"El acuerdo de Estambul garantizó la seguridad alimentaria mundial"

El embajador turco Sefik Vural Altay explica, en diálogo con La Prensa, que su país cumple un papel crucial como mediador entre ucranianos y rusos. Además, se refirió a los desacuerdos con Grecia y Armenia, el cambio de nombre por Türkiye y la relación bilateral con la Argentina.

Turquía es un país clave en la geopolítica mundial. Limita con Georgia, Armenia, Irán, Azerbaiyán, Bulgaria, Grecia, Siria e Irak. Y como si fuera poco, está rodeado por los mares Negro, Egeo y Mediterráneo y tiene enfrente a Rusia y Ucrania. O sea, una zona convulsionada entre varios de los países más conflictivos del planeta. Su posición geográfica, claro está, lo ubica como puente entre Europa y Asia, pero también en lo político. ­

Producto de esta amalgama, La Prensa dialogó con el embajador turco en la Argentina, Sefik Vural Altay, quien en una amena charla en su representación diplomática tocó todos los temas: desde la guerra que pone en vilo al mundo y la consecuente crisis alimentaria, hasta los refugiados, los diferendos con sus vecinos y la relación bilateral con Buenos Aires, que de ahora en más deberá ser en todos los asuntos oficiales con el nombre de República de Türkiye, de acuerdo a un cambio de denominación relacionado al uso de la marca país. ­

-Hace poco sufrieron un ataque terrorista con varios muertos y heridos. ¿Pudieron identificar a los responsables?­

-Por supuesto, nuestra respuesta no se demoró y los responsables de ese ataque fueron rápidamente capturados y detenidos por la policía turca y los procesos judiciales están en curso. Este atroz atentado terrorista perpetrado en la avenida Istiklal, la calle más concurrida de Estambul, dejó 6 muertos y más de 80 personas heridas, siendo uno de los más letales perpetrado por la organización terrorista YPG/PKK, con quien Türkiye ha estado luchando durante más de 30 años. Llamado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, es una organización terrorista proscripta también por los EE.UU., el Reino Unido y la Unión Europea, que opera bajo diferentes nombres en países como Irán, Siria e Irak. Ellos tienen como objetivo establecer un Estado terrorista en la región reclamando tierras de Türkiye.­

-Alemanes y rusos les pidieron "proporcionalidad'' en los bombardeos de respuesta para que no alcancen a civiles. ¿Cómo toma esa declaración?­

-Turkiye está ejerciendo su derecho de legítima defensa establecido en el Artículo 51 de la Carta de la ONU, así como las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre lucha contra el terrorismo. No obstante, vale la pena mencionar que las Fuerzas Armadas de Türkiye hacen todo lo posible para no causar ningún daño a la población civil y la infraestructura. Actuamos con total respeto a la integridad territorial de Irak y Siria. Pero independientemente de lo que se interponga en nuestro camino para obstaculizar nuestra determinación de aniquilar la amenaza terrorista inminente en nuestras fronteras, continuaremos trabajando para garantizar la seguridad y la estabilización en el área de operaciones, ya que no toleramos en absoluto que un estado terrorista se funde en nuestras fronteras o en nuestra región.­

-También han sido criticados por los griegos por el hallazgo de casi 100 migrantes desnudos en su frontera. ¿Cuál es su postura teniendo en cuenta que Turquía es el país con mayor cantidad de refugiados?­

-Con esas imágenes espeluznantes, el ministro de Inmigración y Asilo de Grecia intentó culpar a Türkiye por los crímenes humanitarios que ellos cometen todos los días contra las personas desplazadas en las fronteras y costas griegas. Grecia ha demostrado una vez más al mundo entero que no respeta la dignidad humana de los refugiados. Esas imágenes pertenecen a los refugiados cuyas pertenencias personales les fueron arrebatadas por las autoridades griegas antes de ser deportados. Si bien Türkiye se enorgullece de ser el mayor país de acogida de refugiados durante los últimos ocho años consecutivos, el duro trato de Grecia hacia los refugiados no es un secreto. Nosotros albergamos a más de 6 millones de desplazados externos, incluidos casi 4 millones de sirios que se encuentran bajo protección temporal. Creo que estos números son suficientes para mostrar nuestro enfoque integrador y acogedor hacia las personas desplazadas.­

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GUERRA EN EUROPA­

-¿Estas situaciones complican la imagen que tiene el presidente Erdogan de ser un mediador en la guerra entre Ucrania y Rusia? ­

