El Festival de Cannes, del glamour a los conflictos

La 77ª edición del célebre encuentro de cine comienza este martes con rutilantes figuras, amenazas de paro y de denuncias por violencia sexual.

Desde Emma Stone a Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy y Jacob Elordi, el desfile de estrellas en el 77° Festival de Cannes será tan glamoroso y hollywoodense como suele ser, si la fiesta no se arruina con la publicación de casos de violencia sexual contra cineastas franceses, tal como anunciaron algunos medios.

Le Figaro, uno de los medios de referencia en Francia, anticipó hace unos días que durante el festival, que se desarrollará desde hoy hasta el 25 de mayo, se producirán nuevas develaciones dentro del movimiento #MeToo contra una decena de directores y actores franceses de renombre.

Mientras esa tormenta no estalle, el Festival de Cannes seguirá adelante y hoy quedará inaugurado con el filme ‘Le deuxième acte’, de Quentin Dupieux, que supondrá la aparición de las primeras estrellas sobre la alfombra roja: Léa Seydoux, Louis Garrel y Vincent Lindon. Pero sin duda una de las más esperadas será Emma Stone, protagonista de nuevo a las órdenes de Yorgos Lánthimos, en ‘Kinds of Kindness’, cinta que luchará por la Palma de Oro y en la que está acompañada por Jesse Pleemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley .

Qualley repetirá en la película de terror ‘The Substance’, también en competencia y que permitirá ver a Demi Moore y Dennis Quaid desfilando por la alfombra roja del festival.

No serán las únicas estrellas veteranas presentes en Cannes. Se espera con ganas la llegada de Faye Dunaway, sobre quien se proyectará el documental ‘Faye’, así como la de Dustin Hoffman, parte del reparto de ‘Megalopolis’, de Francis Ford Coppola, otra de las grandes figuras del cine, que dirá presente.

Fuera de competencia se podrá ver una historia con sabor clásico, ‘Horizon’, la primera parte de una saga sobre la conquista del Oeste americano dirigida y protagonizada por Kevin Costner, que viajará a Cannes junto a Sienna Miller, Jena Malone, Sam Worthington, Danny Huston o Will Patton.

La australiana Cate Blanchett hará un interesante tándem con la sueca Alicia Vikander para presentar ‘Rumours’. En tanto, una de las grandes divas del cine francés, Catherine Deneuve, acompañará a su hija Chiara Mastroianni en la presentación de uno de los proyectos a priori más interesantes de esta edición, ‘Marcello Mio’, una suerte de viaje para recordar al gran Marcello Mastroianni.

 

SITUACION ARGENTINA

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, celebró horas antes del comienzo de esta edición, con un expresivo “Welcome back” (“Bienvenido de vuelta”) el regreso del cine brasileño tras una época de ostracismo, a la vez que lamentó la situación que ahora vive en materia cinematográfica la Argentina.

Para Frémaux está claro que algo se mueve en el cine brasileño tras una época en la que era muy complicado el trabajo de los cineastas, una situación que ahora atraviesa nuestro país. “El cine argentino no está en una situación fácil porque el Gobierno ha decidido cortar las subvenciones y las ayudas”, señaló el representante de Cannes en rueda de prensa. En su opinión, es un error lo que está ocurriendo ahora en la Argentina, como lo fue antes en Brasil, porque “el cine, el arte y la cultura son un arma patriótica, de defensa del espíritu, además de un arma económica”.

 

INDUSTRIA NACIONAL

Fuera de competencia, el sábado 18 el festival estrenará la cinta argentina ‘Transmitzvah’ en un escenario emblemático, el del Cine de la Playa. Dirigida por Daniel Burman, esta película cuenta el regreso a Buenos Aires de una célebre cantante yidis (Penélope Guerrero) para enfrentarse a su familia y su pasado.

En la Semana de la Crítica se verá además ‘Simón de la montaña’, el primer largometraje del argentino Federico Luis‘. La presencia argentina se completará con ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, de Hernán Rosselli, y el cortometraje ‘Nuestra sombra’, de Agustina Sánchez Gavier, ambos en la Quicena de Cineastas.

 

POSIBLE HUELGA

Por otro lado, Cannes se viste hoy de gala bajo la incógnita de la huelga de los trabajadores del Festival. El llamamiento fue iniciativa del colectivo ‘Sous les écrans, la dèche’ -en español ‘Bajo las pantallas, la miseria’, un nombre que hace referencia a un eslogan de Mayo del ‘68- y no impedirá la apertura del Festival, pero sí podría causar “perturbaciones” durante su desarrollo, de acuerdo a los convocantes.

Afectaría a todo tipo de trabajadores -desde proyectoristas a acomodadores y trabajadores de comunicación- del Festival y de sus secciones paralelas, para protestar por la precarización de sus condiciones, en particular por el endurecimiento de las reglas de acceso a los subsidios de desempleo decretadas por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

 

LLAMA OLIMPICA

Por último, la llama olímpica desfilará por la alfombra roja de Cannes el próximo martes 21 y se convertirá en la gran protagonista de una jornada que el festival dedicará a los Juegos Olímpicos de París. Aunque la antorcha pasará por la ciudad de Cannes el 18 de junio, hará una parada especial un mes antes. En ese tramo, la llama será portada por Arnaud Assoumani, campeón paralímpico de atletismo, se adelantó.