El peronismo despidió a Gines García como el mejor sanitarista desde 1983
Dirigentes del peronismo y militantes sociales despidieron en las redes sociales y los medios de comunicación al exministro Ginés González García a quien definieron, casi unánimente, como "el mejor sanitarista desde 1983". Algunos, incluso, lo compararon con Ramón Carrillo, un ícono del Justicialismo histórico.
"Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz", dijo Cristina Kirchner.
Ginés fue funcionario de Eduardo Dulhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández y embajador en Chile durante la presidencia de Cristina. Falleció el viernes a los 79 años por una penosa enfermedad.
Había nacido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 31 de agosto 1945. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba con especialización en cirugía y se diplomó en la Universidad de Buenos Aires en salud pública.
PIONERO
Desde el kirchnerismo lo calificaron de "pionero" en igualdad de género , despenalización del aborto y medidas de control de la natalidad y prevención de enfermedades de trasmisión de sexual en adolescentes.
"El Plan Remediar, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva o los medicamentos genéricos, son algunos de sus aportes más valiosos que impactaron positivamente en la salud pública", destacó la diputada Carmela Moreau.
Algunos políticos y militantes denunciaron las últimas horas la supuesta "operación política" montada por el periodista y agente de propaganda Horacio Verbitsky en 2020 que derivó en la salida de Ginés del Ministerio de Salud en el momento más duro de la pandemia de covid. También se dijo que Alberto Fernández lo había traicionado.
"Se lo llevó puesto el cancer. Y también la respetable colección de desalmados que ni siquiera le permitieron el derecho humano de la defensa. Se va el mejor sanitarista. Como el mejor amigo. A evocarlo exclusivamente con alegría", escribió Jorge Asis en X.
El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak (foto), lo recordó así: "Ginés fue un gran sanitarista y padre de una generación de cuadros de gestión y salud. La ingratitud de la política, lo olvidó y lo difamó. Pero su accionar fue importante y transformador".
El periodista cristinista Jon Heguier consideró fue "el ministro de Salud más determinante de Carrillo para acá. Impulsó cambios, proyectos e ideas que le cambiaron la vida a millones de personas. Su hora final en la política fue inmerecida".
"Creador de políticas de salud públicas y formador de sanitaristas. Apasionado por el peronismo, Racing, la buena comida, los amigos y sus afectos. Siempre curioso, nunca envidioso ni con odio. Abrazamos a Gloria, Maya, Lorena, nietos y a todos los que lo quieren. Chau querido", lo despidió Hugo Sigman, fundador del grupo Insud que, entre otros negocios, invierte en la industria farmacéutica.
Representantes de la llamada "comunidad LBGTIC", afirmaron que fue el primer miembro del gabinete de Nestor Kirchner en respaldar el matrimonio entre homosexuales.