-Al estar en el punto de colisión de los diferentes aspectos de la crisis ruso-ucraniana, Türkiye cree que la resolución ideal del conflicto sería una negociación que reconciliara las expectativas de Rusia y Ucrania sobre bases razonables. En esa dirección, Türkiye tiene dos prioridades principales: dar espacio a la diplomacia para lograr una paz justa y mutuamente aceptable y mitigar los efectos de la crisis alimentaria. Nuestros esfuerzos para reunir a ambos lados en la misma mesa continúan independientemente de otros efectos externos en el contexto de la política internacional. Hasta ahora, Türkiye ha sido el único que acogió a los dos países para iniciar negociaciones. Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron en Antalya por primera vez el 10 de marzo de 2022. Luego, las delegaciones de ambos se reunieron en Estambul para negociar el 29 de marzo. Desafortunadamente, los acontecimientos sobre el terreno socavaron las conversaciones. Sin embargo, el Acuerdo de Exportación de Granos alcanzado en Estambul ha constituido un gran paso para garantizar la seguridad alimentaria mundial. De hecho, con su firma hubo alivio global. Luego del período de 4 meses para el acuerdo, de conformidad con la resolución alcanzada por Türkiye, la ONU, la Federación Rusa y Ucrania, la Iniciativa de Granos del Mar Negro se extendió por 120 días adicionales a partir del último 19 de noviembre. ­

-Como consecuencia de ese enfrentamiento también hay una crisis de gas en Europa. ¿La reserva que descubrieron en el mar Negro puede suplir esa carencia o será destinada para consumo interno? ­

-Türkiye depende en gran medida de las importaciones de energía (100% de gas natural, 90% de petróleo crudo y 74% en general). Esto constituye una enorme carga para la economía turca. Durante la última década, las importaciones de energía turcas ascendieron a un promedio anual de 44.000 millones de USD, de los cuales más de 13.000 millones de USD corresponden a gas natural. El descubrimiento de un total de 540 mil millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro constituirá un gran aporte a nuestra economía en términos de cerrar el déficit de cuenta corriente en esta etapa inicial. Por el momento, los hallazgos de gas natural en esa zona están bajo consideración para uso interno. En 2023 será el 100 aniversario de la fundación de la moderna República de Türkiye, y en ese contexto establecimos diferentes objetivos a alcanzar para ese año en diferentes sectores. De acuerdo con esta política, utilizaremos las fuentes naturales nacionales en la mayor medida posible.  ­

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ARGENTINA­

-¿Cómo están las relaciones bilaterales con Buenos Aires? En 2019 usted manifestó que quería una alianza estratégica con la Argentina. ­

-Como dos miembros del G-20 con prominencia política y económica en sus respectivas regiones, Türkiye y Argentina tienen un gran potencial para fortalecer sus relaciones y expandirlas a varias áreas. Nos complace ver que existe la voluntad política de ambas partes a este respecto. Este año ha sido bastante activo entre Argentina y Türkiye en cuanto a nuestras relaciones políticas. Las consultas entre nuestros ministerios tuvieron lugar en Ankara el 4 de julio después de 8 años de interrupción. Eso nos permitió revisar nuestras relaciones bilaterales de manera integral y establecer una hoja de ruta. Es el mismo caso de la Reunión de la Comisión Económica Conjunta que tuvo lugar en Ankara el 31 de mayo de 2022 después de 13 años. Ambas partes están decididas a mantener intactos estos mecanismos a intervalos regulares. Hasta la ocurrencia de la pandemia de covid-19, teníamos una agradable actividad comercial entre Türkiye y Argentina que funcionaba principalmente a favor de esta última. Naturalmente, el volumen comercial que fue de 713,18 millones de dólares en 2019 ha disminuido a 688,14 dólares en 2020 debido a la ruptura global de las actividades económicas desde el año anterior. Sin embargo, nuestro volumen comercial ha alcanzado alrededor de 870 millones de dólares en 2021 incluso sin la presencia de una Cámara de Comercio entre nuestros países. Los datos muestran que estamos en camino de superar los mil millones de dólares en 2022. Teniendo en cuenta el contexto actual de la economía global y la política internacional, creo que la forma más efectiva de evitar los contratiempos del mundo pospandemia sería centrarse en asociaciones bilaterales en proyectos concretos innovadores. La empresa conjunta Gsatcom establecida como resultado de la estrecha cooperación entre Invap y Turkish Aerospace Industries Inc. (TAI) constituye un ejemplo estelar. Creo que este es un primer paso de una cooperación estratégica muy prometedora y tiene el potencial de expandirse a otras áreas en el futuro. Otra actividad de cooperación ejemplar se ha realizado entre nuestra aerolínea de bandera Turkish Airlines y el Club Atlético River Plate, que firmaron un acuerdo de patrocinio el 1º de septiembre de 2019 por un período de 3 años. Estoy seguro de que ha contribuido al fortalecimiento de la visibilidad de Türkiye, así como de nuestras relaciones bilaterales de diferentes maneras.­

