El Consejo de Mayo se reunió para iniciar el debate de la reforma laboral

El Consejo de Mayo realizó su segunda reunión esta mañana con la presencia del secretario de Trabajo, Julio Cordero, con la intención de iniciar los debates para avanzar en una reforma laboral que contente a todos los sectores, aunque evitaron dar definiciones.

La excepcionalidad en torno a la asistencia de Cordero dio la pauta del temario que abordó este segundo encuentro que se celebró desde la creación del organismo. Es que el Poder Ejecutivo busca aplicar modificaciones en el régimen laboral, contemplados en uno de los puntos firmados en el Pacto de Mayo, aquel 9 de julio de 2024.

Para eso, además de los actores designados, el funcionario integró el intercambio focalizado en discutir el punto ocho de la nómina de 10 ítems a los que adhirieron 18 gobernadores y el Poder Ejecutivo, pese a que la intención sea tratar el potencial proyecto pasadas las elecciones de octubre.

Al término de la reunión, el titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el único interlocutor designado, evitó revelar detalles de lo conversado. “La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son los que ya están acordados en el Pacto de Mayo”, sostuvo ante la prensa acreditada.

“Vamos avanzando en cada uno de los temas y a veces vienen especialistas. Cada reunioncita es la disparadora, donde seguimos trabajando durante el mes que nos vemos acá, con asesores, con otros diputados, con otros proyectos”, detalló desde el Patio de las Palmeras.

Por su parte, el legislador del PRO -activo durante el fin de semanas por el cierre de lista provincial- contó que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 20 de agosto, y que idea es realizar una síntesis para el 15 de diciembre como resultado de los debates dados.

Además, reveló que durante el intercambio que duró casi dos horas, los representantes de la UIA y de la CGT dieron su mirada ante el secretario de Trabajo respecto a la reforma laboral que apuesta a avanzar en una mayor formalidad en el empleo.

“Son todos los disparadores que están en el pacto. En cada una de las reuniones le repasamos alguno”, insistió, y aclaró: “No va a haber mucha información, le diría que casi nada porque la idea es trabajar y el 15 hacer una presentación formal”.

Esta mañana, minutos antes de la 9, horario estimado de inicio, la primera en llegar a Casa Rosada fue la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada detrás del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger.

Lo propio hizo el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien se topó con Ritondo, uno de los protagonistas del fin de semana tras el cierre de listas, en el salón de los Bustos e hicieron su ingreso por el Patio de Palmeras.

Otro de los cruces en la antesala a la reunión que se desarrolló por estas horas en el salón de los Escudos de la Secretaría del Interior fue el del secretario de Trabajo, quien al bajar de una camioneta blanca se encontró con el presidente de la UIA, Martín Rappallini.

Cuando los relojes daban las 9.09 y a paso firme, completó la nómina algunos minutos más tarde el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de los mandatarios provinciales de mejor sintonía con el Gobierno Nacional.

Luego de unificar los comicios locales con los nacionales que se realizará el próximo 26 de octubre, el radical negocia con La Libertad Avanza la posibilidad de cerrar un acuerdo electoral como el que protagonizó Leandro Zdero en la provincia de Chaco.

También formaron parte del encuentro la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca, y Agustina García de Cecco, funcionaria del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.