VISTO Y OÍDO

El plan de Patricia

El PRO se rompió la semana pasada en la provincia de Buenos Aires. El sector conducido por Patricia Bullrich armó un bloque propio en la Legislatura que fue bautizado PRO Libertad y se diferenció de los representantes de Mauricio Macri en el distrito: Diego Santilli y Cristian Ritondo. Los bullrichistas dicen que los macristas son una oposición complaciente al gobernador Axel Kicillof. La ruptura fue el primero paso de una división que se reflejará en las candidaturas del año próximo. Según trascendió, Patricia Bullrich se anotará como candidata a senadora nacional por la provincia.

El informe que no fue

La semana pasada no se realizó la visita programada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la ministra Diana Mondino. No hubo explicaciones oficiales sobre las causas de la suspensión, ni noticias de cuándo la canciller piensa visitar la Cámara alta. Circuló la versión de que la funcionaria no consideraba oportuno responder a previsibles preguntas sobre las relaciones con España. Fuentes de la Cancillería atribuían en cambio la ausencia al fracaso de las negociaciones con China que se niega a renovar el “swap” con la Argentina a pesar de los esfuerzos del gobierno.

Candidata a senadora por Córdoba

Al producirse la expulsión de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete circularon múltiples versiones sobre otros cambios, entre ellos, el de la ministra Diana Mondino. La funcionaria siguió, no obstante, en su cargo, aunque en los pasillos del Palacio San Martín no faltaron los comentarios sobre el ofrecimiento del ministerio a un diplomático de carrera, Rafael Grossi, director general de la Organización Internacional de Energía Atómica. Se trata de un funcionario bien considerado en la Cancillería, pero habría dicho que no. Mondino, en tanto, aspira a una candidatura a senadora por Córdoba.

La popularidad de Milei

El viaje del presidente de la Nación a Estados Unidos multiplicó las críticas opositoras. Lo acompañó por Silicon Valley el empresario Martin Varsavsky, creador de cinco unicornios y magnate del sector tecnológico que, entrevistado por medios locales aseguró lo contrario: que el famoso mundialmente es Javier Milei y que los que querían la foto con él eran los empresarios norteamericanos. Aseguró que el ajuste fiscal lo hizo popular en todo el mundo porque hay sintonía con sus ideas. Dijo también que trató de invertir en Argentina dos veces y tuvo que abandonar la idea porque le pidieron coimas.