Durante el debate de las reformas laboral y penal juvenil el PRO votó alineado con el Poder Ejecutivo, pero mostró algunas diferencias como, por ejemplo, la de incluir en la reforma laboral la posibilidad de que los sueldos sean pagados por las billeteras virtuales. La diferenciación no fue solo para satisfacer las aspiraciones de Marcos Galperín, sino para destacar la autonomía del PRO respecto de LLA en materia de programas y candidatos para el año próximo. Los primos Macri tienen planeado presentar candidatos propios y listos para poner en marcha su estrategia para 2027.
Gabinete renovado
Parte central de esa estrategia consiste en fortalecer la imagen del PRO con un importante cambio de gabinete. La idea es armar un equipo de gobierno porteño que incluya ministros del gabinete nacional de Mauricio Macri. Según trascendió, ya hubo contacto con ese propósito con el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, la ex ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el ex ministro de Economía de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En particular este último, además de su acreditada experiencia tiene un claro perfil antilibertario y antimilei.
La gran duda
El problema de esta estrategia es que resulta prematura porque no se sabe con qué candidato del gobierno debería competir Jorge Macri en su intento de reelección. Si la elegida por Javer Milei es Patricia Bullrich, un perfil PRO no serviría para la campaña, ya que se trata de la ex candidata presidencial del partido. Jorge Macri cree, según informan los amarillos, que el candidato de LLA sería Manuel Adorni, porque ya le ganó una vez al PRO y porque representa a Karina Milei. La hermana del presidente no estaría dispuesta, según la misma fuente, a cederle un distrito como CABA a Bullrich.
Embuchados de dólares
En tiempos de Milei el Congreso no es el único que da sorpresas. El dólar también. Con paro general, escándalo en el Congreso y la CGT llamando a paro general, el dólar ni se inmutó. El oficial cerró por debajo de los $1.400 y los demás acompañaron. ¿Por qué? El BCRA anunció que Milei cumplió con su 27° mes de superávit comercial en enero. Un superávit 1.300% más alto que el de enero de 2025. Según los expertos, el dato es producto de la excepcional cosecha fina y, como la gruesa pinta mejor, predicen que podríamos terminar “embuchados de dólares” para usar una frase célebre de “Pepe” Mujica.
