El mercado le toma el pulso al balotaje
Por la escasez de dólares se incrementará la deuda comercial. Sufren las casas matrices. “El escenario actual requiere alta pericia para no caer en un ajuste desordenado”, enfatiza Martín Polo. Persistirá la inflación.
Superada la primera ronda de las elecciones presidenciales, los mercados se acomodan con vistas al balotaje del 19 de este mes. El economista Martín Polo, estratega en jefe del Grupo Cohen Aliados Financieros, analiza un escenario que tiene de todo menos certezas.
* “El resultado de las PASO fue inesperado para el Gobierno. Eso lo obligó a mover la estantería. Vimos el salto cambiario del tipo de cambio oficial y un aumento en la alícuota impositiva para importaciones. Hoy hay un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones. Puede decirse que ahora la economía opera en un tipo de cambio implícito de $480”.
* “El Banco Central intentó adelantarse subiendo dos veces la tasa de interés. Parece que la viene corriendo de atrás porque la aceleración inflacionaria le comió toda esa ganancia en la suba de tasas. Actualmente las tasas para plazo los fijos están en torno al 11%. En octubre le podría ganar a la inflación pero en los meses siguientes esa tasa dista de ser real positiva. Vemos una inflación que claramente va a viajar por encima del 11% en los próximos cinco meses”.
* “El desafío del Banco Central era revertir el saldo de las operaciones en el mercado cambiario. Desde el año pasado venía padeciendo la falta de divisas. Por eso vimos el dólar soja en todas sus versiones. Esa ventaja le daba oxigeno a la oferta e dólares y el Banco Central podía comprar divisas y recuperar reservas. Era un tira y afloje constante. Cada vez esos programas duraban menos y se licuaban mas rápido. Al BCRA no le quedaba otra y empezó a cerrar el control de cambios”.
* “En el corto plazo habrá menos agro y más deuda comercial. El gobierno se excusa en que el faltante de dólares que tiene el Banco central, que vendió 2.000 millones en 9 meses cuando el año pasado había comprado 5.000 millones en el mismo período. Tuvo también algunas cuestiones favorables como la mejora en el saldo de energía de casi -5000 millones de dólares a -1000 millones, con lo cual recuperó 4.000 millones”.
DEUDA COMERCIAL
* “La demanda neta de divisas fue menor y bajó de u$s 24.000 millones a u$s 14.000 millones. Es un ahorro tramposo en el sentido de que esa menor demanda neta de divisas se da en un contexto en el cual el Banco Central no da dólares para pagar las importaciones. El BCRA aprueba las SIRA pero luego no da los dólares al importador. De allí el incremento de la deuda comercial, que en general es a corto plazo”.
* “Entre junio de 2022 y junio de 2023 la deuda comercial aumentó casi en u$s 10.000 millones. El acreedor es mayormente las casas matrices y no los proveedores. Eso le da más oxigeno o tiempo, mientras que con los proveedores hay otro tipo de relación y el reloj corre más rápido. Para septiembre habrá aumentado otros u$s 3.000 millones más esa deuda comercial”.
* “El gobierno financia la transición a través del incremento de la deuda externa privada. Saltó a u$s 48.000 millones y probablemente estemos ya en u$s 50.000 millones. En tanto, la deuda de los exportadores está bien, en un nivel de casi u$s 7.500 millones”.
* “El gran perjudicado son las propias casas matrices que no le pueden cobrar los dólares a las filiales que tienen en la Argentina. La deuda estaba en u$s 33.000 millones y ahora saltamos a u$s 46.000 millones”.
* “El esfuerzo de recuperar reservas duró muy poco, se le escurren los dólares al banco central. Todo lo que compraba el BCRA en el mercado de cambio con el esfuerzo de devaluación y control de cambios se compensaba con la utilización de reservas para comprar bonos. Ahora esto se profundizó. Se gastaron u$s 2.600 millones para tratar de controlar la brecha cambiaria, sin éxito. Se van las reservas y eso impide hacer pie a la hora de mostrar fundamentals más sólidos”.
* “Tenemos las reservas netas negativas en casi u$s 8.000 millones. Terminará el año en -10.000 millones. Eso genera tensión en el mercado cambiario y en las tendencias de devaluación”.
INFLACION
* “Las consecuencias de la devaluación sin plan fueron muchas y variadas. La inflación se duplicó en agosto y septiembre, del 6 al 13%. En el enfoque interanual subió al 140%. Viajando en el margen, más cerca del 300%”.
* “Los componentes que explican la aceleración traen tierra bajo la alfombra. Siguen atrasándose los precios regulados, con dinámica inflacionaria lanzada pero con deberes a futuro porque habría que actualizar los precios relativos. Esto genera un combo que a la hora de ordenar la macro habrá pura tensión. Requiere alta pericia para no caer en un ajuste desordenado”.
