Tras las acusaciones de violencia sexual

El dirigente de la izquierda española Íñigo Errejón anunció que deja la política

El político español Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del partido de izquierda Sumar, que forma parte del gobierno de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez, anunció que deja la política tras ser acusado de violencia machista.

Errejón era hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español. El que fue además uno de los fundadores de la formación de izquierda Podemos aseguró en un mensaje en X que deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".

Por ello, deja su escaño en el Congreso y abandona todas sus responsabilidades políticas: "El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional".

"Siempre seguiré militando y comprometido, pero para mí se acaba esta etapa política institucional y espero contribuir así a la renovación generacional y de cuadros e ideas que las fuerzas democráticas y populares necesitan", concluyó.

Errejón fue uno de los cofundadores de Podemos, partido con el que fue elegido diputado por primera vez en 2015 y con el que además ejerció de portavoz hasta febrero de 2017, además de ocupar otros cargos orgánicos.