El Rey del Pop regresa por una noche

Llega una vez más a Buenos Aires ‘This is Michael’, el aclamado homenaje al recordado cantante, interpretado por el brasileño Lenny Jay. “Los fanáticos argentinos son los más exigentes”, aseguró a La Prensa.

Cuando Lenny Jay habla sobre el día que falleció Michael Jackson pareciera que no se anima a mencionar la palabra 'muerte'. El brasileño lo siente como un ser querido, un familiar. Tal vez sea ese sentimiento lo que marcó la diferencia y lo consagró como el mejor imitador del Rey del Pop a nivel mundial. Con su show ‘This is Michael’ hizo varias temporadas en Europa y ahora se prepara para desembarcar una vez más en Buenos Aires, en el Luna Park, el domingo 17 a partir de las 20.

“Después de que Michael se fue en 2009 sentí como fan esa necesidad en mi corazón de seguir adelante con su legado, su memoria; es mi forma de decirle ‘Gracias por todo lo que has hecho por mí, por toda la inspiración artística’, porque empecé por él”, aseguró en conversación con La Prensa quien llegó a impactar a la propia Janet Jackson -hermana de MJ- por su parecido. “Canté para ella en 2019 y se acercó para decirme que estaba muy orgullosa de mi”, recordó el artista.

 

APARIENCIA

Lennydebió adelgazar catorce kilos para pesar lo mismo que el intérprete de ‘Thriller’. También se jacta de medir lo mismo y de no haberse hecho cirugías para parecerse más. “Son todos trucos de maquillaje”, reveló con una voz suave, aniñada, dejando en claro que las líneas que lo separan del personaje que imita son cada vez más borrosas.

Con esa misma templanza, Jay responde la pregunta incómoda pero obligatoria sobre las acusaciones de pedofilia que pesan sobre el recordado cantante. Sin embargo, las mismas no lograron opacar ni la carrera de Jackson ni la de Lenny: “No encontraron ninguna prueba en su contra. Es ciento por ciento inocente y yo siempre creí eso”.

Luego de su paso por la Argentina en octubre de 1993, el Rey del Pop iba a volver en el marco del tour mundial ‘This is it’, que finalmente quedó trunco por su inesperada muerte. Así que para muchos este tributo de más de dos horas -que contará con la presencia de la guitarrista original de Jackson, Jennifer Batten- se vivirá como una oportunidad inédita de volver a ver al ídolo en todo su esplendor.

-¿Cómo comenzó su fanatismo por Michael Jackson, Lenny?

-Desde niño empecé a cantar sus canciones. La primera vez que escuché un tema de él me enamoré. Era llegar a casa después de la escuela y estar toda la tarde cantando y bailando. Nunca me hubiera imaginado que hoy estaría haciendo giras mundiales en su homenaje.

-¿Cuándo se dio cuenta que podía llevar su fanatismo al ámbito profesional?

-Antes de ser imitador de Michael ya trabajaba haciendo música. En 2005 empecé a trabajar con la música, en esa época ya cantaba, pero otras cosas, siempre dentro del género pop. Pero después de que se fue Michael en 2009 sentí como fan esa necesidad en mi corazón de seguir adelante con su legado, su memoria; es mi forma de decirle: ‘Muchas gracias por todo lo que has hecho por mí, por toda la inspiración artística’, porque empecé por él. Una vez que se fue empecé a pensar en este homenaje y comencé a buscar una banda, padrinos, los vestuarios, aprendí a hacer el maquillaje también para estar más parecido. Bajé de peso, tuve que perder catorce kilos para estar más en el personaje.

 

LA MAGIA

-¿Siente la exigencia de ser mejor que otros imitadores?

-Hay un poco de eso, pero en mi caso el trabajo es a base de trucos de maquillaje, no tengo cirugías. Eso, más que por competencia, es una cuestión de respeto a Michael, porque es generar la ilusión a las personas que van a ver el show de que lo están viendo a él. Las luces del escenario y las sombras ayudan mucho, y también tengo la misma altura y el mismo peso que él tenía. Entonces todo eso ayuda a generar la magia.

-¿Cómo fue el encuentro con los familiares de Michael?

-Tuve la oportunidad de cantar para su hermana Janet en 2019 y nunca me imaginé eso. Ella se acercó en el backstage para decirme que estaba muy orgullosa de mí y que continuara adelante. Eso me dio más fuerza, fue uno de los momentos más importantes de mi vida.

-¿Cuál es la canción que más disfruta cantar y cuál es la favorita del público?

-La canción que más disfruto en el show es ‘Human Nature’ porque al ser una canción más lenta puedo mirar al público y cantar con ellos, entonces se genera una gran conexión. Y la canción que siento que más le gusta al público es ‘Billie Jean’, cuando empieza ese tema ya se vuelve todo una locura, un éxtasis total. Un ‘quilombo’, como dicen acá.

 

DENUNCIAS

-Cuando surgieron las acusaciones hacia Michael, ¿pensó que eso podría afectar su carrera como imitador?

-Nunca pensé eso. Yo siempre me mantuve muy positivo porque creo en su inocencia. No tienen ninguna prueba contra Michael, de hecho hay una investigación del FBI que duró diez años en los que intentaron encontrar algo contra él pero no encontraron nada. Entonces es ciento por ciento inocente y yo siempre creí en eso.

-En el show que dará contará con la participación de la guitarrista original de Michael, ¿qué más nos puede adelantar?

-Si, la guitarrista original va a estar con nosotros en el Luna Park. Para mí es de locos porque pensá que yo crecí viendo a Michael y a su guitarrista en la tele. Es un sueño para mí. Este es el tercer show que vamos a dar en Buenos Aires; el año pasado estuvimos en el Movistar Arena y ahora en el Luna. Tengo muchísimos mensajes de los fanáticos de Argentina y son todos muy amables, siempre me reciben muy bien. Les estoy muy agradecido. Me produce mucha gratitud porque los fans de Michael son muy exigentes y los de acá más, pero a ellos les gusta lo que estoy haciendo, así que estoy feliz. No veo la hora de subir al escenario y darlo todo.