El feudo chaqueño

El sistema feudal, fue una estructura de gobierno social y política de la Edad Media, que surge a consecuencia de la decadencia del imperio Romano, basada en la relación del señor feudal y los vasallos.

El feudo era comprendido por extensas tierras cultivables, bosques, fincas, villas y varias parroquias. El señor feudal era amo y señor de las tierras, no había instituciones intermedias, la nobleza acompañaba al señor feudal, sus vasallos debían guardarle fidelidad, pagar tributos e impuestos, participar de cualquier labor que fuese necesaria, y ayuda militar.

Es decir, el señor feudal gozaba de un poder ilimitado.

El sistema feudal, no murió, aún en el siglo XXI, nos enteramos a través del horror, de que existe un señor feudal, que gobierna una provincia argentina, cuyo nombre es Jorge Milton Capitanich.

Sus credenciales, intendente, dos veces jefe de gabinete, senador, y gobernador de chaco en 3 periodos. En 2008 recibió un Premio Konex, por su trayectoria como legislador en la categoría "Instituciones - Comunidad - Empresa". Es el mismo, que el 2 de febrero de 2015, siendo jefe de gabinete, rompió las páginas de un diario durante su discurso, porque según él, tenían información basura y mentiras.

Tal vez la relación actual, no pueda definirse como una relación feudal, pero el término clientelar se la parece demasiado, dado que funciona como un canje, yo te doy plan social, favores, empleo, a cambio de apoyo político y voto cautivo.

El señor feudal, suele ser un líder carismático, que gobierna una provincia sin división de poderes.

Su mano de obra, los nobles concejales, verdaderos gerenciadores de la pobreza, como el caso del caudillo del norte, hacendado y literato, Emerenciano Sena y su mujer, Marcela Acuña, líderes piqueteros y ahora ex candidatos del oficialismo chaqueño.

Estos personajes siniestros, suelen moverse con total impunidad, en sigilo, poseen cierta cuota de barra brava o apretador cualificado, y tienen acceso directo al señor feudal.

Así lo demuestra la declaración del día 8 de junio en el Chaco, donde César Sena se presenta a declarar, custodiado por militantes de la organización social, Mujeres al Frente, conducida por su madre, la cual no dejaba de proferir amenazas, declarando al mismo tiempo “Esto no puede ser, voy a hablar con el gobernador”.

La capacidad de movilización, define el éxito del noble, y permite destacar ante el señor feudal; a mayor poder movilizador de los vasallos, más poder, mayores recursos, y con ello, la posibilidad de ser candidatos.

La realidad habla por sí sola, el premio para Sena, fue su postulación como precandidato a diputado provincial, mientras que, para su esposa, la precandidatura a intendenta de Resistencia.

La pregunta necesaria, sería saber cuántos votantes movilizaba este noble matrimonio, para el señor feudal, así en el año 2023, dispusieron de 141 millones, lo cual sugiere, mucha gente.

Estos nobles, suelen tener cooperativas de trabajo, de vivienda, cooperativas de agua, como coartada, para el manejo ingente y discrecional de los recursos, satisfacer las necesidades de sus vasallos, y lubricar el sistema, recursos que proceden en su mayoría, del aporte de los contribuyentes.

Esto demuestra a sabiendas, que no debe existir ningún control presupuestario, el cual se maneja a discreción, de acuerdo a las necesidades electorales del señor feudal.

Pueden usurpar tierras, construir viviendas, y recibir avales, de hecho, el 2 de septiembre de 2020, Jorge Capitanich, y el presidente A Fernández, firmaron el acuerdo por el que el Estado le cedió a Chaco, las tierras que ocupaba Emerenciano Sena.

Fueron nada menos, que 3960 hectáreas.

Son personas emprendedoras, siempre con lo ajeno, dado que no conforme con el barrio que lleva su nombre, el Señor Sena, tomó otro terreno de 36 hectáreas, para desarrollar su propio emprendimiento productivo, dedicado a la crianza de cerdos y toros.

Esta relación, perversa, no es yo gano, tu ganas, sino que es, yo gano, tu pierdes, porque el vasallo no tiene educación, salud, ni justicia, y cada día que pasa, es más pobre. Vean el porcentaje de pobres de la provincia, y se darán cuenta.

Pero lo grave, es que este sistema se replica en todo el país, gobernaciones, municipios e intendencias, con las lógicas consecuencias.

Para poner un ejemplo del formato, Formosa tiene 600 mil habitantes y 450 mil son empleados del Estado, es decir el 75% de su población, siete de cada diez, más los planes sociales, lo hacen invencible en cualquier elección, y constituye la máxima expresión de un estado omnipresente.

Se entiende, por qué, hay reelección indefinida. En el feudo reina el miedo, reina el silencio, en el feudo no hay libertad.

Corrupción, clientelismo, impunidad, poder, elementos indispensables de la lógica feudal.

Tomemos conciencia, tengamos memoria.