La decisión se da tras registrar pérdidas multimillonarias durante los últimos seis años

El fin de una era: LG deja de fabricar smartphones en todo el mundo

Llegó a ser el tercer fabricante de celulares más grande del mundo en el lejano 2013 y sin embargo en los últimos años su división de smartphones atravesó dificultades en medio de una feroz competencia en un mercado que incluye a Apple, Motorola o Huawei.

 

 

La empresa LG anunció que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en las áreas de vehículos eléctricos, internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B).

En la Argentina los smartphones de la compañía se producen en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa Mirgor, y LG Electronics adelantó que seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive. Continuará además ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software de acuerdo con las regulaciones aplicables.

"La decisión estratégica de LG de abandonar el increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa centrar sus recursos en áreas de crecimiento como los componentes para vehículos eléctricos, los dispositivos conectados, los hogares inteligentes, la robótica, la inteligencia artificial y las soluciones de empresa a empresa, así como las plataformas y los servicios", indicó el comunicado de la empresa.

Añadió que el inventario actual de teléfonos LG "seguirá estando disponible para la venta" y que la firma "proporcionará soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes, durante un período de tiempo que variará según la región".

"LG colaborará con sus proveedores y socios comerciales durante el cierre del negocio de telefonía móvil. Los detalles relacionados con el empleo se determinarán a nivel local", dice el comunicado.

Se espera que la liquidación del negocio de telefonía móvil concluya el 31 de julio próximo, aunque el inventario de algunos modelos existentes puede seguir estando disponible después de esa fecha.

En enero, Kwon Bong-Seok, CEO de LG Electronics, reconoció en un comunicado interno que había llegado el momento de tomar una decisión sobre la división de telefonía móvil. En dicho texto, el ejecutivo también reveló que la compañía evaluaría diversos caminos, incluyendo la "venta, retirada o reducción de tamaño del negocio de smartphones".

La división de telefonía de LG estaba a la deriva

La división de telefonía había registrado, en los últimos seis años, unas pérdidas de casi 4.500 millones de dólares. Su posición en el mercado, por otra parte, tampoco era esperanzadora. Según los datos de Counterpoint Research, LG distribuyó 24,7 millones de teléfonos durante 2020 –un 13% menos que en 2019–, lo que se tradujo en, aproximadamente, un 2% de cuota de mercado. Estas cifras contrastan con las de su compatriota Samsung, que distribuyó 255,7 millones de smartphones durante 2020.

LG ha sido una de las marcas más reconocidas en el sector de la telefonía móvil. En la era de los feature phones, llegó a hacerse un hueco entre los cinco fabricantes más populares del mundo. También fue una de las primeras empresas en apostar por Android, el sistema operativo que ahora domina la industria.

Su máximo esplendor en la época de los smartphones llegó de la mano del LG G2, un móvil muy aclamado por los expertos que también obtuvo buenos resultados en ventas. Dicho éxito, desafortunadamente, nunca volvió a repetirse. En los años posteriores, la marca trató de diferenciarse con productos como el LG G5 o, más recientemente, el LG Wing, pero ninguno de ellos llegó a surtir efecto. En paralelo, marcas como Xiaomi, Huawei y Oppo han experimentado un importante crecimiento gracias a su agresiva estrategia, lo que ha dificultado aún más el camino de LG.

 

SEOUL, April 5, 2021 — LG Electronics Inc. (LG) announced that it is closing its mobile business unit. The decision was approved by its board of directors earlier today.

LG’s strategic decision to exit the incredibly competitive mobile phone sector will enable the company to focus resources in growth areas such as electric vehicle components, connected devices, smart homes, robotics, artificial intelligence and business-to-business solutions, as well as platforms and services.

LG will provide service support and software updates for customers of existing mobile products for a period of time which will vary by region. LG will work collaboratively with suppliers and business partners throughout the closure of the mobile phone business. Details related to employment will be determined at the local level.

Moving forward, LG will continue to leverage its mobile expertise and develop mobility-related technologies such as 6G to help further strengthen competitiveness in other business areas. Core technologies developed during the two decades of LG’s mobile business operations will also be retained and applied to existing and future products.

The wind down of the mobile phone business is expected to be completed by July 31 although inventory of some existing models may still be available after that.