Se realizó el VI Foro de Diálogo entre las civilizaciones de ambas regiones

El futuro de las relaciones de China con América latina

Las conferencias a cargo de académicos y diplomáticos tuvieron lugar en un hotel porteño. La Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de “la Franja y la Ruta”.

Singular repercusión alcanzó el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América latina y el Caribe (ALC), que se realizó por primera vez en Buenos Aires. Se trata de la plataforma de diálogo público más importante entre China y la región latinoamericana. Desde su creación en 2017, se ha celebrado durante cinco sesiones consecutivas, circunstancia ésta que aumenta significativamente su atractivo internacional y su influencia regional.

En la presente oportunidad, y en coincidencia con el décimo aniversario de la “iniciativa de la Franja y la Ruta”, el acontecimiento tuvo lugar en la Argentina, en tanto que los cinco anteriores se desarrollaron en distintas ciudades de China. En ese marco, más de cien invitados, incluyendo funcionarios gubernamentales, expertos, académicos, representantes de los medios de comunicación y representantes empresariales de China, Argentina y otros países destacados de América latina, intercambiaron opiniones –en el plano cultural, político y económico- cerca de la implementación conjunta de la “Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América latina”.

Es así como aportaron su sabiduría y fuerza para promover la estabilidad y el desarrollo de las relaciones China-América latina en la nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para los pueblos. Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de “la Franja y la Ruta” y este foro resultó de gran importancia para estrechar los lazos entre China y los países latinoamericanos.

CEREMONIA DE APERTURA

En el acto de apertura del Foro se celebró el lanzamiento de la Alianza para el Desarrollo del Conocimiento ChinaAmérica latina. Su propósito es implementar la Iniciativa de Civilización Global y promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre China y América latina en áreas como la transformación económica, la gobernanza para la reducción de la pobreza, el cambio climático y la innovación tecnológica a través de medidas prácticas.

¿QUE ES LA FRANJA Y LA RUTA?

La iniciativa de “la Franja y la Ruta de la Seda”, “nueva Ruta de la Seda” o abreviadamente “la Franja y la Ruta”, es una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada por la República Popular China lanzada, en 2013. El concepto remite a la antigua “Ruta de la Seda” para potenciar los vínculos con el resto del mundo, mediante la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América latina. (Según datos históricos, cuando el imperio bizantino cayó ante los turcos en 1453, el imperio otomano cerró la antigua “Ruta de la Seda” y cortó todos los lazos con Occidente).

Por otra parte, en la actualidad también se considera la “nueva Ruta de la Seda” como parte de la respuesta de China a las presiones estratégicas y arancelarias de Washington en la zona del Pacífico.En el marco de su gira por China, el presidente Alberto Fernández aprobó en 2022 la incorporación de la Argentina a “la Franja y la Ruta de la Seda”. El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que en esa oportunidad Fernández mantuvo con su par Xi Jinping.

Sun Yi, ministro consejero de la embajada de la República Popular China en la Argentina.

JORGE MALENA

Desde esa óptica, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Malena, dijo que “el conocimiento de las respectivas civilizaciones contribuye al mejor entendimiento del otro, lo cual a su vez redunda en posibilidades de un diálogo más productivo, voluntad de cooperación y búsqueda de acuerdos fructíferos para ambas partes”.

Añadió a su vez que “en el actual escenario internacional, caracterizado por la inestabilidad, la tensión y la resultante incertidumbre, la promoción del diálogo entre las civilizaciones es una propuesta esperanzadora, que marca un rumbo distinto del que impera en el campo internacional”.

También, Malena remarcó que “China y América latina, a pesar de la distancia geográfica y cultural que las separa, tienen en común aspiraciones, visiones e intereses que coadyuvan con trabajar en conjunto para construir un más justo y razonable ordenamiento político y económico internacional, que es a lo que en definitiva se orienta la idea de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.

CAROLA RAMON

Para la académica Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), este foro de diálogo “es fundamental para avanzar en todos los temas de interés común entre la región y China”, pues el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y América latina “es sumamente importante y ha crecido mucho en los últimos años”.

La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina subrayó la importancia de aumentar los intercambios entre las dos partes, y consideró que “para esto el diálogo en varios niveles es imprescindible, a nivel gubernamental pero también a nivel no gubernamental”.

IGNACIO VILLAGRAN

A su turno, Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios de Argentina-China perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires valoró- como presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh)- el intercambio y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y de ALC.

Agregó que “se han multiplicado las instancias de diálogo tanto a nivel bilateral como multilateral”. “Un aprendizaje profundo lleva a un conocimiento más adecuado de las múltiples formas civilizatorias que podemos encontrar en China y en nuestra región, así como de las diferentes experiencias en el proyecto de modernización de los Estados nacionales”, expresó Villagrán.

De acuerdo con la visión del experto argentino, las Iniciativas de Civilización Global, de Desarrollo Global y de Seguridad Global propuestas por China “sirven para repensar los mecanismos a fin de lograr un desarrollo armonioso de los Estados miembros del sistema internacional, estableciendo espacios de diálogo y evitando cualquier pretensión de hegemonismo político o cultural”.

JUAN SANTARCÁNGELO

Finalmente, el profesor Juan Santarcángelo, miembro del Grupo de Trabajo “China y el mapa del Poder Mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), señaló que la Iniciativa de Civilización Global “apunta a uno de los ejes centrales que deberíamos compartir todos los pueblos del mundo: la defensa de los valores de la humanidad, que son la paz, el desarrollo económico y social, la justicia, la equidad, la democracia y la libertad”.

“Solo el camino basado en el respeto a la diversidad de los pueblos y en la cooperación entre naciones puede conducirnos a resolver algunos de los problemas más urgentes que tenemos, y ayudarnos a vivir en un mundo mejor”, resumió Santarcángelo.

COOPERACIÓN

A su vez, el Congreso Popular Provincial de Jiangsu firmó un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Buenos Aires para establecer la “Librería Jiangsu”; el Centro Interamericano de Comunicación de la Oficina de Lengua y Cultura Extranjeras de China (Beijing Weekly News) lanzó la Alianza de Think Tank de Medios de Comunicación ChinaAmérica Latina; la Editorial Zhaohua firmó un acuerdo de publicación de cooperación estratégica internacional con la Editorial Luxemburgo en Argentina para lanzar conjuntamente los logros de “De la Similitud al Conocimiento: Crónica Diplomática de la Nueva China y América Latina”; y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales publicó la versión en español de Breve Historia de la República Popular China (1949-2019).

CONSENSOS

Los representantes latinoamericanos que asistieron a la reunión elogiaron altamente los fructíferos logros de la cooperación China-América Latina y reconocieron la adhesión del gigante asiático al principio de respeto y confianza mutuo, al objetivo de intercambio y aprendizaje y a los métodos de cooperación flexibles y pragmáticos. Además, expresaron su voluntad de ser hermanos y socios con China dispuestos a ayudarse en forma conjunta y buscar el desarrollo común para hacer mayores contribuciones.