El francés Ousmane Dembele ganó el Balón de Oro

París (EFE) - El francés Ousmane Dembelé, delantero del París Saint Germain, fue galardonado este lunes con el Balón de Oro 2025 que conceden la publicación gala France Football y la UEFA en un acto celebrado en el teatro Chatelet de París.

Dembelé precedió en la clasificación del premio al internacional español Lamine Yamal, delantero del Barcelona, y a su compañero de equipo Vitinha. Completaron el 'top 5' egipcio Mohamed Salah (Liverpool) y el también azulgrana Raphinha.

El galo, de 28 años, brilló con luz propia y fue determinante en la gran temporada pasada cuajada por el París Saint Germain, al contribuir decisivamente a ganar la Ligue 1, la Copa francesa, la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa.

El futbolista de Vernon, exjugador del Barcelona, releva en el palmarés del galardón al español Rodri Hernández, centrocampista del Manchester City, y es el primer francés que lo gana desde que recayó en Karim Benzema, entonces delantero del Real Madrid y actualmente en el Al Ittihad saudí.

El atacante del PSG es el sexto jugador de su país en ganar el Balón de Oro, tras Raymond Kopa (1958), Michel Platini (1983, 1984 y 1985), Jean-Pierre Papin (1991), Zinedine Zidane (1998) y Karim Benzema (2022). 

DONNARUMMA SE LLEVÓ EL TROFEO AL MEJOR ARQUERO

Gianluigi Donnarumma volvió a escribir su nombre en la historia grande del fútbol al recibir el Trofeo Yashin, trofeo que distingue al mejor arquero de la temporada, en la gala del Balón de Oro 2025.

El italiano fue clave para el Paris Saint-Germain en la campaña pasada, siendo pieza fundamental en la conquista de la Ligue 1, Copa de Francia y en la consagración europea en la Champions League, donde sus atajadas resultaron determinantes en las instancias decisivas.

El reconocimiento llega en un momento particular de su carrera, ya que en este mercado de pases protagonizó uno de los traspasos más resonantes tras dejar al PSG para sumarse al Manchester City.

“Es un honor ganar este premio. Estoy muy orgulloso de lo que logramos como equipo la temporada pasada. Ahora, estoy listo para mi nueva aventura en el Manchester City”, declaró el arquero al recibir su premio.

A sus 26 años, Donnarumma no solo es considerado uno de los mejores arqueros del mundo, sino que afronta ahora el reto de demostrar su jerarquía en la Premier League, en un equipo que buscará mantenerse en la élite mundial.

De esta forma, el italiano sumó su segundo Trofeo Yashin, ya que el anterior lo había conseguido en 2021, antes de que el argentino Emiliano “Dibu” Martínez se llevara el premio, también dos veces, en 2023 y 2024.