Umbrales del tiempo

El genio Sigmund Freud

 

(1856-1939), médico neurólogo y padre del Psicoanálisis, llega a esta página como excepcional escritor. Su producción literaria entre 1873 y 1939 es tan vasta y rica que resulta inabarcable para ser citada totalmente en este modesto artículo. La edición de la editorial Amorrortu se compone de 24 tomos y la de Siglo XXI son 26. Hay otras antologías y diccionarios.

lo citaré algunas obras como ‘Compendio del psicoanálisis’, ‘La interpretación de los sueños’, ‘El malestar en la cultura’, ‘Tótem y tabú’, ‘La neuropsicosis de defensa’, ‘Psicopatología de la vida cotidiana’ ‘El chiste y su relación con el inconsciente’, ‘La dinámica de la transferencia’, ‘Recuerdo, repetición y elaboración’, ‘Pegan a un niño’, ‘Tres ensayos sobre teoría sexual’, ‘El yo y el ello’, ‘Ello, Yo y Superyó’, ‘Más allá del principio del placer’, ‘Neurosis y psicosis’, ‘Psicología de las masas y análisis del Yo’, ‘Introducción al narcisismo’, ‘Sobre algunos mecanismos neuróticos en los celos, la paranoia y la homosexualidad’, ‘El problema económico del masoquismo’, ‘Duelo y melancolía’, ‘Moisés y la religión monoteísta’, ‘Análisis terminable e interminable’, entre tantas más.

 CONCEPTOS

Freud propone una mente o aparato psíquico dividido en capas o niveles, dominado en cierta medida por una voluntad primitiva, más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en “producciones” tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.

Ya en ‘La interpretación de los sueños’ Freud propone la existencia del inconsciente, el preconsciente y el consciente. Y luego expone la segunda tópica formalizando los conceptos de Yo, Ello y Superyó.

Pulsión, Eros o pulsión de vida, Tánatos o pulsión de muerte, libido, fases anal, oral y fálica, período de latencia y fase genital, histeria, neurosis, perversión, repetición, negación, resistencia, transferencia, son algunos de los términos de sus teorías que se hicieron comunes incluso en el habla popular, no solo en los pacientes o en los estudiantes de las carreras de Psicología o escuelas donde se realizan estudios psicológicos con distintas orientaciones.

 PACIENTES FAMOSOS

Freud escribió extensamente sobre algunos de sus pacientes bautizándolos con un nombre supuesto. Podemos citar, por ejemplo, a Anna O., Dora, el pequeño Hans, El hombre de las ratas, El hombre de los lobos. De otros trascendió su identidad real, como el caso de la princesa Alicia de Grecia y Dinamarca, Emma Eckstein, Gustav Mahler y Marie Bonaparte.

Entre las personas que no fueron pacientes pero Freud escribió sobre sus casos podemos citar: Daniel Schreber, Giordano Bruno, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Moisés, Fiódor Dostoievsky y Josef Popper-Lynkeus, entre otros.

Fueron contemporáneos a Freud otros teóricos científicos como Jean-Martín Charcot, Josef Breuer, Wilheim Reich, Martha Bernays, Carl Jung, Sándor Ferenzci, Alfred Adler, y tuvo continuadores seguidores o críticos o renovadores de sus teorías como Anna Freud, Melanie Klein y en el más renombrado, Jacques Lacan.

 FINALIZANDO

Fumador empedernido, el llamado padre del Psicoanálisis falleció en Londres el 23 de septiembre de 1939 a los 83 años por un cáncer de paladar (laringe) que le fue diagnosticado en 1923.

Se han realizado películas y obras de teatro tomando a Freud como protagonista central. Sus aportes, teorías y postulados siguen siendo pioneros en la materia y su legado sigue vigente.

Aún hoy, en 2024, muchos profesionales de la materia siguen practicando sus métodos de interpretación y terapia.