El riesgo país, en su nivel más bajo desde septiembre de 2020

El índice de riesgo país de Argentina cayó ayer a su mínimo nivel en tres años y medio, en medio del renovado apetito de los inversores por los activos argentinos.

El indicador elaborado por JP Morgan bajó para el caso de Argentina, a 1.205 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2020.

En medio de la incertidumbre electoral, el año pasado el riesgo país de Argentina había escalado hasta tocar un máximo de 2.719 puntos en octubre, previo a la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Tras el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta de noviembre, el riesgo país de Argentina ha ido cediendo, pero el ritmo de caída se profundizó en los últimos días, ante un renovado interés de los inversores por los activos argentinos, con los bonos soberanos avanzando ayer lunes 1 % promedio en sus cotizaciones en dólares.

Aunque los activos de mercados emergentes están atravesando una racha positiva, en el caso de Argentina la recuperación ha sido contundente desde la victoria de Milei, con una mejora desde entonces del 59 % en el valor de las acciones de empresas argentinas y del 67 % para los bonos soberanos Globales.

"Vamos camino a 1.000 puntos de riesgo país y con eso se nos van a abrir de nuevo los mercados de capitales", aseguró el sábado pasado Milei..
"En tanto avance la estabilización de la macroeconomía, es posible que veamos una compresión aun mayor del riesgo país, por lo que los bonos aun podrían tener camino por recorrer.

Al mismo tiempo, la mejor situación macro y la mejora en la prima de riesgo país, también constituyen drivers positivos para la renta variable", comentó Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Según el economista Gustavo Ber, el apetito entre los inversores "sigue muy fuerte" ante "diversos escenarios de revalorización adicionales" de los activos argentinos.

En el segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER (inflación) operaron también con firmes avances, en una semana (viernes) en la que se conocerá el dato del IPC de marzo. Así, los ascensos fueron liderados por el CUAP (+9,5%); el DIP0 (+8,7%); y el TX28 (+5,1%).

FRENESI EN LA BOLSA

Por su parte, el S&P Merval subió liderado por sociedades energéticas y financieras, lo que imprimió una mejora del 1,3% a 1.229.654 unidades.

Fuentes del mercado señalaron que, la fuerte suba de Loma Negra, tanto en Buenos Aires como en Nueva Yor,k podría tener sustento ante la especulación de que en cualquier momento se cierra su venta. Sin embargo, más allá de eso, las dos cementeras están volando, tanto Loma Negra, como Holcim (+7,3%). "Estaban muy atrasadas con respecto a las demás acciones", señaló la fuente.

Por otro lado, en el mercado señalan que hoy se realizaría el anuncio oficial de la venta de la filial argentina del banco HSBC al local Galicia. La operación rondaría los 500 millones de dólares.