"MIEDO AL AMANECER": UN FILME DE TERROR PROTAGONIZADO POR ADOLESCENTES

El bosque será una trampa

Ficha técnica:
"Miedo al amanecer" (Solstice). Estados Unidos, 2008. Dirección: Daniel Myrick. Guión: Daniel Myrick, Ethan Erwin y Marty Musatov. Fotografía: M. David Mullen. Música: Jane Antonia Cornish. Actores: Elisabeth Harnois, Hilarie Burton, R. Lee Ermey, Shawn Ashmore, Matt O"Leary y Tyler Hoechlin. Presenta: DCA. Duración: 90 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años.

Una de las películas que verdaderamente nos hicieron tener miedo en el cine fue "El proyecto Witch Blair". Por eso cuando se anunció el estreno de "Miedo al amanecer", escrita y dirigida por Daniel Myrick, uno de los directores del fenómeno, la expectativa era grande. En este caso, nuevamente, este egresado de la Universidad de Cine de La Florida, elige el género de terror.

Megan es una adolescente que sufrió la muerte de su hermana gemela. Sophie. Inexplicablemente, la chica se suicidó seis meses antes, sin ningún motivo válido, sorprendiendo a familia y amigos. La angustia no deja de dominarla y ciertas extrañas manifestaciones y algunas visiones, que no puede explicar, complican su vida. Quizás por eso decide invitar a algunos amigos, tan jóvenes como ella, inclusive la pareja de su hermana, a la casa de campo de sus padres para iniciar allí el verano. Pero el solsticio del verano en la bella Louisiana, tierra de leyendas y magia, no es exactamente el lugar para olvidarse de los muertos.

VUDU Y FETICHES

"Miedo al amanecer" es un clásico filme de terror, con un comienzo un tanto confuso y que gana en claridad en la medida de su desarrollo. El hábil director reúne una fórmula de buenos resultados. Gente muy joven y linda en un lugar solitario y bello, el necesario componente fantástico, estamos en Louisiana y algún muerto querido evocado, más algún otro visitante del más allá. Toda la tradición del vudú, herencia africana esclavista en las plantaciones del siglo XIX en Nueva Orleans es tema ya clásico con toda su carga de contactos entre vivos y muertos, fetiches y posesiones satánicas.

Con una moderada dosis de suspenso, la película tiene sus mejores momentos en escenas como la convocatoria de espíritus en el lago de la casa de campo y en la relación entre los adolescentes, creíble y dinámica, pero baja los decibeles en el final, donde la vuelta de tuerca es intempestiva y agrega nuevos ingredientes, no suficientemente desarrollados como para convertirse en indicio para los amantes del género.

El atractivo elenco está integrado por Elisabeth Harnois, rubia tipo Barbie, Shawn Ashmore( "X Men"), Amanda Seyfried ("Mamma Mia") y Lee Ermey como el vecino sospechoso de la historia.

I.C.


Crédito: GENTILEZA DCA

Foto 1
Elisabeth Harnois y Shawn Ashmore, jóvenes asustados.