El estadista y el poeta

La política de los hechos. Roca y Lugones. Lugones sobre Roca

Por Guillermo Gasió
Maizal Ediciones. 126 páginas 

Julio Argentino Roca (1843-1914) y Leopoldo Lugones (1874-1938) con sus respectivos desempeños públicos lograron una trayectoria reconocida y respetada, aunque también polémica, dentro de la historia argentina. El primero como protagonista central de la política argentina, calificado por muchos como estadista; y el segundo desde las letras pero también con una relación muy cercana a la política.

Sin embargo, pocos conocen el vínculo que Lugones intentó forjar con la figura del militar y de qué manera buscó asociarlo a su ideal nacionalista e idealizarlo como bandera del jefe militar fuerte e indiscutido, más allá de no comulgar ideológicamente. Esta conexión entre ambos personajes es la que aborda el diplomático, ensayista e historiador Guillermo Gasió en su nueva investigación.

En La política de los hechos. Roca y Lugones. Lugones sobre Roca, el autor divide la relación Roca-Lugones en tres etapas. La primera abarca desde su casual encuentro en la redacción de Tribuna en 1898 hasta el discurso del poeta en el sepelio del ex presidente. La segunda etapa aborda la proyección de Roca en las derechas de principios de la década del "20 y su utilización para darle forma a la conocida expresión del escritor cordobés: "Ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada". Sobre todo en las conferencias que ofreció en el teatro Opera previas al golpe de 1930.

Y la última etapa comprende el encargo que recibe Lugones, de parte de la Comisión Nacional Monumento a Roca, para que escriba una biografía del político tucumano en ocasión de la colocación de la piedra fundamental del futuro monumento, en 1937, por parte del presidente Justo. Un año después, Lugones decidió terminar con su vida y dejó inconclusa la obra en el capítulo noveno.

Una vez diferenciadas estas tres etapas, Gasió ocupa la mayor parte de su investigación a fundamentarlas con la transcripción, con sus respectivas citas, de más de sesenta documentos y crónicas periodísticas que permiten comprobar y conocer desde la pluma misma del poeta el proceso de su ideología e intenciones.

A modo de conclusión, reflexiona Gasió, vale preguntarse y especular sobre el tipo de relación que se establece entre un político de fuerte personalidad y prestigio con un intelectual que lo apoya pero que a la vez pretende condicionar, o al menos influir, en sus decisiones.
Con este trabajo, Gasió continúa explorando caminos poco transitados de la historia argentina a partir de material, documentos y fuentes primarias.