El kirchnerismo ahora quiere ver la letra chica que ellos no mostraron

Lo que vendrá. Alberto Fernández aprovechó un congreso de trabajadores de SMATA, que se llevó a cabo en Tortuguitas, dijo textualmente: "Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar".

La firma del acuerdo para crear un mercado común entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, superó su propia trascendencia internacional para instalarse en la agitada y confusa política electoral argentina.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de la firma del tratado en Bruselas, algunos referentes de la oposición como el candidato de Cristina Kirchner a la presidencia, Alberto Fernández y el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fueron críticos con la creación de este nuevo mercado comercial que incluye a más de 780 millones de personas.

Después de las primeras críticas, el propio Alberto Fernández aprovechó un congreso de trabajadores de SMATA, que se llevó a cabo en Tortuguitas, dijo textualmente: "Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo, los vamos a revisar".

Luego hizo referencia a la importancia de leer con detenimiento la letra chica del acuerdo. Por el oficialismo, el candidato a vice presidente de Macri, el senador Miguel Angel Pichetto, contestó al kichnerista convertido de Fernández y al ex ministro de economía de CFK. Dijo el peronista ahora militante del Frente Juntos por el Cambio: "El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea es un hecho económico trascendental. Cuando uno analiza declaraciones como las de Kicillof o las del propio Alberto Fernández se ve la carencia de visión de los sectores de la izquierda o populistas".

Y se refirió luego a un detalle que no muchos tuvieron en cuenta en el fragor de la pelea. Les recomendó Pichetto: "lean el tuit que hizo Evo Morales que felicitó el acuerdo logrado en pos de trabajar juntos en la complementariedad de nuestros pueblos".

En efecto, el presidente boliviano y candidato a una reelección, siempre apoyó a los gobiernos populistas y ahora atraviesa los requisitos que le impone el Protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para lo que tiene un plazo de cuatro años. Un síntoma  del cambio de estrategia económica que Evo pretende para Bolivia. 

LAS OTRAS LETRAS CHICAS

Llama la atención de algunos observadores que tanto Kicillof como Alberto Fernández, pidan querer ver la letra chica de un documento que es público, que está sobre los escritorios de muchos ministerios de 27 países europeos y cuatro sudamericanos, incluyendo el nuestro.

No pueden estos ex funcionarios de alto rango en los gobierno de Cristina, que la Unión Europea publica en si sitio en la red, traducido a 27 idiomas, cada detalles de los documentos que se firman, las modificaciones que sufren y los textos finales aprobados por la mayoría.

El tratado firmado en Bruselas demandará varios años de ajustes aunque algunas de sus medidas más sencillas comenzarán a ponerse en marcha en pocos meses.  Sin embargo, los ciudadanos pueden reclamarle a Kicillof y Fernández porqué los argentinos jamás pudimos conocer la letra chica del contrato firmado con la multinacional Chevrón para le explotación de Vaca Muerta. Tampoco supimos nunca qué tipo de convenio se firmó con China ni los motivos por los que se les cedieron a este país terrenos del Estado para la instalación de una base científico-militar en la Patagonia. Esos documentos, a pesar de los múltiples reclamos de la oposición, no fueron hecho públicos en su momento como lo exige la ley. Fueron secretos que ocultaron situaciones que podrían ser objetadas no solo por la oposición parlamentaria sino por una gran mayoría de ciudadanos que pretenden ejercer sus derechos. Así nos enteramos después que hay que pagar juicios millonarios sobre hechos que, ocurridos en nuestro país, por contrato con el Estado los litigios deben resolverse en la justicia de los Estados Unidos. Se callaron entonces pero ahora dudan de un tratado que es público.

LOS NUMEROS CAMINO A LAS PASO

La jefa de Frente de Todos, Cristina Fernández se ausentará por diez días para visitar a su hija Florencia en Cuba pero ha dejado instrucciones para que la campaña no se detenga. Así, Alberto F., Máximo Kirchner y Kicillof ya tienen armadas sus giras para los próximos quince días.

Los reclamos de Sergio Massa para tener la foto con CFK que ilustre su propia cartelería electoral, no podrá ser posible, la ex presidente se niega a esa imagen, al menos por ahora y ni siquiera los pedidos especiales de Alberto pudieron convencerla. Tan vez la viuda de Kirchner siga pensando que su nuevo aliado es un "hijo de p". como ya lo confesó telefónicamente. Da la sensación que hay que limar muchas asperezas dentro de todos los Frentes formados un poco a la fuerza y con apuro para poder llegar a las PASO de agosto. En Juntos por el Cambio el factor Carrió volvió a agitar las aguas. 

En un programa de televisión Lilita aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó "intentó romper Cambiemos" y en especial su relación con el presidente.

La fundadora de la Coalición Cívica aseguró que fue Monzó quién le envió a Julián Domínguez para preguntarle si ella iba a romper con Cambiemos. El presidente del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot la criticó con dureza por sus declaraciones. Ahora hay que ver cómo termina esta pelea teniendo en cuenta que Carrió es una pieza fundamental para apoyar la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

En las últimas horas una encuesta arrojó resultados que en caso de haber ballotage la diferencia ente Mauricio Macri y Alberto Fernández es un empate técnico, con una leve diferencia de cinco décimas a favor del presidente. Estos números demuestran que efectivamente Macri recuperó algunos puntos.  En las PASO la intención de voto la lidera Alberto F. con un 40,3 por ciento mientras que Macri alcanza los 36,3 y dejando a Roberto Lavagna con lejano 9 por ciento. 

Hoy comienza la campaña para las primarias que, a pesar de estar todo resuelto en cuanto a los candidatos de los distintos Frentes, resultará un verdadero plebiscito obligatorio camino a octubre.