Ecos de los setenta

El caso del Gral. Soloaga: identidades y contexto

La semana pasada el ministro de Defensa Jorge Taiana destituyó al Presidente de la Comisión del Arma de Caballería general retirado Rodrigo Soloaga. Lo hizo a raíz de declaraciones de éste en que expresaba su “acompañamiento espiritual” a los militares que soportan prisión como consecuencia de haber cumplido funciones castrenses durante la década de los ’70. El episodio es un hito más del hondo conflicto interno que sufre el país por más de medio siglo y que las interpretaciones partisanas de la historia no ayudan a superar.

Tengamos presente, de manera liminar, que ese conflicto, aunque montado sobre factores endógenos, fue planificado, motorizado y abastecido por el Departamento América Latina del régimen cubano, como ha sido contundentemente demostrado por, entre otros, Juan Bautista Yofre en su obra “Fue Cuba”. Está claro, pues, quiénes desataron ese ensayo general de guerra civil, al que respondió el Estado Argentino con su instrumento específico pero que de ninguna manera se agotó en el enfrentamiento bélico abierto.

Ayuda al esclarecimiento de la cuestión exponer las identidades de los actores en juego. ¿Quién es el general Soloaga?

Se trata de un veterano de valor reconocido por su actuación tanto en la Guerra de las Malvinas como en la recuperación del Regimiento de la Tablada asaltado en 1989 por las guerrillas marxistas-leninistas. En 2004 pidió voluntariamente el retiro por lo que entendió habían sido agravios del entonces presidente Kirchner al Ejército.

¿Quién es el ministro Taiana? Fue un militante activo de la organización terrorista Montoneros, que nunca abjuró –a nuestro conocimiento- de los atentados y homicidios perpetrados por la misma. Cabe agregar que, desde su actual cargo, se ha negado a implementar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del ataque de dicha organización al Regimiento de Formosa que habían sido dispuestas por DNU presidencial. Para completar el cuadro, señalemos que viene siendo un abierto propagandista del Partido Comunista chino, cuya afinidad con el Justicialismo proclama.

GRAMCISMO

Quienes fueron vencidos militarmente en los ’70 pasaron a una etapa fría de la guerra interna. Postergaron el leninismo a favor del gramscismo, operando a través del sistema educativo y buena parte del mediático.

A través de tal estrategia impregnaron a algunos ámbitos del Radicalismo primero y luego del Peronismo, al que ya confían haber cooptado. Hoy la narrativa derivada de tal interpretación de la historia está mostrando sus efectos deletéreos en todos los campos de la existencia nacional, pero igualmente se advierte en la civilidad la presencia multiplicada de quienes reaccionan y se identifican con una Nueva Derecha Popular integradora y superadora.

* Fundadores del Foro Patriótico Manuel Belgrano.