El riesgo de consumirse a uno mismo

La tiranía de la elección
Por Renata Salecl
Ediciones Godot. 170 páginas 

"La ideología dominante en el mundo desarrollado es que cada individuo es el amo máximo de su propia vida, libre para definir cada detalle. En la actual sociedad de consumo no sólo se nos pide que elijamos entre distintos productos, sino que se nos insta a ver toda nuestra vida como una gran síntesis de nuestras decisiones y elecciones", asegura Renata Salecl -quien nació en Eslovenia en 1962 y tiene cátedras de filosofía en Londres y Nueva York- autora de este ensayo actual y profundo.

La conclusión de Salecl se refleja en la cantidad de libros de autoayuda que se transforman diariamente en best-sellers. Todas estas ofertas, asegura la autora, no necesariamente traerán contento. Más bien lo contrario, su efecto tiende a incrementar la angustia y la inseguridad.

"Un consumismo sin restricciones tiende a poner a los individuos en un severo riesgo de consumirse a sí mismos: las adicciones, autolesiones y fenómenos como la bulimia y la anorexia son apenas los ejemplos más obvios", reflexiona.

También asegura que la elección tiene una dimensión tiránica porque posee un componente de abrumadora responsabilidad, miedo al fracaso, el sentimiento de culpa y la angustia por la posibilidad de terminar arrepintiéndonos del camino tomado.

La filósofa sostiene, asimismo, que en nuestra sociedad, que glorifica la elección y enarbola la idea de que siempre elegimos en favor de nuestros intereses, las elecciones de vida se plantean como si fueran elecciones de consumo. "Pretendemos hallar la vida correcta como si se tratara de encontrar el tipo correcto de acondicionador para el pelo o el color adecuado para el cuarto de estar", advierte.

En este contexto, aborda la manera en que la idea de elegir "la persona que queremos ser" y el imperativo de "convertirse en uno mismo" se han vuelto en nuestra contra, volviéndonos seres más angustiados, más codiciosos y acaparadores en vez de más libres.

En definitiva, la explicación que ofrece ante tantos interrogantes se dirige a demostrar que la mayoría de nuestras decisiones -consumismo mediante- son irracionales. La elección que también tiene que ver con el deseo se transforma en una carrera sin final, donde las prohibiciones/obstáculos son constantemente superadas dando origen a otras nuevas.

Renata Salecl ofrece al lector una serie de reflexiones coherentes para poner en alerta sobre el peligro que representa un capitalismo irracional que sufrimos de manera muy cercana ya como parte de nuestra idiosincracia.