El gobierno estadounidense paraliza parte de la ayuda militar a Ucrania

Houston- La Administración Trump paralizó parte de la ayuda militar a Ucrania tras una revisión de las reservas propias de Estados Unidos, confirmaron el martes la Casa Blanca y el Pentágono.

“Esta decisión fue adoptada para poner los intereses estadounidenses primero, tras una revisión del apoyo y asistencia militar de nuestra nación a otros países por todo el mundo”, afirmó Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, mediante un comunicado.

La medida coincidió con preocupaciones sobre una caída hasta niveles demasiado bajos de las reservas militares de Estados Unidos, informaron varios medios norteamericanos, citando fuentes informativas.

El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, publicó el mes pasado un memorando ordenando la revisión de las reservas de armamento de Estados Unidos, tras tres años de asistencia a Ucrania y los recientes ataques contra el grupo hutí de Yemen e Irán.

La revisión determinó que los inventarios de algunas armas comprometidas con anterioridad eran demasiado bajos, según informaron medios locales.

Elbridge Colby, subsecretario político del Departamento de Defensa, declaró que el Pentágono seguirá “dando opciones robustas al presidente para continuar con la ayuda militar a Ucrania, en consonancia con su objetivo de poner fin a esta trágica guerra”.

“Al mismo tiempo, el departamento está examinando y adaptando con rigor su enfoque para lograr este objetivo, al tiempo que también se preserva la disponibilidad de fuerzas estadounidenses para las prioridades de defensa de la Administración”, afirmó Colby en un comunicado.

Algunos analistas sugieren que es una señal de que la Administración Trump puede reducir todavía más la ayuda a Ucrania.

El pasado mes, Hegseth no acudió a una reunión de un grupo internacional que coordina ayuda militar a Ucrania y fue la primera vez que un secretario de Defensa de los Estados Unidos no asistió a ese encuentro.

Estados Unidos suministró a Ucrania más de 66.000 millones de dólares en armas y asistencia militar desde el estallido del conflicto ruso-ucraniano, en febrero de 2022.