* “En octubre la inflación dará por debajo de septiembre, pero no hay que marearse con los promedios. En las tres primeras semanas de octubre la inflación se aceleró por encima del 2% semanal. Probablemente en la última estaría más cerca del 5% semanal. Octubre podría dar 9,2%”.
* “La inflación es una situación enjabonada. Es muy difícil. Nos vamos olvidando cómo vamos subiendo escalones inflacionarios cada vez más rápido. Pasamos del 3% al 6% sin darnos cuenta. Independientemente de la voluntad en el corto plazo, lo cierto es que Argentina está en un nuevo régimen inflacionario. Hay inercias que se van sumando, por eso cada vez será más difícil salir de este esquema de alta inflación y que no se espiralice”.
* “Los precios pueden tener una tendencia errática y volátil hasta que se encuentra una estabilización. En este proceso de altísima inflación lo mejor que podemos esperar es que no vaya más del 20% mensual. Pero nos va a acompañar por mucho tiempo”.
* “Esto nos hace retroceder. Damos un paso para adelante y retrocedemos dos. El tipo de cambio nominal y el real, a 350, el 22%. En el día tuvimos esa ganancia pero a medida que la inflación empieza a socavar la ganancia de la competitividad, pierde todo. Está ahora un 9% debajo de lo que estaba en agosto”.
* “El tipo de cambio respecto a agosto está 11% por debajo de ese nivel, retrasado. Tenemos alta inflación, bajo nivel de reservas internacionales y un atraso cambiario que vamos a tener que corregir en un contexto donde los precios de las materias primas, históricamente altos, no logran compensar la pérdida en la competitividad”.
LAS URNAS
* Había una perspectiva electoral con triunfo de Juntos por el Cambio, tal vez en primera vuelta. Vinieron las PASO y nos sacudió este escenario. Entonces Milei quedó como el gran favorito, arañando triunfo en primera vuelta. Y llegó la otra sorpresa con el oficialismo ganando en todo el país. Es ahora el gran favorito en el balotaje. Es difícil que alguno gane por paliza en el balotaje. El escenario sigue abierto”.
* La reacción del mercado fue buena pero no tan buena. Con Milei nos daba vértigo. En un escenario donde se afianzaba la dolarización, eso aumentó la cobertura de todos los agentes. El contado con liqui superó los $1.000. Era una situación de muchísimo pánico y también mucha inestabilidad. Lo que tuvimos es un oficialismo más fortalecido y a Milei moderando su discurso y archivando el proyecto de dolarización. Así se descomprimieron los dólares, aunque no tanto. La brecha es del 150% y totalmente inestable. Es una mochila de plomo para el Banco Central en su afán de recuperar reservas internacionales”.
* “En los mercados a futuro cedieron las expectativas de devaluación. Había un escenario de salto al abismo. Se escucharon análisis de hiperinflaciones controladas. Era muy arriesgado ese escenario. El mercado descomprimió tras el resultado. Pero cuidado que la devaluación va a venir igual. En diciembre podría ser del 50%”.
* “En depósitos en dólares no vemos un gran riesgo sistémico porque están encajados. Sí lo vemos con los depósitos en plazo fijo. Pero una vez resuelto el panorama electoral, bajándole el precio a la dolarización, se recuperaron los plazos fijos. El sistema se mantiene sólido. Por ahora estamos en una tensa calma”.
* “Los activos argentinos siguen en baja. Los bonos cayeron un 7% la semana pasada y el riesgo país superó nuevamente los 2.500 puntos básicos. El Merval, que era la gran cobertura, se pinchó”.
* “Vamos a un escenario de mayor inflación persistente. Con menos probabilidad de un ajuste rápido, más gradualismo, más de lo mismo pero con algunos retoques. Habría desdoblamiento mas formal del mercado cambiario. La brecha seguiría muy alta y recuperar reservas sería una misión imposible. La inflación va a estar alta y las presiones inflacionarias van a continuar”.
* “Será difícil que enderecen la macro pero si no hacen nada, la hiperinflación será más palpable. En el caso de Milei, el pánico a la dolarización lo obligaría a ir a un escenario más moderado en cuanto a sus objetivos. Se conformaría con un mercado cambiario unificado”.
Sugerencias para invertir
Durante la conferencia, Juan José Vázquez, head of Research del Grupo Cohen, destacó que “vamos a vivir meses complicados. Seguramente habrá una devaluación fijándose en 500 pesos el precio del dólar”. Y agregó que “habría desdoblamiento cambiario con Massa porque no habrá flujo de fondos hasta la cosecha gruesa”.
Con respecto a las inversiones, aseguró que “en bonos corporativos recomendamos pocas emisiones, sobre todo aquellas garantizadas por las exportaciones. Por ejemplo, el bono YPF 2026, también Aluar y Aeropuertos Argentina 2000. Con mi cartera yo sería conservador y esperaría las medidas”.
Y culminó afirmando que en lo fiscal el plan anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, “sería poco efectivo”, mientras que el plan de Milei “no es muy solvente”.