El ala dura del Gobierno mantiene su posición de reducir Ganancias
El “ala dura” del Gobierno mantiene su postura de reducir el Impuesto a las Ganancias para sociedades que está contemplada en la reforma laboral, pese a la resistencia y la predisposición de los gobernadores para negociar ese punto del articulado del proyecto de ley.
Así se supo después de la reunión de mesa política que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó en la Casa Rosada.
“La discusión pasa por mantener o eliminar la reducción de Ganancias para sociedades, y por ahora prevalece la posición del ‘ala dura’”, indicaron fuentes al tanto de la reunión, en referencia al grupo que encabezan el asesor Santiago Caputo y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Es más, los Caputo garantizan que no cederán en la posición y que la ley saldrá tal cual fue redactada. “Solo habrá lugar para modificaciones cosméticas”, sostuvo una fuente.
Ese punto es fuertemente resistido por algunos gobernadores, incluso aliados, que contraponen que la baja del tributo afecta la recaudación de las provincias. por lo que proponen su eliminación o un esquema de compensación para los distritos.
El Gobierno se muestra inflexible con ese pedido a pesar del apoyo que la mayoría de los jefes provinciales le dio a Javier Milei para el debate por la reforma laboral. Desde el entorno del ministro del Interior, Diego Santilli, aseguran incluso que la reunión de los mandatarios que estaba prevista ayer en el CFI se suspendió por “gestión directa” del funcionario.
En el ala de los negociadores, mientras tanto, están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el propio Santilli, quienes se muestran abiertos a consensuar posturas e introducir cambios durante la sesión.
Incluso, ante un eventual escenario complejo para el grueso del articulado, este grupo no descarta dejar afuera la demanda, pero por ahora se imponen los Caputo.
PEDIDO DE SESIÓN
En tanto, LLA junto a bloques aliados, formalizó el pedido de sesión especial para tratar el miércoles 11 la reforma laboral en el Senado, mientras avanzaron las negociaciones para superar las diferencias que se mantienen sobre el sistema indemnizatorio y el paquete impositivo.
Finalmente hoy fue presentado el pedido con la firma de la mayoría de los bloques que conforman el grupo de “los 44”, con la decisión del oficialismo de no incluir la reforma de la ley de Glaciares, donde aún no están cerrados las negociaciones entre LLA y otros bloques, con lo cual su tratamiento se demorará hasta la última semana de febrero.
