Historias del Conurbano

El espectáculo de Dante y el dantesco


La intensidad con la que se viven las últimas semanas del mes de diciembre está vinculada a las decisiones políticas que van a moldear el tablero político del 2026, año bisagra para la construcción de un proyecto presidencial que ponga en discusión el avance de Javier Milei más allá de esa frontera. Por estas horas la algarabía libertaria se observa en la conquista de objetivos legislativos que no se animaban a soñar ni los más optimistas hace tres meses. Desde el rescate por parte de los Estados Unidos a esta parte, la cancha se ha inclinado de tal forma que el aturdimiento se observa en la dirigencia que se cierra en discusiones típicas de la rosca y se olvida que afuera ya le tomaron el tiempo.

En ese contexto, esta semana quedó en evidencia la irrupción de un nombre que estaba en el radar hace poco: Dante Gebel. Un nuevo outsider para ir a la contienda que, indefectiblemente, vendrá.

La idea de impulsar a Dante Gebel, alguien que se crió en el conurbano bonaerense, más precisamente en San Martín, fue de un grupo de dirigentes políticos que vieron en la figura del conferencista y líder religioso a una persona capaz de “unir a los argentinos”, según está mirada. Entre los referentes que insisten con que el trabajo y la empatía de Gebel son clave para dejar atrás el enojo con la dirigencia tradicional, está el secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey. Pero también se agrupan desde dirigentes sindicales, políticos y sociales como así también figuras mediáticas que vienen insistiendo con darle una encarnadura política a la tarea pastoral que desde hace años lleva adelante, afincado en Estados Unidos, Dante Gebel.

¿OTRO OUTSIDER?

La semana próxima será el momento en el que cerrará su gira que lo ha llevado por toda la Argentina. El espectáculo se llama “PresiDante” y es una clara alusión a esa posibilidad. De hecho, siempre sobrevoló la idea. Al punto que cuando lo inició a comienzos de este año, se apersonaron en el teatro un grupo de jóvenes con pancartas que llevaban la inscripción de “Dante Gebel Presidente”. En cada presentación que hizo por el interior de Argentina, la sala se mostró a tope y, justamente, su mensaje es un recorrido por aspectos sensibles de la vida, la recuperación de valores y la importancia de los afectos. Y comienza bajo la premisa: “Si yo fuera Presidente….”.

Al momento, tanto Juan Pablo Brey como los distintos actores que creen ver en este hombre una salida para la Argentina que viene, aseguran que aún no lo han terminado de convencer, más allá de que el conductor de la “La Divina Noche” esbozó la idea de ser candidato a presidente cuando visitó a su amigo Mario Pergolini en el programa del Late Night Show argentino. Los que conocen lo meticuloso que es con sus tareas, aseguran que nada ha quedado librado al azar desde el momento mismo que decidió encarnar la gira este año por Argentina. En cada uno de sus viajes es acompañado por dirigentes de experiencia en el armado político y en tareas de movilización. Son ellos los primeros que detectaron el “potencial que tiene con la gente”. Algo sí es cierto, el espectáculo o los servicios como llama a los encuentros que todos los domingos realizan en el River Arena de California, logran llevar a los presentes por distintos estados emocionales. Se pasa de la risa al llanto y viceversa en cuestión de minutos. Y deja siempre motivos para la reflexión. El desafío de trasladar esas características al mundo de la política partidaria es un enorme interrogante que están dispuestos asumir quienes construyen el proyecto a la espera del sí definitivo de Gebel.

Igualmente hay un aspecto solidario que se desarrolla en Estados Unidos con quienes asisten a sus conferencias que le permite a su fundación realizar distintos actos solidarios por el mundo. En cuatro años, su fundación recaudó 43,7 millones de dólares. Con ese dinero, por ejemplo, han construido casas, orfanatos y escuelas en Uganda, los Estados Unidos y Cuba. También destinan parte de lo recaudado a planes de emergencia o catástrofes naturales. La tarea solidaria lo llevó a conocer a diversos líderes mundiales como, por ejemplo el año pasado, cuando fue parte de la conducción de la ceremonia de asunción de Nayib Bukele en El Salvador.

La forma en que tomará esta iniciativa se verá con el correr de los meses. Sí hay algo concreto y es la irrupción de un actor que al momento estaba en el radar de pocos. Cierto es que cuando esto sucede, es habitual que los reflectores apunten de manera más exquisita sobre esa persona. Los factores exógenos al sistema político ya demostraron que son una real amenaza para la dirigencia “tradicional”.

EL OTRO ESPECTÁCULO, DANTESCO

Horas decisivas en la conformación de las legislaturas y, en la provincia de Buenos Aires, una vez más se mostró todo el potencial de la “rosca por la rosca misma”. Desde la definición de las autoridades de la Cámara de Diputados que repite el esquema de los dos años anteriores con la alternancia entre Eduardo Di Chiara y Alexis Guerrera, hasta la puja por darle el endeudamiento que viene pidiendo Axel Kicillof.

El resultado de ello también mostrará consecuencias inevitables en el reparto del poder. Pero la lesión podría ser aún más compleja a largo plazo. A pesar de que siempre en la negociación hay quienes se perciben más vencedores que otros, lo real es que puertas adentro de Unión por la Patria las miradas siguen siendo disonantes con el rumbo.

“Estamos dando un nuevo espectáculo con algo a lo que la gente le dijo basta”, sostuvo un legislador experimentado que acaba de jurar para un nuevo mandato en la Cámara Baja bonaerense. Las luces que se posaron sobre el andamiaje interno de la Legislatura provincial desde el caso “Chocolate”, le han dado una visibilidad que antes no tenía. A propósito de ese antecedente, ¿se ha cocinado algo muy escandaloso con los protagonistas de entonces? Rumores de pasillos en La Plata. Las paredes hablan y aseguran que para la negociación que se llevó a toda hora a “Axel lo saquearon”. Justo en diciembre hablar de saqueos no es un buen recurso. Pero así parece, con presión sobre la ampliación del directorio del Banco Provincia a la discusión futura de la conformación de la Corte Bonaerense. Eso sí, por ahora quedó afuera la posibilidad de modificar la ley que inhabilita la reelección indefinida de los intendentes. “Sergio Massa fue quien más se llevó”, gritó por lo bajo otro legislador recientemente asumido.

Desde la semana que viene habrá una nueva conformación con la incorporación de los diputados y senadores que ingresan por La Libertad Avanza. Todos ellos fueron reunidos por Karina Milei el domingo pasado en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata y escucharon la bajada de línea muy clara de la secretaria General de la Presidencia. No hay lugar para libres pensadores, la estrategia legislativa será muy consecuente en ese sentido. Y el proyecto es desalojar al peronismo de su principal bastión territorial en 2027. Una tarea compleja al momento pero que, según muchos peronistas, ellos mismos se la están facilitando con los espectáculos que están dando a cielo abierto.