargo de los pensados (2010), Vendaval (2013), La perfección del caos (2016) y El reino de las apariencias (2019). Lanzaron el pasado año su EP "Altamar" que incluye tres canciones y contó con la producción artística de Andrés Dussel y la propia banda. El mismo fue grabado en noviembre de 2022 en Estudio ION (Buenos Aires) por Gonzalo “Pájaro" Rainoldi y mezclado entre los meses de agosto y septiembre de 2023 en Estudio Van Vliet (Buenos Aires) por Alejandro Vázquez y masterizado en El Ángel Estudio por Daniel Osorio. De este EP se desprendió su último video, ¨Altamar¨.

Previo a la presentación en Uniclub y junto con el lanzamiento de “Altamar”, La Prensa pudo entrevistar a Matías Westerkamp, quien no sólo hablo sobre el pasado, presente y futuro de la banda sino también sobre la actualidad de la escena musical y el resultado de ser independientes.

-¿Creían hace 20 años que la carrera que comenzaban iba a ser tan larga o pensaron que era sólo juntarse entre amigos?

-Pensamos en disfrutar la vida, momento a momento. Quienes nos han hecho y nos hacen caminar tantos años juntos son los sueños y las canciones futuras que vamos moldeando en conjunto. Eso que llamamos carrera, que es más bien una trayectoria, se da mirando hacia atrás por el espejo retrovisor. Disfrutamos cada mate ó birra mientras pulimos esa creación que se viene. Allí está el alimento de nuestra amistad y de nuestro arte. 

-¿Qué balance hacen de estas dos décadas sobre los escenarios?

-Comenzamos como un grupo de jóvenes veinteañeros con muchísimas ganas y ansiedades. Las ganas siguen intactas, el plus que adquirimos es la experiencia para manejar esas ansiedades. Ahora somos un grupo de jóvenes cuarentañeros (porque al fin y al cabo la juventud es un estado del corazón) que disfrutan el compartir de cada ensayo, cada show y cada locura que se nos pasa por la mente.

-¿Desde su perspectiva el rock está perdiendo terreno frente a nuevos géneros musicales?

-El rock está volviendo a los márgenes y eso está buenísimo. De ahí venimos como cultura y es nuestro lugar natural.
-Ustedes siempre mantuvieron una postura muy “independiente” ¿eso les jugó a favor o en contra?

-En primera medida es lo que nos pasó y lo que elegimos, por lo tanto, la lectura es positiva, tenemos amor por nuestro destino.

-Recientemente lanzaron su EP “Altamar”, ¿hay en el panorama nuevo material de estudio?

-Sí, estamos terminando de grabar un disco nuevo que hicimos en los Estudios Unísono (el estudio de Gustavo Cerati) bajo la producción de Juan Pablo Alfieri. Irá saliendo en el trayecto de este año.

-¿Qué nos pueden adelantar del show de Uniclub?

-Vamos a repasar veinte años de historia de LCDC. Pasado, presente y futuro representado en canciones. También nos acompañarán colegas y compañeros de ruta que han ido a la par de esa emoción durante todos estos años. Será una noche especial.