Debutan mañana dos filmes sobre la intimidad de la Selección y la forma en que la gente vivió la gesta de Qatar

El cine se inclina ante los campeones


‘Muchachos, la película de la gente’. Voz: Guillermo Francella. Sobre un cuento de Hernán Casciari. Guion y dirección: Jesús Braceras. Producción: Pablo, Pol y Agustín Bossi. Basado en una idea de Ernesto Tenembaum. Producción creativa: Eddie Fitte, Fernando Mántaras. Duración:120 minutos. Clasificación: apta para todo público.



Aquel 18 de diciembre, segundos antes de que Gonzalo Montiel anotara el penal que consagró a la Selección Argentina como campeona en el Mundial Qatar 2022, a un usuario de Instagram se le dio por circular por las calles aledañas al Obelisco y comenzar a grabar. En el video del ciclista quedó captado no sólo el grito desaforado de la gente ante el gol que nos consagraría, sino también cómo esos mismos iban de a poco copando las calles, en lo que más tarde se convertiría en el epicentro de uno de los festejos más épicos de los que se tenga registro. Justamente, de videos -reels con millones de reproducciones en Instagram- se nutrió gran parte de ‘Muchachos, la película de la gente’, dirigida por Jesús Braceras, que llega hoy a la salas y pronto desembarcará en Star+.

ALBICELESTE

La producción de Pampa Films es, en partes iguales, una recopilación de lo mejor de los siete partidos -con imágenes inéditas de los entrenamientos y el campo de juego- y también un repaso por cómo lo vivieron los hinchas -y algunos influencers- con todas las cábalas, locuras, excentricidades y polémicas que fueron surgiendo. El hilo conductor es un texto de Hernán Casciari narrado nada menos que por la voz inconfundible de Guillermo Francella.

En voz de Francella, Casciari revisa algunos archivos históricos y se pregunta qué fue lo que realmente llevó a que todos los argentinos, de punta a punta, salgan a celebrar, dejando de lado las consabidas diferencias que hace años nos dividen.

El detalle de que el texto sea del autor de ‘La valija de Messi’ no es menor porque le aporta a ‘Muchachos...’ una calidez y una picardía muy necesaria. En pocas palabras, no había otro que pudiera hacerlo mejor.

Es curioso, porque más allá de que todos sepamos cómo termina la película -con final feliz obviamente-, el filme de Braceras (‘Monzón’, ‘Barrabrava’) logra que los nervios se sientan a flor de piel otra vez.

‘Muchachos...’ hace resurgir no sólo las ganas de gritar a todo pulmón los goles sino también contener la respiración con cada anotación de los contrarios o cada falta contra Lionel Messi. Esta suerte de docu-reality cinematográfico es también la historia de redención del rosarino y de cómo los jóvenes talentos de la selección del DT Lionel Scaloni se pusieron a su servicio para hacerlo brillar.

Puede ser una exageración, pero todo lo vivido desde el primer encuentro -aquella nefasta derrota contra Arabia que avisoraba un Mundial amargo- hasta el épico triunfo contra Francia, es realmente digno de un guion hollywoodense y Braceras supo explotarlo bien.

Tal vez faltó un poco más de la voz de los jugadores, de conocer su intimidad o sus pensamientos, pero eso es algo que Star+ (plataforma por la que pronto se verá el filme) se guardó para la serie ‘Campeones, un año después’, con estreno aún no definido.

Más allá de esta especie de guerra de narradores que se armó entre Francella y Ricardo Darín -quien hace lo propio en ‘Elijo creer’, otra de las películas sobre el Mundial-, ‘Muchachos, la película de la gente’ también suma puntos por su banda sonora (con los hits de Wos, La Mosca, La T y la M y muchos más) y no se cansa de subrayar lo feliz que puede ser un pueblo cuando está unido, algo que lamentablemente post Mundial, no volvimos a sentir.

Calificación: Muy buena
 

                                                                  La historia tiene su relato oficial

‘Elijo creer’, el documental oficial que repasa la gesta de la Argentina en el Mundial de Qatar, se estrena hoy en cines, a 11 días del primer aniversario de haber obtenido el título, con el relato en off de Ricardo Darín, y producido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Grupo Octubre, entre otros.

La cinta explora, durante una hora y veinte minutos, la previa del seleccionado albiceleste en Qatar, el recorrido y la consagración en el Lusail Stadium. El guion da la posibilidad de volver a ver una y otra vez a Lionel Messi levantando la ansiada Copa de Mundo, la tercera de la Argentina en la historia, y también a ‘Dibu’ Martínez bailando, todo esto en pantalla gigante y desde la comodidad de un cine.

UN SUEÑO

Afortunadamente, hubo quien sí se lo imaginó en aquel momento y lo hizo realidad en esta película que es la oficial de la AFA, que participó activamente en la producción. "Había una vez un sueño cumplido. Un día en el que absolutamente todos los habitantes de un país fuimos felices. Un día en el que nuestros corazones latieron y vibraron al mismo ritmo. Hubo un día en el que el equipo del pueblo volvió a casa y en una peregrinación interminable encontró su tierra prometida. Hubo un día en el que un Mesías bajó del cielo a la tercera estrella. Hubo un día en el que le rendimos tributo a un equipo de espíritu indomable. Y fuimos felices por ellos, con ellos, gracias a ellos", narra la inconfundible voz de Darín.

El relato acompaña además la caminata de Gonzalo Montiel rumbo al punto del penal, mientras se suceden innumerables imágenes de la gente copando las calles para celebrar el título.

Pero más allá del inestimable aporte de un actor de la categoría de Darín, el plus de la película es que los verdaderos protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Scaloni.

Como no podía ser de otra manera, también tiene su participación especial Lionel Scaloni, con un imperdible dentro de un auto, en el que analiza la reacción del público ante la derrota. "Tenemos que saber que podemos perder", explica el DT ante la atenta mirada de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, el presidente de AFA, que también hace su aporte en el documental, siempre acompañado por la Copa del Mundo.

El filme cuenta con guion de Martín Méndez. Entre los momentos destacados, sin duda merecen menciones especiales la previa del partido frente a Países Bajos, con la explicación de los jugadores de cómo vivieron las continuas provocaciones de los neerlandeses.

La historia detrás de la lesión de Rodrigo de Paul, la decisión de jugar el partido por los cuartos de final y el apoyo de Leo es otro de los momentos que revela el documental.

También resalta la frase de Messi "que la gente confíe", lanzada luego de la caída ante Arabia Saudita y que sirvió como una inyección de ánimo para el plantel, que dio vuelta la página y fue por la gloria.