“El desarrollo ético centrado en las personas”

Juan Santiago, CEO de Santex, dialogó con La Prensa sobre la Inteligencia Artificial.

Juan Santiago es un cordobés de pura cepa, “tallarín” hasta la muerte se autodefine, mostrando sus preferencias por la T de Córdoba, además de ser un apasionado por la tecnología.
Licenciado en Comercialización y en Abogacía por la Universidad Nacional de Córdoba se mudó a Estados Unido a comienzos de los ´90, con el fin de buscar un mejor futuro, y bien que lo logró ya que de trabajar en la cocina de un restaurante fundó en 1999 la empresa Santex, donde se desempeña como su CEO desde entonces, la misma ofrece soluciones tecnológicas y posee su sede en California, Estados Unidos.
Su licenciatura en Comercialización le ha servido con el fin de promocionar la formación de talento local, el desarrollo de emprendedores y la exportación de servicios tecnológicos en nuestro país.
Con el envión de Santex, en 2012 fundó Incutex, la primera Company Builder de startups tecnológicas en el país, para luego, en 2017, presentar Kalei Ventures, un fondo de Venture Capital con sede en Silicon Valley, California, donde ha brindado un activo respaldo a startups tecnológicas de América latina, impulsando su competitividad en el mercado global.
Además de sus roles fundacionales, Santiago es general partner en Kalei Ventures, donde contribuye con su experiencia en inversión en etapas tempranas. Su influencia se extiende a lo largo de América latina, Silicon Valley y Londres, fortaleciendo el ecosistema de startups en la región. En 2022, cocreó la fundación Technology with Purpose, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la vida de las personas mediante la generación de un impacto positivo y real en las comunidades a través de la tecnología.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, viendo el avance de la Inteligencia Artificial a nivel mundial es también miembro fundador y vocero de la Liga del Bien de Inteligencia Artificial, un espacio que Santex colidera junto con la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe que tiene como fin estimular el debate sobre la ética y la regulación de la Inteligencia Artificial.
Entrevistado por La Prensa, Santiago compartió su historia de vida, sus inicios, las reflexiones sobre el papel crucial de la inteligencia artificial en el futuro de la sociedad y la necesidad de tener siempre presente a la familia.

-¿Cómo fueron sus comienzos y cómo llegó a involucrarse en el mundo de la tecnología?
-Mi inicio en el mundo de la tecnología fue bastante inusual. Después de mudarme a Estados Unidos trabajé en la cocina de un restaurante. Allí el dueño quería crear una página web, pero no encontraba a nadie que pudiera hacerlo. Me ofrecí a ayudarlo, aunque no tenía experiencia en el área. Fue un desafío, pero logré construir la página web y eso marcó el inicio de mi carrera en tecnología.

-¿Cómo le llevó esa primera experiencia a crear Santex en 1999?
-Esa primera experiencia me mostró el potencial de la tecnología para transformar negocios. Decidí volver a la Argentina y fundar Santex con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras. Desde el principio nos enfocamos en la calidad y la innovación, y con el tiempo nos convertimos en un líder en el mercado global.

-En 2012 creo Incutex y en 2017 Kalei Ventures. ¿Qué lo motivó a enfocarse en la formación de talentos y el apoyo a startups?
- Vi una gran oportunidad en el país y en América latina para desarrollar talentos y apoyar a emprendedores. Incutex nació para ayudar a las startups de base tecnológica a crecer y prosperar. Más tarde, con Kalei Ventures, quise llevar ese apoyo a un nivel global ayudando a startups latinoamericanas a competir en el mercado mundial.
-Usted habla mucho de futuro y ha mencionado varias veces la importancia de la inteligencia artificial (IA). ¿Cree que en algún moento aparezca una Skynet (inteligencia artificial de la saga Terminator capaz de controlar el arsenal militar con independencia de los humanos)? ¿Cuáles son sus reflexiones sobre su impacto en la sociedad?
-¡Totalmente! La IA tiene el potencial de transformar la sociedad de maneras profundas. Sin embargo, su implementación debe ser ética y responsable. Aquellos que no se adapten a estos cambios podrían quedar rezagados, por eso es crucial fomentar la educación y la adopción de estas tecnologías de manera inclusiva.

-Más allá de sus logros empresariales, ¿cómo maneja el equilibrio entre su vida profesional y personal?
- Es un desafío constante, pero para mí es fundamental desconectar y pasar tiempo de calidad con mi familia. Tengo una anécdota especial: siempre llevo conmigo un dibujo que me hizo mi hija (lo señala mientras lo muestra). Es un recordatorio de su presencia y me motiva a mantenernos conectados, sin importar en qué parte del mundo me encuentre.

-Para finalizar ¿Qué nos puede decir sobre su fundación Technology with Purpose?
-Technology with Purpose nació en 2021 con el objetivo de usar la tecnología para generar un impacto positivo en las comunidades. Queremos mejorar la vida de las personas y abordar problemas sociales a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

IMPACTO POSITIVO
Como se ve Juan Santiago demuestra que el verdadero éxito se mide no sólo en términos de ganancias, sino también en el impacto positivo que dejamos en el mundo que nos rodea.