El pulso del cambio: los líderes empresariales y el impacto tecnológico

A principios de agosto Accenture divulgó su edición más reciente del "Pulse of Change". Este informe trimestral se basa en una encuesta a 2.800 líderes de alto nivel (conocidos como C-suite) en 18 países y busca determinar cuáles son las tendencias emergentes que están modelando el cambio en los negocios, el talento y la tecnología en 2024.

En términos económicos, estos líderes se muestran muy optimistas: el 91% de los encuestados espera ver una mejora en sus ingresos, lo que representa un aumento de seis puntos respecto a marzo. Estas expectativas positivas están impulsadas por la inversión en Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI), que por ahora está demostrando ser altamente rentable. Casi la mitad (49%) de estos líderes indica que sus inversiones en Gen AI están superando a otras y un 65% considera que esta tecnología tiene mucho más potencial para el crecimiento de ingresos que para la reducción de costos, aunque esta última percepción pasó del 24% al 35% en los últimos seis meses.

La influencia de Gen AI aplicada a la estrategia de clientes es notable. Casi todos los líderes encuestados por Accenture reconocen que esta tecnología ha modificado cómo sus empresas adquieren y retienen clientes. Esto se ve sobre todo en el ámbito del UX-CX (experiencias de los usuarios y los clientes): el 51% considera que esta tecnología les está ayudando a medir mejor la satisfacción de sus clientes, especialmente en la recopilación de feedback.

Pasando a la tecnología, el talento se destaca como el principal impulsor de las inversiones tecnológicas. Cerca del 50% de los líderes mencionan a la tecnología como un factor clave para la retención de empleados y como solución transitoria a la escasez de habilidades que se observa en algunos sectores. No obstante, el 90% de los encuestados cree que sus organizaciones necesitan potenciar su estrategia de reskilling (proceso que incentiva a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades) debido a la irrupción de Gen AI.

Pero no todo es felicidad en el sector. Mantenerse al día con los avances tecnológicos y la innovación es la principal preocupación de los líderes empresariales para el tercer trimestre de 2024: más de la mitad (52%) de los encuestados lo considera su desafío número uno. Otros temas de preocupación incluyen la adaptación a los cambios en los valores y comportamientos de consumo (49%) y los riesgos crecientes de ciberataques y brechas de datos (47%). La incertidumbre económica, en cambio, ocupa el último lugar en sus preocupaciones (algo que se ve reflejado en las altas expectativas que mencionamos al principio).

Mirando más allá de Gen AI, estos líderes C-suite están anticipando que tecnologías como IoT, Edge Computing y redes 5G tendrán un impacto fundamental en sus industrias durante el próximo año. Un 30% mencionó estas tecnologías, pero también figuran la inteligencia artificial, machine learning, big data y blockchain. 

Esta perspectiva de impacto tecnológico seguramente impulsará a las empresas a priorizar sus inversiones en estas áreas, ya que se espera que estas tecnologías no solo transformen la forma en que operan internamente, sino que también redefinan la interacción con sus clientes, mejore su eficiencia operativa y la seguridad de la información. 

A medida que estas innovaciones continúan evolucionando, las organizaciones que adopten rápidamente estas herramientas estarán mejor posicionadas para liderar en un mercado cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado. En última instancia, esto es lo que busca conocer el Pulse of Change de Accenture: la preparación de los líderes empresariales para enfrentar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la tecnología emergente.

(*) General Manager para el Grupo Dinatech.