-Hubo una polémica con el intendente de San Isidro por la inauguración de una plaza en recuerdo del genocidio armenio. ¿Por qué asegura que ese término es incorrecto? ­

-La palabra a la que te refieres no tiene ninguna relevancia para el derecho internacional. El término "genocidio" ha sido definido estrictamente en la Convención de la ONU de 1948. Debido a su naturaleza específica, si un suceso es un acto de genocidio o no, solo puede ser determinado por un tribunal internacional competente y no existe tal decisión de un tribunal internacional sobre este tema. Por lo tanto, tal uso temerario de este término en Argentina no tiene fundamento legal en el derecho internacional. Desafortunadamente, se ha convertido más bien en un mero instrumento político para responder a las expectativas de la comunidad armenia que ha establecido su identidad en el odio contra Türkiye, los reclamos territoriales hacia Türkiye y el estar en una disputa constante con Türkiye. Es triste ver que cada año se presentan en los parlamentos nacionales y locales del estimado pueblo argentino declaraciones o resoluciones que desvirtúan los hechos históricos sobre los sucesos de 1915 y conllevan graves acusaciones contra la República de Türkiye. De vez en cuando, vemos algunos intentos de erigir monumentos aquí y allá para la denominada causa armenia. Este tipo de actos, que se ocultan tras el disfraz de "Memoria, Verdad y Justicia", solo van en detrimento de las relaciones entre Türkiye y Argentina, pero también de la buena voluntad de restaurar las relaciones entre Türkiye y Armenia. La placa instalada en San Isidro, con la participación del intendente, con el fin de rendir homenaje a los armenios, solo constituyó otro intento de desvirtuar los hechos históricos y dar prioridad a la narrativa armenia que se basa totalmente en argumentos infundados y acusaciones sin fundamento contra mi país. El comienzo del siglo XX fue un período durante el cual el Imperio Otomano libró varias batallas en varios frentes. Aunque reconocidos como "el grupo étnico más leal" en la sociedad otomana, algunos grupos armenios sucumbieron a la radicalización y las actividades de insurgencia destinadas a la limpieza étnica en una búsqueda por encontrar una patria armenia étnicamente homogénea en Anatolia, lo que constituía una amenaza para la seguridad e integridad territorial del Imperio y su pueblo. La ley tehcir (reubicación) fue adoptada en estas circunstancias en mayo de 1915. Esta ley, que hoy está en el centro de la controversia histórica, fue una práctica de contrainsurgencia ineludible. Sin embargo, pretender manchar a una nación acusándola de un crimen tan despreciable como el "genocidio" es un tremendo error que ni la historia ni la memoria olvidarán jamás. Las trágicas historias derivadas del período 1912-1922 constituyen un período horrible para todos los anatolios, no solo para los armenios. Incluso hasta el día de hoy, las historias de masacres perpetradas por los rebeldes armenios contra los musulmanes de Anatolia se transmiten de generación en generación. Las fosas comunes musulmanas a lo largo y ancho de nuestro territorio son la prueba más concreta de nuestros propios sufrimientos y luchas. Las estadísticas nos dicen que más de 2,5 millones de musulmanes de Anatolia perecieron durante ese timepo, 500.000 de los cuales fueron masacrados por bandas armenias y grupos rebeldes en las partes orientales de Türkiye durante ese período. A su vez, fuentes confiables señalan que poco menos de 600.000 armenios de Anatolia murieron durante el período de guerra de 1912-1922. Türkiye siempre ha estado abierto a esclarecer este período de grandes tragedias. Desde 2005 hemos estado presionando para que se establezca una comisión conjunta compuesta por turcos, armenios y todos los historiadores interesados para estudiar los sucesos en los archivos de Türkiye, Armenia, terceros países y grupos revolucionarios armenios. Sin embargo, ningún representante armenio aceptó una investigación de archivo conjunta.­