Coordina con la Provincia; viajan Bullrich y Petri

El Gobierno arma un operativo de seguridad en Bahía Blanca con fuerzas federales tras el temporal

El Gobierno Nacional sigue de cerca el impacto del fuerte temporal que azotó la ciudad de Bahía Blanca y coordina junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires la asistencia a la administración municipal para hacer frente a los daños.

El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a la ciudad bonaerense, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tiene planeado desembarcar en las próximas horas en el lugar para realizar un control de daños tras las fuertes lluvias que, hasta el momento, llevan un acumulado de 260mm.

Bullrich informó el envío de efectivos de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal a Bahía Blanca para enfrentar la actual situación de emergencia en la ciudad.

Durante una publicación en X, Bullrich declaró: "Estoy al frente del operativo en coordinación con la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca. Desde el minuto cero constituimos el Comando Unificado y desplegamos a la PNA, GNA y la brigada USAR de la PFA". La ministra aseguró que la Alerta Roja se mantendrá activa hasta el mediodía y enfatizó que el equipo federal está trabajando sin descanso para asistir, contener y proteger "a cada vecino afectado en este desastre".

 

 

La medida se implementa en respuesta a la compleja situación que atraviesa la ciudad. Desde las autoridades locales remarcaron la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios.

En caso de solicitar intervenciones los vecinos deben comunicarse al 911 o al 109.

Pese a la tensión abierta con el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo contacto con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para avanzar en la coordinación del envío de fuerzas federales y personal del Ejercito para asistir a la administración municipal.

Asimismo, Petri se encuentra en permanente comunicación con el intendente local, Federico Susbielles, y desembarcará en la zona para coordinar la asistencia enviada por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

A través de su cuenta de X, el funcionario reveló: "Inundaciones en Bahía Blanca y Punta Alta: Por instrucción del Presidente Javier Milei, me comuniqué con el Intendente Federico Susbielles para coordinar acciones en el terreno junto al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR)".

El ministro expuso que través del Comando Conjunto de Protección Civil, las Fuerzas Armadas ya se encuentran desplegadas en el territorio, y detalló el envío de vehículos y botes de la Compañía de Comandos 603 del Ejército, y la orden de evacuar la terapia intensiva del Hospital Penna.

"El General Díaz, Comandante de Brigada, está en el COE coordinando junto a las autoridades locales. Continuamos atentos a la evolución de la situación para seguir brindando todo el apoyo necesario, con nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la comunidad", precisó además.

 Desde la SINAGIR se puso a disposición de la provincia una brigada de la Policía Federal Argentina para colaborar con las fuerzas provincias, y el Ejército para asistir con tareas de alojamiento y evacuación.

Efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería se encuentran trabajando en el lugar y el El Batallón de Comunicaciones N.º 1 de la Infantería de Marina de la Armada Argentina también colabora con las tareas de evacuación.

Para eso, se estableció como punto de apoyo la Base Naval Puerto Belgrano, y en las proximidades, la Base Naval ubicada en Punta Alta también lista para recibir evacuados.