El estado de Utah pedirá la pena de muerte para el acusado de matar al activista Charlie Kirk

Tyler Robinson, el sospechoso de asesinar al activista conservador Charlie Kirk en Estados Unidos, fue acusado este martes de homicidio agravado y otros cargos, indicó este martes un fiscal, y el Estado de Utah anunció su intención de solicitar la pena de muerte.

El cargo implica que el joven de 22 años podría enfrentarse a la pena de muerte si es declarado culpable de asesinar a Kirk la semana pasada en la Universidad del Valle de Utah, informaron DW y la cadena ABC News.

“El asesinato de Charlie Kirk es una tragedia estadounidense”, declaró el fiscal del condado de Utah, Jeff Gray. El funcionario dijo que no toma esta decisión a la ligera en cuanto a solicitar la pena de muerte para Robinson.

Robinson también fue acusado de disparar un arma de fuego causando lesiones corporales graves, obstrucción de la justicia, dos cargos de manipulación de testigos y comisión de un delito violento en presencia de menores.

Además, Gray precisó que se encontró ADN de Robinson en el gatillo del arma usada para matar a Kirk.

El Estado de Utah, por medio de su abogado, Jeffrey S. Gray, Fiscal del Condado de Utah, y de conformidad con el Código Anotado de Utah, notificó su intención de solicitar la pena de muerte por el cargo 1, homicidio agravado, según se imputa en la información.

Robinson compareció virtualmente ante el juez Tony Graf el martes por la tarde tras ser acusado de homicidio agravado, delito grave por disparo de arma de fuego, dos cargos de obstrucción a la justicia, dos cargos de manipulación de testigos y de cometer un delito violento en presencia de un menor.

El sospechoso no contó con abogado para su primera comparecencia ante el tribunal. El juez declaró al inicio de la audiencia que había determinado que Robinson era “indigente”, es decir, que no podía costear un abogado propio, y que le asignaría uno para que lo representara, informó CBS News.

Los fiscales anunciaron su intención de solicitar la pena de muerte si Robinson es declarado culpable, y Graf otorgó una orden de protección previa al juicio para la viuda de Kirk, Erika Kirk.

Graf dijo que la próxima comparecencia ante el tribunal, una audiencia de exención, se celebrará el 29 de septiembre a las 10:00 a. m., hora local. Graf añadió que Robinson permanecerá en prisión sin fianza.

Charlie Kirk recibió un disparo en el cuello el 10 de septiembre mientras hablaba con estudiantes y murió poco después.

La fiscalía alega que Robinson disparó a Kirk con un rifle desde el tejado de un edificio cercano del campus.

Robinson fue detenido después de que su padre lo reconoció en fotografías publicadas por las autoridades, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox, la semana pasada.

“El padre de Robinson informó que cuando su esposa le mostró la imagen de vigilancia del presunto tirador en las noticias, estuvo de acuerdo en que parecía su hijo”, según los documentos de la acusación.

El padre del sospechoso también creyó que el rifle que la policía “sospechaba que el tirador usó coincidía con un rifle que le habían regalado a su hijo”.

Charlie Kirk, de 31 años, se encontraba de gira cuando realizaba un acto en la Universidad del Valle de Utah, la primera parada de al menos 14 programadas en campus universitarios de todo Estados Unidos.

Nacido en octubre de 1993 y padre de dos hijos, era uno de los activistas pro-Trump y personalidades de los medios conservadores más destacados en Estados Unidos. Había conseguido millones de seguidores y cofundó Turning Point USA, una organización que aboga por la política conservadora en los campus de escuelas secundarias y universidades, en 2012.