EL PULSO DEL LOS MERCADOS

El Banco Central sumó a sus reservas 100 millones de dólares en dos días

Este viernes el Gobierno deberá pagar intereses y amortizaciones de los Bonos soberanos por u$s 4.381 millones. El mercado espera, ansioso, detalles de la ingeniera financiera. En tanto, el Merval languidece, mientras se desinfla el ‘Efecto Maduro’.

La nueva política cambiaria comenzó con el pie de derecho. El Banco Central volvió a comprar reservas hoy. El organismo adquirió 83 millones de dólares (14,5% de lo operado), que se suman a los u$s 21 millones que había comprado el lunes. De esta manera, las reservas brutas del Banco Central llegaron a los u$s 44.187 millones, un nivel que no se veía en los últimos tres años.

Mientras tanto, los agentes económicos aguardan señales sobre el pago de deuda previsto para este viernes: unos u$s 4.200 millones, correspondientes a amortización y renta de la deuda soberana. Nadie, absolutamente nadie, en el mercado cree que la administración Milei no vaya a honrar este vencimiento, pero hay curiosidad (y algo de ansiedad) sobre la ingeniería financiera.

En este escenario de calma chicha, el dólar mayorista, el de referencia, retrocedió a $1.468 (-0,17%). El minorista, acompañó. Perdió cinco pesos y en el homebanking del Banco Nación cotizó a 1.490 pesos para la venta.

Los tipos financieros a la baja: el MEP perdió 0,15% hasta $1.498,3, y el Contado Con Liquidación, otro tanto, lo mismo hasta los $1.533,6.

En las cuevas de la City pedían 1.520 pesos por blue.

Los movimientos del Banco Central fueron analizados por el analista Nicolás Cappella del Grupo IEB: “Los u$s 83 millones comprados hoy superan con creces el 5% del volumen diario, por lo que seguramente hubo operaciones en bloque que el Banco Central terminó absorbiendo. De esta forma, la nueva política monetaria arranca de manera irregular, con un BCRA comprando por un lado a buen ritmo y por el otro tuvimos al Tesoro vendiendo la semana pasada, sumado a la presencia notoria del Gobierno en la curva dólar, en donde vendió bastantes títulos DL para brindar cobertura cambiaria”.

Donde siguen los sobresaltos es el mercado de pesos. La caución cerró en 26,70% pero hubo saltos hasta el 71%, lo que delata que sigue habiendo problemas de liquidez.

“Bancos compiten por los dólares del blanqueo”, advirtió por su parte Bull Market. Se refiere a los 20.000 millones liberados en enero de las cuentas CERA (el blanqueo de 2024). “Competencia feroz entre entidades. Ofrecen 5% de tasa anual por un plazo fijo en dólares. Insólito para Argentina. Ahorristas en dólares celebran”, añade la casa de Bolsa de Ramiro Marra.

LA BOLSA

“Al revés de los últimos días, el Merval operó todo el día en positivo y cerca del cierre se dio vuelta y empezó a caer, terminando casi en mínimos. BYMA con +5,54% fue la mejor entre las líderes, mientras que Mirgor cayó casi 3%. En el panel general, Ferrum con 5,6% fue la de mayor recuperación, mientras que el retroceso más fuerte estuvo en Capex con -5,1%”, resumió una fuente consultada.

Así las cosas, el S&P Merval retrocedió 0,6% a 3.112.376,81 unidades en pesos, mientras que medido en dólares perdió 0,5% hasta los 2.021,18 puntos.

El principal indicador bursátil mantiene un movimiento lateral desde la impresionante recuperación postelectoral; va y viene en torno a los 2.000 puntos. No hubo rally de Navidad, ni de Año Nuevo, ni de Reyes. Vale recordar que casi un año atrás marcaba un récord de 2.400 enteros. Necesita buenas noticias. Los malos balances de los bancos y el desplome del precio petróleo son dos anclas en el cuello del Merval.

En Nueva York, los papeles argentinos también parpadearon en rojo. Rojo feo. “Un día con volumen que venia siendo promedio pero se acelero fuertemente en las ultimas dos horas con un fuerte sell-off en YPF que termino -5,47% abajo. El volumen operado de YPF superó ampliamente a Galicia y llevó a que el flujo en Oil & Gas fuese bastante similar al de Bancos, que también cierran una rueda muy mala”, escribió el analista Ignacio Sniechowski de IEB.

Es notable que los papeles argentinos siguen operando a contracorriente a las tendencias globales. Algunos analistas consideran que hay cierta inquietud por la falta de definiciones sobre el pago de deuda el viernes.

EN NUEVA YORK

El histórico indicador de Wall Street marcó ayer otro récord nominal: el Dow Jones subió 0,99% y superó los 49.000 puntos por primera vez. Los inversores siguen sin mosquearse a pesar de la incertidumbre geopolítica provocada por el arresto del déspota Nicolás Maduro.

El Dow Jones terminó en 49.462 enteros; el S&P 500 ganó 0,62%, hasta los 6.944 puntos; mientras que el tecnológico Nasdaq creció 0,65%, hasta las 23.547 unidades.

Volvió a escena el apetito por papeles tecnológicos. Amazon y Palantir subieron más de un 3%, pero la estrella de la jornada fue Micron Technology (MU), que se disparó cerca de un 10%.

Micron es otra de las estrellas de la IA. Su acción ha ganado en los últimos doce meses un 245%, gracias a la explosiva demanda de los productos que fabrica en Boise (Idaho): chips de memoria (DRAM y HBM). Felices los inversores argentinos que compraron el Cedear en enero de 2025 a 22.600 pesos. Hoy podrían venderlo en $104.500.

¿Efecto Venezuela, me dijo? Entretanto, las grandes compañías petroleras como Chevron o Exxon Mobil, que el lunes llegaron a ganar un 7% y un 4% respectivamente cerraron con caídas del 4,57 % y del 3,44%.

El petróleo de Texas cayó también, un 2,04%, hasta los 57,13 dólares el barril, lo que contribuyó al desplome de YPF.