El Gobierno acelera conversaciones para el regreso de la F1 a la Argentina

La presencia de Franco Colapinto en la máxima categoría del automovilismo internacional generó un gran interés desde distintos sectores estatales y privados.

En medio del furor que desató Franco Colapinto con su arribo a la Fórmula 1, el gobierno de Javier Milei aceleró las negociaciones con las máximas autoridades de la competición para analizar la posibilidad de que la mejor carrera del mundo tenga una plaza en la Argentina.

Quien brindó más detalles fue Daniel Scioli, que el próximo 1 de noviembre se reunirá en San Pablo con los responsables de la organización de la Fórmula 1, en el marco del Gran Premio de Interlagos.

“Tenemos una reunión programada en San Pablo por el tema de la Fórmula 1. La Argentina está preparada para traerlo, con inversiones privadas. Le vamos a plantear por qué tienen que venir al país. Además de la importancia de Franco Colapinto”, indicó el secretario de Ambiente, Deporte y Turismo en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo afirmó que esto “no dependerá de la continuidad de Colapinto en la Fórmula 1. Va más allá de Colapinto la Fórmula 1. El autódromo de la Ciudad de Buenos Aires se está modernizando. Los privados quieren cubrir todos los gastos para que este evento venga al país. Además de una fuerte inversión del Gobierno de la Ciudad”, completó Scioli.

A la posibilidad de posibilidad de llevar la F1 al autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’, se sumó el interés de Mar del Plata cuyo Concejo Deliberante se manifestó a favor de armar una mesa de trabajo que impulse el sueño de que se corra un Gran Premio de Fórmula 1 en ‘La Feliz’.

“La idea es armar una mesa de trabajo que diseñe una comisión, de la misma manera que en algún momento se armó el Copan 95, que logró traer los Juegos Panamericanos a Mar del Plata, a pesar de la frustración que significó el 91. Fue un esfuerzo de toda la comunidad que se discutió en varios foros internacionales”, precisó el concejal Gustavo Pujato, autor de la propuesta.

“Según indican especialistas en la materia, teniendo en cuenta el circuito que utilizó la Fórmula 2 Codasur en las temporadas 1984 y 1985 en la ciudad, la zona de Playa Grande sería la ideal para diagramar un circuito callejero ante la imposibilidad fáctica de realizar una carrera de semejante envergadura en el autódromo local”, señaló el edil de la UCR.

Qué chances hay de que la F1 vuelva a Argentina

El responsable de la CDA, Eugenio Breard, se refirió a la posibilidad de que la F1 llegue al país y detalló los puntos que hay que tener en cuenta para que el sueño se haga realidad.

La presencia del circuito de Interlagos de la ciudad de San Pablo en Brasil, en el calendario actual de la máxima categoría, ayudaría en el tema logística. Según las propias palabras de Breard, la cercanía de ambos países abarataría los costos que produciría llevar a cabo un Gran Premio de F1 en el país nuevamente.

“La verdad es que sí, estamos trabajando para el 2027. En la reunión que tuvimos con Daniel (Scioli) definimos que si el país sigue yendo por este camino, la Ciudad de Buenos Aires avanza como lo está haciendo y se pueden llevar a cabo las obras en el autódromo, más la frutilla del postre que sería tener en la grilla a un piloto argentino, ahí recién se darían todas las condiciones para volver a tener un Gran Premio de Fórmula 1”, señaló Breard al programa Carburando.

En 1953 se realizó el primer Gran Premio de Argentina de F, certamen que se repitió todos los años (salvo en 1959) hasta 1960. Luego, durante toda esta década, el calendario de la Fórmula 1 no incluyó visitas a nuestro país. Estas recién se retomaron en 1971.

Una vez más, el Gran Premio de Argentina cautivó a pilotos y espectadores de todo el mundo. Pero, tras la edición de 1981, las autoridades decidieron retirar esta fecha, que recién volvió, por tercera y última vez, en 1995.

Las 21 ediciones del Gran Premio de Argentina, que se disputaron en el Autódromo de Buenos Aires durante tres períodos, tuvieron como máximo ganador al legendario Juan Manuel Fangio, que ganó esta carrera en cuatro oportunidades consecutivas: 1954, 1955, 1956 y 1957.