Umbrales del tiempo

‘El hombre de tu vida’

’El hombre de tu vida’ fue una serie como formato y una comedia dramática como género, que emitió Telefe desde julio del 2011 hasta julio de 2012, en la primera temporada los domingos a las 22 horas y en la segunda, los jueves de 22.15 a 23.15 horas.
Realizada por Telefe y 100Bares, fue creada y escrita por Juan José Campanella y Marcela Guerty, y protagonizada por Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni. El tema de presentación, ‘Ay, amor’, fue interpretado por El Bahiano.

EQUIPO
Campanella y Guerty encabezaron un equipo de guionistas entre los que se destacaron Pamela Rementería, Pablo Costa, Jorge Fernández Díaz, Bárbara García Castro, Sabrina Arteaga, Sergio Maldenbaum, Bernabé Botte, Martín Bustos, Javier Mantovani, Cecilia Monti, Juan Pablo Domenech, Nicolás Zalcman, Ariel Franjd, Joaquín Pérez, Juan Sklar, Melania Stucchi, Mariano Berterreix y Malena Pichot.
Los directores de cámaras fueron, alternativamente, Juan José Campanella, Camilo Antolini, Martino Zaidelis, Miguel Colom y Pablo Vázquez. Carlos Serrano fue el sonidista. La escenógrafa fue Silvana Giustozzi, de la ambientación escénica se ocuparon Mercedes Gumbold, Roberto Ambrosini y Manuel Paz; Damián González fue asistente de dirección, la coordinación de producción estuvo a cargo de María José Fuentebuena y Eugenia González Roulet, y la producción de exteriores era de Gastón Smith y Manuel Garriga. Productora asociada fue Muriel Cabeza, y productor general, Mariano Berterreix.

EL ARGUMENTO
Hugo Bermúdez (Francella) es un hombre común, viudo, desocupado, que crió solo a su hijo Franco (Tupac Larriera), ahora adolescente, que obligado por las circunstancias acepta trabajar para la agencia matrimonial ‘El amor de tu vida’ de su prima Gloria (Morán). Gloria ha descubierto que su clientela está formada mayormente por mujeres jóvenes o de mediana edad, no de varones, y decide proponerle a Hugo que salga con ellas realizando el personaje que para cada una es el tipo ideal de acuerdo a los datos que dieron en la agencia de vinculación. La función de Hugo es ilusionarlas y luego desencantarlas pero demostrándoles que ellas tienen chance de encontrar una pareja real y que verdaderamente existe el amor.
En las historias, que son diferentes cada semana, Hugo se involucra en los conflictos de la vida de sus partenaires y trata de solucionarlos. En su peregrinaje por la vida de estas señoras, Hugo se encuentra con distintas mujeres: una repostera que teme perder su virginidad, una esposa insatisfecha de su marido, una médica pediatra en silla de ruedas que busca probar que puede ser amada, una ciclotímica mística, una ex vedete que perdió su esplendor, una delincuente temerosa de la maternidad, entre tantas más.
Hugo, por su parte, está enamorado de Silvina (Malena Pichot), la profesora de su hijo, pero esa relación no prospera. Gloria a su vez tiene una relación con Román (Germán Kraus), que está casado y aunque promete hacerlo no abandona a su esposa.
El Padre Francisco (Brandoni), coprotagonista, es el apoyo espiritual de Hugo, al cual acude por sentirse miserable haciendo este papel mentiroso ante mujeres esperanzadas. El sacerdote ayuda a Hugo a resolver este dilema y comparten las vicisitudes que se le presentan al protagonista con cada dama, naciendo entre ellos una verdadera amistad.

LAS ‘CLIENTAS’
Una importante cantidad y calidad de actrices hicieron las veces de ‘clientas’ de la agencia de vinculación de Gloria. Algunas de ellas fueron Virginia Innocenti, Silvia Kutika, Jorgelina Aruzzi, Natalia Lobo, Norma Pons, Laura Fidalgo, Nancy Dupláa, Isabel Macedo, Muriel Santa Ana, Ana María Picchio, Graciela Stefani, Carolina Peleritti, Eleonora Wexler, Graciela Borges, Florencia Raggi, Jazmín Stuart, Emilia Mazer, Thelma Biral, Laura Novoa, Araceli González y Romina Gaetani, entre tantas más.

FINALMENTE
El ciclo, los autores, los directores, actrices, y la canción original ganaron premios Martín Fierro
. Los autores obtuvieron otros galardones paralelamente en otras instituciones culturales. El programa conquistó una gran audiencia y comentarios elogiosos por su calidad de producción y contenido.
Sólo nos resta pensar si hoy, en 2023, podría hacerse un argumento en el cual las mujeres aparecen como seres vulnerables que requieren de un varón para descubrir que la felicidad existe y es posible.