El derrumbe parcial de un edificio dejó al menos tres heridos y cuatro desaparecidos en Madrid
Madrid (Xinhua) — Un edificio en renovación colapsó parcialmente en el centro de Madrid, dejando al menos tres heridos y cuatro desaparecidos, informaron las autoridades.
Inmaculada Sanz, teniente de alcalde de Madrid, reveló a los reporteros en el lugar de los hechos que la prioridad inmediata es localizar a las personas desaparecidas y garantizar la seguridad de todo el personal que participa en las operaciones de rescate.
El incidente ocurrió poco después de las 13:00 horas en la calle de las Hileras, en el barrio de la Ópera.
Los testigos citados por los medios de comunicación locales revelaron que escucharon un fuerte estruendo seguido de una nube de polvo y escombros que llenó la calle.
De acuerdo con las autoridades, el colapso afectó los niveles superiores de un edificio de cinco pisos, incluido el sótano, que se vino abajo progresivamente. La fachada sigue siendo inestable, lo que representa dificultades para los equipos de emergencia que trabajan en el lugar, informó la agencia de noticias Xinhua.
Las operaciones de rescate continuaban mientras los equipos se abren paso con cuidado entre estructuras inestables y montones de escombros.
Los servicios de emergencia, incluidos bomberos, ingenieros, médicos personales y psicólogos, ayudaban a las víctimas y apoyando a las familias afectadas, explicó Sanz.
Añadió que se esperaba que la operación continuara durante varias horas, posiblemente incluso días, mientras los equipos trabajan para estabilizar el edificio y retirar los escombros. La causa del colapso sigue bajo investigación.
Un ecuatoriano entre los desaparecidos del edificio derrumbado de Madrid
Un empleado ecuatoriano de la empresa constructora se encuentra entre los cuatros desaparecidos de un edificio en rehabilitación derrumbado parcialmente este martes en Madrid.
Según explicó el capataz de la obra, los desaparecidos son la arquitecta del proyecto, de unos 30 años, que se hallaba en un cuarto de baño de la primera planta, y tres operarios naturales de Mali, Guinea y Ecuador, de entre 30 y 50 años, trabajadores de la empresa ANKA, a los que buscan los bomberos entre los escombros. Dos se encontraban en los baños del sótano y el tercero en la última planta del edificio, de seis alturas, en el momento del siniestro.
El suceso ocurrió en pleno centró histórico de la capital de España, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, por un derrumbe parcial del forjado interior del inmueble, que se rehabilitaba para convertirse en un hotel de cuatro estrellas.
En pocos minutos se desplegó en la zona un amplio dispositivo de seguridad y emergencias para atender a tres obreros heridos, uno de ellos con fractura de una pierna, mientras que los otros dos resultaron con contusiones leves.
Tras el suceso, los trabajadores de la obra echaron en falta a algunos compañeros que al parecer se encontraban en el interior en el momento del colapso, lo que motivó la activación de los servicios de búsqueda con medios tecnológicos y perros especializados.
Un portavoz de los servicios de Emergencias de Madrid explicó que los bomberos van a continuar trabajando sin interrupción, "lo que haga falta hasta que aparezcan"