Durante 90 días no recibirá pedidos de ayuda ni evaluará los ya presentados

El Incaa deja de financiar proyectos

El Gobierno propicia nuevas normas para el fomento de la producción audiovisual. La decisión se suma a otras medidas de ajuste anunciadas hace un mes.


El Gobierno achicar durante noventa días la actividad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) invocando como causa "el déficit presupuestario y financiero existente".

"(La decisión se adopta) con el objetivo de retomar el equilibrio necesario para que este Instituto pueda financiarse con sus propios ingresos", aseguró la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Durante el período de cese, el Gobierno espera plantear “nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.

En lo concreto, el Ejecutivo dispuso suspender la recepción de nuevos proyectos audiovisuales en los próximos tres meses, y devolver los que habían sido presentados para su evaluación que no hayan sido declarados "de interés para la audiencia media y masiva".

No obstante, "los proyectos referidos en el artículo anterior podrán ser presentados nuevamente una vez que culmine el período de suspensión, los que se deberán adecuar a la nueva normativa", continuó la resolución firmada por el presidente del Incaa, Carlos Luis Pirovano.

RECORTES

Esta decisión llega apenas un mes después de que el Gobierno oficializara la baja de contratos y una serie de recortes en el Incaa, dado que ordenó que no se renueve ninguna de las contrataciones que vencían en marzo. El ajuste incluyó la suspensión en el pago de horas extras, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto, y también la suspensión de los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

A través de la resolución 16/2024, publicada el 12 de marzo, el Poder Ejecutivo suspendió “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “la realización de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El Incaa depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, que a su vez está bajo el ala del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. Si bien se aclaró que la medida anunciada ayer rige por tres meses, encierra una virtual parálisis de muchos proyectos que fueron presentados hace tiempo, incluso años. Más allá que se determinó que estas carpetas podrán ser presentadas nuevamente una vez culmine la suspensión, también se señaló que las mismas deberán adecuarse a las nuevas normas de regulación del fomento audiovisual, que hasta el momento se desconocen.

Entre la andanada de críticas que viene recibiendo el Gobierno por estas medidas se oyó decir en las últimas horas a los destacados directores Mariano Cohn y Gastón Duprat que “el Incaa lleva varios años funcionando muy mal, (porque) la mayor parte de su presupuesto va a la burocracia y muy poco para hacer películas”.

“Quedó totalmente desvirtuado y anacrónico”, subrayó el primero de ellos.