El presidente de Bolivia cierra el Ministerio de Justicia

La Paz (Xinhua) - El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció el cierre del Ministerio de Justicia, una decisión que justificó como un paso “imperdonable” para cortar cualquier atadura entre “la justicia y la política”.

“El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterrado, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos”, declaró el mandatario en conferencia de prensa convocada de urgencia en la casa gubernamental.

Paz explicó que Jorge García, a quien le pidió asumir de manera emergente la cartera, pidió avanzar en la promesa electoral de desmantelar el Ministerio de Justicia para impulsar un sistema judicial independiente y sin injerencias políticas.

Un día antes, Paz Pereira destituyó a Freddy Vidovic como titular de la cartera, cargo en el que estuvo solo 12 días, luego de confirmarse que tenía una sentencia ejecutada de tres años de cárcel “por delitos de favorecimiento a la evasión, cohecho activo y otros”.

Ante esto, el vicepresidente Edman Lara, cercano a Vidovic, acusó a García de tener un “rosario de procesos” por delitos graves.

En respuesta, el ahora ministro de Justicia rechazó las acusaciones y aseguró que había sido “difamado”, por lo que iniciará acciones penales.