El bodegón-cantina de Cabito Alcántara

‘Mondongo & Coliflor’, en Parque Chacabuco, tiene el sello de su creador con porciones generosas y a buenos precios. Hay empanadas, guisos, pastas caseras, carne, milanesas y mucho más.

El mondongo y la coliflor son dos “feos” de la cocina, dirá Eduardo Massa Alcántara, conocido por todos como Cabito. Pero tienen buen corazón, agregará (además de que a él le encantan). Con ese nombre, el inefable actor, productor, guionista, panelista y comediante argentino lanzó hace un año y medio un restaurante en Parque Chacabuco, a medio camino entre cantina y bodegón, pero ciento por ciento popular.

La Prensa va invitada a conocer el lugar y probar sus sabores. Cabito está sentado junto con su novia en una de las mesas disfrutando de una delicia de la casa, acompañada por una cerveza. El salón está repleto, hay gente esperando. Las mozas, muy atentas, piden disculpas por la demora. “Estamos a pleno”, explican.

El dueño de casa se pone de pie, saluda a varios de los comensales, se saca fotos. Y charla. Siempre habla en plural cuando se refiere al restuarante -sus socios son Arnaldo Roperti, José Villar y Quique Yafuso- “Apuntamos a ser una cantina de barrio que expresa, a través de su comida y platos simples, la esencia de la gastronomía porteña de tantos años”, dice.

Se nota esa apelación a la tradición: el salón -donde ya funcionaron varios restaurantes a lo largo de cien años- está ambientado manteniendo los materiales originales e incluso la ambientación. No es un bodegón modernoso y por lo tanto impersonal. Bien porteño y bien reconocible con mesas y sillas de hierro y madera, tiene una capacidad para recibir a 70 comensales.

“Todo lo producimos dentro del local, desde las pastas hasta las conservas y escabeches que acompañan sus platos”, explica Cabito e invita a empezar por las entradas: empanadas de mondongo, ensaladilla rusa y lengua a la vinagreta.

Entre los principales se destaca la milanesa de ternera a la napolitana, el guiso de mondongo, disponible durante todo el año, explica Cabito, y el osobuco de cerdo braseado, cocido durante 8 horas y servido con aligot, un puré de papa hilado con queso.

Por supuesto hay cortes típicos, como el asado banderita, entraña, bife de chorizo, achuras y una parrillada para compartir. Las guarniciones -gigantes- van desde papas fritas y puré de papas, hasta otras más contundentes, como boniato plomo con manteca.

Todo rico, generoso, abundante.

 ‘Mondongo & Coliflor’

Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco.

Martes a sábados de 9 a 0. Domingo de 10 a 16.

@mondongoycoliflor