El reino de los hongos en Colegiales

‘Funga’ logró consolidarse en poco tiempo gracias a una carta orgánica, un patio encantador y una atención esmerada. La milanesa de melena de león se encuentra entre los platos más elegidos.

El gratin de champiñones y portobellos, elaborado con crema infusionada en vino blanco y coronado con papas y pangrattato crocante es, sin dudas, una de las joyas del menú de ‘Funga’. Abierto en Colegiales a mediados del último año, el restaurante centrado exclusivamente en comida a base de hongos ya se encuentra entre los más elegidos de la zona.

A la cabeza del espacio se encuentran Justine Devroe -con experiencia cocinando en Suecia, Costa Rica y Perú- y Bruno Carosella (administrador centrado en la consultoría gastronómica). Ambos crearon un espacio que seduce de múltiples maneras, no sólo en el aspecto culinario.

A entrar, imposible resistirse al encanto del patio verde rodeado de plantas y enredaderas. Invita, sin dudas, a sentarse y disfrutar de una tranquila comida de verano. Por otro lado, cuenta con un salón íntimo y luminoso donde caben hasta 30 personas. Allí se exhibe una fructificadora de hongos, como detalle educativo y lúdico que permite ver cómo crecen en sus primeras etapas.

En la invitación a La Prensa, además del gratin de champiñones, se destacaron el riquísimo paté de hongos con nueces y oporto que llegó a la mesa con lafa, focaccia o crackers de semillas. También la empanada frita de masa casera rellena con hongos, mozzarella y relish de pera y lima.

Entre los principales, uno de los más pedidos es la milanesa de melena de león, elaborada con hongos seleccionados por su tamaño y textura, servida junto a pasta casera de cacio e pepe.

Como cierre dulce, sobresale un volcán de chocolate con quenelle de helado y una cheesecake de cajú acompañada por mermelada artesanal de estación.

Hay vinos naturales, etiquetas de mínima intervención, que maridan perfectamente con la propuesta. Asimismo, se destaca una amplia oferta de vermuts, kombuchas artesanales y bebidas frescas que amplían el maridaje más allá de lo tradicional.

Cuando el restaurante está cerrado, el espacio vuelve a abrir sus puertas bajo el formato ‘Verdín bar de café’, una propuesta de almuerzo que incorpora preparaciones de la carta a base de hongos y suma una amplia variedad de cafés y cócteles.

En pocos meses, ‘Funga’ ya logró posicionarse como un proyecto de calidad y muy novedoso en el panorama gastronómico porteño con los hongos como protagonistas excluyentes. Bien merece una visita. 

‘Funga’

Dirección: Zapiola 1375, Colegiales.

Horarios: Martes a sábados de 20 a 23.30. Sábados y domingos de 12 a 15.30.

Instagram: @funga.ba