El Gobierno aprobó un préstamo del BID por US$500 millones para financiar la estabilidad macroeconómica
El Gobierno aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$500 millones para financiar el "Programa de Apoyo a la Estabilidad Macroeconómica", convalidando el acuerdo sellado previamente entre las partes.
La suscripción formal del Ejecutivo se dio mediante el Decreto 313/2025, publicado en el Boletín Oficial, quedando estipulado que "el objetivo general del citado Programa es fortalecer la balanza de pagos de la República Argentina, y su objetivo específico es mejorar el marco de política monetaria y cambiaria".
El desembolso de los 500 millones de dólares se ejecutará en un solo pago y la cancelación será realizada en un plazo de siete años, con un cronograma de amortización semestral. De esta manera, la Argentina deberá comenzar a pagar la deuda a partir de los tres años de haber recibido el dinero, con pagos en cuotas semestrales sucesivas.
El aval oficial a la operación se da luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Oficina Nacional de Crédito Público perteneciente al Ministerio de Economía analicen las condiciones y se pronuncien al respecto.
En este sentido, la normativa informó que el BCRA "se expidió sobre el impacto en la Balanza de Pagos de un conjunto de operaciones a ser financiadas por el BID y manifestó que la dimensión de la operación bajo análisis ´implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales´ y, por ende, concluye que dicho impacto ´será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas´.
Por su parte, el organismo de la cartera económica informó que "no tiene objeciones que formular en relación con el financiamiento requerido ´en función de que el costo financiero del préstamo de referencia, basado en la información disponible y los supuestos realizados, es inferior al que la República podría obtener en el mercado´".
Asimismo, en el texto oficial, quedó establecido que "la ejecución del préstamo y la utilización de los recursos del financiamiento serán llevadas a cabo por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas".
En este marco, se facultó "al señor Ministro de Economía para que acuerde las modificaciones que sean convenientes para la ejecución del ´Programa de Apoyo a la Estabilidad Macroeconómica´, siempre y cuando no constituyan cambios sustanciales al objeto y destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o una alteración en el procedimiento arbitral pactado".