El crimen de Candela: la mamá renunció a la querella del juicio

Carola Labrador, la mamá de Candela Sol Rodríguez, la pequeña que fue asesinada en 2011, renunció hoy a la acusación en el juicio que se realiza contra los supuestos autores intelectuales del crimen, entre quienes está el capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.

“Los fiscales han militado y militan la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso”, acusó, y se bajó de la querella que tenía junto a sus abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

La crítica de la mamá de Candela, a niña que fue encontrada sin vida el 31 de agosto de 2011 luego de nueve días de haber sido secuestrada, es desde el inicio de la investigación sobre el fiscal Marcelo Tabolaro, quien sostuvo que “apretó” a ella y su familia como supuestos responsables del hecho. 

“Nuevamente, avanzan y traen a este juicio pruebas que se ha demostrado contaminada por aquellos mismos personajes del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo la mamá de Candela.

Este segundo juicio, pues el primero que se realizó terminó con dos condenas a perpetua contra los autores materiales del crimen, es contra quienes supuestamente lo planificaron y son sindicados como autores intelectuales. 

Por el crimen, ya recibieron perpetua, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara y ahora el capo narco “Mameluco” Villalba está sindicado como el que dio la orden de cometerlo supuestamente porque el papá de la niña, Alfredo Rodríguez, lo habría “buchoneado” ante la Policía.

Según esas hipótesis, a bordo de un helicóptero, el papá de la niña marcó lugares de venta de droga en la zona de San Martín. Junto a “Mameluco” Villalba, están siendo juzgados el ex policía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta, el informante de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio “Topo” Moreira y el carpintero Néstor Ramón Altamirano, todos en calidad de “coautores”.

Ahora, Carola apunta sus críticas contra los fiscales Mario Ferrario y Marcelo Papavero quienes seguirán con la acusación. 

“Solo les interesa dirigir los golpes contra la familia, echando siempre el mismo manto de sospecha para de este modo distorsionar la realidad de los hechos”, apuntó Carola, quien dijo: “No les importa el descubrimiento de la verdad, sino probar su oscura hipótesis” en apuntar hacia ella y la familia, concretamente la del papá de la niña. 

La carta Carola Labrador a la Justicia

 “Durante todo este calvario hemos tenido que soportar, como si fuera un peso extra a la cruz que cargamos, la actitud de los fiscales, que lejos de darnos esperanzas de hallar justicia, lo único que han hecho es sumirnos en la oscuridad y producirnos todavía aún más dolor, dirigiendo sus embates contra nuestra familia”.

“Su actitud inquisidora, sus elucubraciones, su voluntad para echar sospechas sobre una familia desgarrada y devastada por el dolor, han sido en todo este proceso actos verdaderamente canallescos que solo hemos soportado para no demorar el proceso de Justicia y castigo con los asesinos de Candela”, continuó la mujer en el escrito firmado por sus abogados, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

 “Este accionar denigrante se repite nuevamente en este debate, tal como en el anterior, donde del mismo modo que aquí, han ensuciado a mi familia. No encontramos razones valederas para sostener esta conducta. Por más que busquemos entre los sentimientos más viles que puedan inspirar este accionar, no hay forma de hallarlos”.

Denunció que en el debate el Ministerio Público Fiscal presentó “pruebas contaminadas”. “Los fiscales militan y han militado la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso”, aseguró.

 “Irregularidades que llevaron al fatal desenlace por haber desviado la investigación (...) cuyo resultado fue no haber podido hallar a tiempo y con vida a mi hija”.“A los extremos de falsear pruebas detrás de siniestros intereses”. “No les interesa el descubrimiento de la verdad, sino probar su oscura hipótesis”, indicó y argumentó: “No es antojadiza nuestra postura: desconfiamos de quienes están para que confiemos en ellos”.

 “seguiré muy de cerca este juicio, solicitando a los jueces que Dios los ilumine para impartir verdadera justicia y condenar a todos y a cada uno de los responsables por el crimen de nuestra hija”.