EL PULSO DE LOS MERCADOS

El Merval revive a la hora de la siesta

Se afirma la tendencia alcista en la Bolsa, aunque con un moderado volumen de negocios. Es que las otras alternativas de inversión están pinchadas. Wall Street da por seguro una baja de la tasa de interés de Estados Unidos la semana próxima.


Gran rally de las acciones argentinas, aunque con una gran volatilidad y pocos negocios. ¿Estamos ya en el rally navideño? Es la pregunta que desvela a los inversores de la Bolsa, mientras la tasa de interés sigue bajando (caución cerró en 17% anual), la pax cambiaria se prolonga y soplan vientos propicios desde la Babilonia contemporánea.

“Casi toda la rueda el Merval operaba en negativo pero a partir de las 15.00 rebotó fuerte para cerrar alcista y casi en máximos diarios. Solo Valo (-1,7%), Aluar (-0,5%) y Ternium (-0,4%) terminaron en rojo, mientras que Transportadora Gas del Norte (+4,53%), Central Puerto (+4,24%) y Metrogas (3,43%) completaron el podio. En el panel general, las bancarias Patagonia (+10,2%) y Banco Hipotecario (+5,52)% fueron las mejores, en tanto que Richmond se desplomó (-7,40%)”, resumió un veterano operador.

El índice Merval ganó en pesos 2,87% hasta los 3.129.449,22 puntos. En dólares, se estiró la suba un 3,6%, cerrando en 2.062 unidades. “Desde el piso postelecciones en la provincia de Buenos Aires el equity argentino recupero un 88,6% en dólares”, destacó en X Ignacio Sniechowski del Grupo IEB.

El destacado analista puso un punto de duda en las subas del tercer día del mes: “Dia de subas, festejos y nuevos máximos, aunque con poco volumen operado: 228 millones de dólares”.

Más impresionantes fueron las alzas en Nueva York de las acciones argentina. Se destacaron Central Puerto (+8,5%), Supervielle (+7,4%) y Globant (+7,1%).

CALMA CHICHA

Nada nuevo bajo el sol de diciembre, en el mercado cambiario. El dólar minorista cerró en $1.430 para la compra y $1.480 para la venta en la cotización de Banco Nación, sin registrar cambios en relación al martes.

Cayó un ápice el blue (-0,35%). En las cuevas de la city se negociaba a $1.420 para la compra y $1.440 para la venta.

El dólar mayorista, la referencia del mercado, se ubicó en $1.454, bajó 0,2% y quedó a 58 pesos del techo cambiario (hoy en $1.512,48).

Leve reducción de los tipos de cambio financieros: el MEP cayó 0,41% hasta $1.473,8, y el Contado Con Liquidación registró un descenso de 0,41% hasta los $1.514,2.

BAJA CONFIRMADA

La semana próxima habrá una baja de tasas en Estados Unidos, descuentan los agentes económicos después de conocer unos datos de empleo muy flojos en la superpotencia global.

Los mercados, encantados con el abaratamiento del costo del dinero. Al cierre de la jornada bursátil, el Dow Jones se situó en 47.882 unidades (+0,86%); el S&P 500 avanzó 0,30 %, hasta 6.849 enteros, y el Nasdaq se incrementó 0,17 %, hasta 23.454 puntos.

La firma ADP informó que en noviembre se registró una pérdida neta de 32.000 empleos en el sector privado de EE.UU., que afectó especialmente a las pequeñas empresas. Octubre había cerrado con la creación de 47.000 puestos de trabajo. Es decir, la situación se dio vuelta como un guante.

El enfriamiento en el mercado laboral refuerza las expectativas de que la Reserva Federal decida el miércoles de la semana que viene un recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, como espera todo el mundo.

Sobresalió en Wall Street la caída del 2,5% de los papeles de Microsoft por causa de un artículo periodístico. The Information reveló que la poderosa empresa de tecnología ha rebajado sus pronósticos de ventas ligadas a la inteligencia artificial (IA), lo que fue interpretado como una mala señal en un renglón de la economía que explica la mayor parte de la expansión bursátil y del PBI en Estados Unidos durante este año.

Mientras tanto el bitcóin, la criptomoneda más utilizada, siguió la tendencia alcista por segundo día consecutivo después del desplome del lunes. Rebasaba los 93.000 dólares cuando este artículo se escribía (cotiza las 24 horas del día).